Cinco sugerencias para crear buenas tradiciones familiares durante la temporada navideña

Este artículo brinda cinco ideas para hacer de la Navidad una festividad memorable en la familia. Estas cinco tradiciones incluyen desde preparar el hogar con el espíritu navideño hasta crear vínculos con otras personas.

Cindy Peterson

La Navidad es una época especial para la familia. Los padres pueden hacer que tradiciones sencillas y duraderas se conviertan en buenos hábitos que han de permanecer por años en calidad de buenas memorias para los hijos. A continuación presento cinco ideas para hacer que la Navidad sea una festividad memorable en la familia:

  1. Decorar la mesa de manera especial. La mesa familiar puede ser destinada como lugar de reunión durante los días previos a la Navidad. Los hijos pueden tomar turnos en decorar la mesa con motivos navideños para contar historias navideñas. Además, los niños pueden confeccionar 25 campanitas que la familia puede dedicar (algunas familias compran 25 campanitas de papel o algún otro material) para realizar juntos alguna buena acción por otra persona o familia. Una campana puede representar la confección de galletitas para alguien, otra puede estar dedicada para cantar un villancico a los vecinos, otra puede ser para escribir tarjetas navideñas, etcétera. Como parte de la Navidad, la familia podría considerar a familiares o amigos que están lejos de casa prestando servicio en el servicio militar, o en el servicio religioso o de otra índole, pues sería muy adecuado preparar tarjetas o cartas para ellos a fin de expresarles aprecio por el servicio que brindan para defender su causa.
  2. Preparar _sketches_ familiares. Cada miembro puede interpretar alguna historia a su manera que tiene que ver con la Navidad o con algún evento que es importante a la familia y lo puede representar a su manera. Adicionalmente, en los días previos a la Navidad sería muy benéfico leer una historia navideña que inspire a todos a ser más como Cristo y ser más bondadosos unos con otros.
  3. Decorar el árbol navideño de manera significativa. En lugar de sólo decorar el árbol con adornos comprados, podrían hacer algo como familia con adornos que representan a la familia, por ejemplo, fotos navideñas pasadas enmarcadas en palillos o escarbadientes, con manualidades caseras, etc. El árbol podría ser el marco de una foto familiar, dado que la familia podría escoger un color navideño o cualquier color que identifique a la familia (con base en la bandera de la nacionalidad o al escudo familiar) para vestirse de ese color y tomar una foto navideña diferente por año.
  4. Comenzar un registro mediante un libro de tradiciones navideñas. Este registro se puede actualizar de año en año al ingresar cada tradición nueva que se implementa o al mantener cuenta de cómo se celebra cada tradición con fotos y comentarios del mismo. En el libro se podría registrar los obsequios significativos que se realizan para alguien, de manera que cada Navidad la familia puede concentrar sus esfuerzos en preparar una dádiva manual o significativa para otro miembro de la familia, un orfanato, un hospital o alguien en la comunidad. Esto ayuda a experimentar en familia el verdadero espíritu de la Navidad.
  5. Llevar a cabo un inventario familiar o un inventario hogareño. Si la familia es extensa, sería divertido hacer una evaluación de los logros y progresos que ha habido durante el año y celebrar juntos la recolección de buenos éxitos. Si la familia es pequeña, se podría llevar a cabo una evaluación de todos los logros en el ámbito de la familia y en el hogar (reparaciones, nuevas adiciones, etc.) para identificar las nuevas resoluciones cuando empiece el año.

Cualquiera sea la idea que decidan adoptar como familia, los buenos resultados pronto serán visibles. En todas estas actividades siempre se beneficia mucho más el que da, que el que recibe, porque recibe mucho más quien se prepara para dar de sí mismo con el espíritu navideño, empezando primeramente en el hogar y luego trasladándolo a la comunidad donde reside.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.