Un antídoto contra el sedentarismo

Hay una nueva epidemia que empieza a atrapar a los jóvenes menores de 25 años: las enfermedades crónico-degenerativas. Como padres debemos y podemos evitarlo. Mira cómo en este artículo.

Myrna del Carmen Flores

¿Mi hijo…? ¿Hipertensión? ¡No!… ¡Solo tiene 18 años! Es lamentable, pero es una realidad. Hoy enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, que solo aquejaban a personas de mayor edad, están atrapando a jóvenes menores de 25 años. Como maestra en la universidad he notado el incremento de jóvenes que han sido diagnosticados con esas enfermedades. Lo que es aún peor, he conocido historias de muchachos de 20 años que han muerto por afecciones cardiacas.

Según un estudio de laUNAM(Universidad Autónoma de México), el porcentaje de jóvenes que padecen estas enfermedades en México es de 13 por ciento. El Centro Especializado de Diabetes e Hipertensión (Cedhi) de Perú, reporta un incremento en los diagnósticos de hipertensión y diabetes en jóvenes de 22 y 23 años. La Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), destacaron que la prevalencia de la hipertensión arterial entre niños obesos podría superar 30 por ciento en España. Estos son algunos ejemplos, pero sería interesante revisar las cifras en cada uno de nuestros países.

Un diagnóstico de esa magnitud es difícil a cualquier edad; sin embargo, el que a un joven que apenas comienza su vida lo aquejen enfermedades crónico-degenerativas, nos muestra que algo está pasando. Factores como el tabaquismo y la obesidad, aunados a una mala alimentación y el sedentarismo en los niños, son las causas principales de esto. El primer paso para evitar la obesidad infantilsería enseñar a los hijos a tener una sana alimentación; el segundo, fomentar la actividad física. Algunas ideas para lograrlo serían las siguientes:

Limitar el tiempo que los niños pasan frente al televisor o la computadora

Según los expertos el tiempo máximo que debe permitirse a los niños en estos aparatos es de dos horas diarias; sin embargo, hay padres que los consideran una buena niñera para los pequeños. Efectivamente los mantiene lejos de las travesuras, mientras podemos realizar nuestras labores, pero el precio a la larga pueden ser enfermedades causadas por el sedentarismo.

Dar preferencia a videojuegos interactivos que fomenten el movimiento

En el pasado los niños solían correr por la calle, jugar a las escondidas, a “la roña” (juego de persecución en México), o quizá alguna ronda infantil que incluía movimiento. Pero la inseguridad o las ocupaciones diarias han obligado a los niños a jugar dentro de las casas, con el consecuente cambio de actividades. Ahora los videojuegos se han vuelto comunes entre los niños; no obstante, en el mercado existen juegos de video que incluyen baile o deportes que ellos disfrutan mucho.

Advertisement

Incluir caminatas por los parques y plazas en las actividades familiares

Trasladar el tiempo en familia de la sala de televisión a algún parque cercano, donde puedas caminar durante 20 o 30 minutos, al menos tres veces por semana, te daría la oportunidad de convivir con tus hijos al tiempo que promueves la actividad física.

Fomentar la práctica de algún deporte

Si tus hijos aman el futbol o cualquier otro deporte, sería una buena idea que no solo apoyaran a su equipo favorito desde casa, sino que ellos mismos jugaran en un equipo escolar o alguna liga que exista en tu ciudad o barrio.

Apoyar el ingreso de los niños a grupos o clases de baile

Hay niños que tal vez no les guste tanto el deporte, pero aman bailar. Podemos aprovechar su afición y alentarlos a tomar clases de danza folklórica o moderna, según sea su gusto.

Estas son solo algunas ideas, pero dependiendo de cada familia o cada niño, como padres debemos buscar la manera de evitar el sedentarismo y la mala alimentación en los pequeños. Sin duda todos queremos un futuro mejor para nuestros hijos, y ¿qué mejor que ayudarlos a cuidar su cuerpo para que eviten las enfermedades que están atrapando hoy a la juventud?

Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en