4 Consejos básicos para conservar nuestro idioma

Si vives en el extranjero o tienes una familia bilingüe, este artículo es para ti. Como padres queremos asegurarnos de que nuestros hijos conserven el idioma. Requerirás disciplina, conocimiento, y perseverancia.

8,298 views   |   17 compartido
  • Una gran parte de lo que nos hace lo que somos es nuestra maravillosa lengua, el español. La forma en que hablamos y nos comunicamos forma parte de nuestra personalidad, corazón y cultura. Una de las muchas cosas que queremos como padres es estar seguros que nuestros hijos compartan y aprecien nuestro idioma. Para la mayoría de nosotros el aprender español no fue difícil pues crecimos en un país en donde todo es en español. Sin embargo, actualmente hay muchos de nosotros que tenemos hijos que crecerán en un país en donde el español no es la lengua oficial. Es triste ver familias en donde un idioma natal se pierde en la nueva generación. La realidad es que si la segunda generación no habla español es casi una seguridad que las siguientes generaciones tampoco lo hablarán.

  • Es nuestra responsabilidad como padres hacer nuestro mejor esfuerzo no solamente de enseñar el idioma sino también fomentar un amor por la cultura y por todas las cosas que hacen a nuestros hijos únicos como personas biculturales. Es importante saber que se requiere más que solamente hablar en español lo más posible, especialmente cuando empiezan a ir a la escuela en otro idioma y todo su mundo ya no es exclusivamente en español. Las siguientes recomendaciones ayudarán inmensamente a cualquier papá y mamá que esté determinado a que sus hijos aprendan el lenguaje materno. Es importante mencionar que las siguientes recomendaciones ayudan si uno o los dos padres hablan español. Si el papá es el único que habla el idioma, todas estas recomendaciones son aún más estrictas.

  • 1) Los libros son la mejor inversión

  • El leer y dejar que los niños vean libros escritos en español es absolutamente invaluable. El leer proporciona vocabulario y ritmo que el simplemente hablar no provee. Es sumamente importante hacer la inversión de tener una pequeña biblioteca de libros en español desde el nivel de un bebé de meses hasta un adolescente.

  • 2) Música

  • La música en español es importante pues provee una forma sencilla y divertida de aprender el idioma. Aparte de esto, la música fomenta la apreciación de la cultura y los ritmos que nos hacen latinos.

  • 3) Escuelas bilingües

  • Con la demanda, este tipo de escuelas se están volviendo más populares y por eso mismo se están creando más. Averigua si hay una en tu área, y por cuánto tiempo ha estado abierta. Esta es una de las mejores cosas que podemos hacer pues garantizamos que no solamente hablen sino que también lo estudien, lo lean y lo escriban.

  • Advertisement
  • 4) Viajes

  • Cuando el presupuesto lo permite, los viajes al país de origen son especialmente buenos para fomentar el aprendizaje y el uso del idioma. Cuando estos viajes sean posibles intenten quedarse por lo menos dos semanas para que el cerebro tenga tiempo de realmente almacenar todo lo que está aprendiendo.

  • Todas estas recomendaciones ayudarán a cualquiera que tenga la meta de enseñar español a sus hijos. Por último, la perseverancia es definitivamente la cualidad más importante. Es importante entender que esta tarea tomará años, y que habrá etapas de rebeldía en donde el niño no querrá hablar, pero tú persevera, sigue hablándole en español aun cuando sea más fácil no hacerlo. Los frutos de tu labor serán ricos y beneficiarán a generaciones en el futuro.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr