Cinco ventajas de llevar a cabo un consejo familiar regularmente

Este artículo propone cinco ideas para organizar un consejo familiar a fin de solucionar conflictos, tratar temas importantes e involucrar a todos los miembros de la familia para que se sientan apreciados y puedan compartir sus ideas y sugerencias.

5,443 views   |   12 compartido
  • Cada familia tiene prioridades que atender, responsabilidades que sobrellevar, decisiones que tomar, conductas qué mejorar y desafíos que superar. En todos estos casos, algo que nos ha ayudado mucho a mi familia y a mí es llevar a cabo consejos familiares; una reunión en la que cada integrante de la familia tiene la oportunidad de expresar su voz, verbalizar sus opiniones, metas o anhelos, tratar asuntos de importancia, identificar fortalezas y mejorar debilidades existentes entre los miembros de la familia. Si nunca has intentado tener un consejo familiar, a continuación te presento cinco ventajas de llevar a cabo un consejo familiar:

  • 1. Se realiza tan frecuentemente como sea necesario

  • : un consejo familiar puede llevarse a cabo tantas veces como sea necesario, pero el hacerlo una vez por semana usualmente es suficiente y tiene muchos aspectos positivos. En nuestra familia lo hacemos el día domingo porque casi todos estamos en casa y es más fácil convenir en un horario para hacerlo cuando todos estamos reunidos.

  • 2. Permite a los padres tratar asuntos disciplinarios de una manera eficaz

  • : cuando los hijos tienen problemas de comportamiento en el hogar, en la escuela, o en la comunidad donde residen, el consejo familiar provee una oportunidad de hablar sobre el problema e identificar cómo afecta a toda la familia. Al mismo tiempo, cada miembro de la familia puede sugerir ideas acerca de cómo mejorar ese problema, incluida la persona que presenta dicho problema, así como también decidir consecuencias efectivas.

  • 3. Responsabiliza a todos los miembros de la familia cuando hay emergencias

  • el consejo familiar nos ha ayudado cuando han habido emergencias familiares, tal como un quebranto de salud, pérdida de trabajo de uno de los cónyuges, un viaje de apuros que realizar, o la muerte de un ser querido. En el caso de cualquier emergencia, la familia se reúne para delegar o asignar responsabilidades, obtener ideas sobre cómo enfrentar la solución y decidir cuál es la mejor manera de proceder unidos para superar los desafíos.

  • 4. Establece vínculos entre los padres e hijos

  • el actuar en consejo permite tomar decisiones colectivas, donde cada miembro en la familia ha tenido oportunidad de expresar su opinión y de poder considerar todos los aspectos positivos y negativos de la decisión que se va a tomar. Los hijos pueden percibir el interés genuino de sus padres y hermanos en trabajar juntos para lograr una meta común.

  • Advertisement
  • 5. Establece una comunicación abierta entre los miembros de la familia

  • : esto es vital para la permanencia sólida de la familia porque donde hay comunicación clara también existe la confianza. En el consejo familiar todas las opiniones son apreciadas, las diferencias son conciliadas y los hijos aprenden a respetar sus puntos de vista en un clima de amor, seguridad y aprecio.

  • Hay muchas ventajas adherentes a estas cinco principales, quizás la más importante para nuestra familia es que nos ha mantenido unidos y nos ha permitido conocernos mejor. En nuestro caso particular, mi esposo y yo adoptamos un grupo de hermanos. El consejo familiar nos ha ayudado a establecer sólidas relaciones con nuestros pequeños, desarrollar confianza y expresarles nuestro cariño y afecto. Al empezar a tener consejos familiares en tu hogar podrás apreciar pequeños cambios que en no mucho tiempo se convertirán en grandes logros para tu familia. Te invito a que lo intentes y te prometo que notarás cómo el ambiente dentro de la casa mejora día a día.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr