Mi familia, mi equipo

Enfrentar los retos de la vida es mucho más fácil si se tiene el apoyo de la familia, pero para ello es indispensable que todos los integrantes se conozcan entre sí, acepten y respeten sus diferencias y se apoyen mutuamente.

Andrea Echeverri Gutierrez

La vida es maravillosa, sin embargo, muchas veces pasamos por momentos difíciles en los cuales nos sentimos angustiados, solos y desubicados. Son periodos llenos de temor porque nos resulta difícil encontrar soluciones y continuar nuestro camino. Una enfermedad, la muerte de un ser querido, la falta de dinero, el exceso de deudas, la carencia o la pérdida de un trabajo, todas estas situaciones nos afectan interiormente y nos aturden, por eso salir de ellas no es fácil.

A pesar de todo, muchas veces estas situaciones difíciles son un instrumento que Dios utiliza para mostrarnos lo que de verdad importa en la vida: son oportunidades que tenemos para dar una mirada nueva a lo que nos rodea, a lo que tenemos y a lo que hacemos. Son momentos para evaluar lo que ha sido nuestra vida y para reconocer la importancia de todo lo que hay en ella.

__La importancia de la familia (mira este video aquí llamado “Con la familia, la remontada es posible”)

En esas situaciones complicadas a menudo surge en nosotros esta reflexión: lo que importa es a quién tenemos, no lo que tenemos. Esto es así porque las cosas están presentes en nuestra vida solo para prestarnos alguna utilidad (el dinero es una herramienta que nos permite adquirir esas cosas y pagar ciertos servicios, por ejemplo) pero ninguna de estas cosas nos brindan compañía, ni motivaciones y tampoco suplen nuestras necesidades afectivas.

De modo que si tuviéramos todo el dinero del mundo y compráramos todas las cosas posibles, nuestra vida estaría vacía. Rodeados de lujos, de cosas materiales e incluso si fuéramos grandes empresarios, nada sería lo mismo sin una familia a nuestro lado. Todos nosotros nacemos en una familia por algo, eso no es casualidad: somos el resultado de la unión entre un hombre y una mujer, quienes deben trabajar en equipo para sacar adelante a los seres procreados.

Advertisement

Muchas veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos al tener una familia y de la importancia de que en ella todos trabajemos en equipo para apoyarnos, ayudarnos, comprendernos y salir adelante. Generalmente estamos sumidos en la rutina y olvidamos construir ese trabajo con nuestros familiares, para que todos tengamos el mismo bienestar.

Por eso, es importante que siempre aprovechemos al máximo el tiempo que podemos compartir en familia y brindemos apoyo a los otros en las situaciones difíciles que enfrenta cada uno, así como para superar unidos los problemas que afectan a todos.

Los problemas cotidianos, el trabajo, el dinero pueden ser medios que nos ayudan a lograr nuestras metas, en cambio, la familia es parte de nuestra vida como un medio y como la principal de nuestras metas. Piensa en esto: probablemente cuando falte alguno de los integrantes de ese equipo que construimos con nuestros padres y con nuestros hermanos, con nuestra pareja y nuestros hijos, lo que vamos a anhelar es poder pasar tiempo con ellos, no dinero, trabajo, lujos o viajes.

Una dinámica para estructurar nuestra familia como un equipo

Para que tu familia logre la sinergia de un buen equipo te propongo realizar esta actividad:

  1. Reúne a todos los integrantes de tu familia, de preferencia un día que tengan tiempo suficiente para realizar esta actividad.

    Advertisement
  2. Entrega a cada uno de ellos una hoja en blanco y un lápiz, indícales que dibujen en ella a un animal con el cual se identifiquen por sus cualidades y que escriban éstas al lado del dibujo. Recuerda que formas parte de ese equipo y por ello también deberás hacer este ejercicio.

  3. Solicita a cada integrante de la familia que haga una breve explicación de su dibujo y de las cualidades que escribieron. Tú deberás hacer lo mismo.

  4. Por último, entre todos deberán formar un nuevo animal que reúna partes del cuerpo de cada uno de los animales que han dibujado, con todas las cualidades que han descrito. Este nuevo animal deberá tener un nombre y será la representación de ese gran equipo que forma tu familia.

Los equipos son como los cuerpos. Ningún órgano es más importante que otro. Cada uno cumple una función vital para el funcionamiento del organismo y además aporta algo que ningún otro puede aportar. Nuestra familia debe ser el mejor equipo, el equipo ganador que nos lleve a tener una vida plena, para que al final de nuestros días sepamos que podemos contar con ellos.

Toma un momento para compartir ...

Andrea Echeverri Gutierrez

Andrea Echeverri Gutiérrez es colombiana; Comunicadora Social y Periodista con estudios especializados en Gerencia del Servicio. Ha obtenido dos premios otorgados por la Universidad de la Sabana a varios de sus poemas. Es casada y tiene un bello hij