Dedicación, perseverancia y disciplina: la fórmula del éxito

¿Quieres lograr el éxito? ¡Estos ingredientes te serán de mucha ayuda!

17,000 views   |   62 compartido
  • La dedicación en la música

  • Mi maestro de música siempre nos decía cuando llegábamos a una clase sin habernos preparado lo suficiente: "la música es celosa, te abandona si no la estudias". La primera vez que lo escuché me pareció un tanto extraño. Tanto, que ni siquiera le tomé importancia y me preparé para tocar la partitura que tenía delante. Después de 10 segundos, lo entendí muy bien. Mientras mis compañeros podían tocarla de manera fluida y sin tropiezos, por mi parte yo, bueno, podía leer la música; pero simplemente no podía tocarla. Ahora me parece muy gracioso recordar esa frase y repetírsela a mis alumnos, pero en su momento fue algo frustrante.

  • Muchas personas piensan que tocar música es algo relativamente fácil y no es así, tienes que pasar horas, días, semanas o meses estudiando el material que se tocará e, incluso así, no es garantía que pueda salirte bien. Yo nunca me he considerado una intérprete excelente, pero tengo amigos que sí lo son y al observarlos detenidamente, me he dado cuenta de que han desarrollado tres grandes cualidades: la dedicación, la perseverancia y la disciplina.

  • Perseverancia y disciplina

  • Uno de estos amigos estudió arduamente, día y noche durante dos años para pasar su examen de admisión a la licenciatura en violín. A pesar de que todos le decíamos (sí: también yo) que estaba loco, que mejor se dedicara a otra cosa, que aprovechara para estudiar una carrera más sencilla, él nunca desistió. Estaba resuelto a alcanzar su meta y lo logró. Ahora es licenciado en música y ha tenido la oportunidad de tocar con las más grandes orquestas del país, a pesar de ser muy joven.

  • El aplicó los tres ingredientes de la fórmula en su carrera profesional: Fue dedicado, perseveró y tuvo mucha disciplina. Es una de esas personas que cada simple día forjó su espíritu y su carácter con firmeza, para poder ser lo que es hoy. Lo admiro mucho porque no todos somos capaces de hacerlo, pues no es fácil.

  • El lado espiritual de las cosas

  • En nuestra vida podemos tener un objetivo y dedicarnos un tiempo a alcanzarlo, pero pronto vienen las dificultades en forma de comentarios, hechos, distracciones o adversidades que nos hacen flaquear y olvidar la meta por la cual estábamos trabajando. De ahí la importancia de perseverar, no importa cuánto tengamos que luchar por ello. Como dijo el administrador, Richard J. Maynes: "Debido a que enfrentamos desafíos todos los días, es importante que vigoricemos nuestra fortaleza espiritual cada día. Cuando desarrollamos fortaleza espiritual, las falsas tradiciones del mundo, al igual que nuestras dificultades personales diarias, tendrán un efecto negativo mínimo en nuestra habilidad de perseverar en rectitud."

  • Advertisement
  • Estoy convencida que si aplicamos dedicación, perseverancia y disciplina en nuestra vida podemos tener el éxito en cualquier cosa que nos propongamos. La clave está en quererlo lo suficiente para alcanzarlo, para lo cual debemos mezclar los tres ingredientes de la fórmula, lo que nos dará la fortaleza que necesitamos para hacer frente a todas las adversidades con las que nos tengamos que enfrentar. Citando la analogía descrita por Richard J. Maynes: "Para jugar baloncesto bien, se necesita estar en buena forma; y el estar en buena condición física tiene un precio, que es la dedicación, la perseverancia y la autodisciplina. La perseverancia espiritual también tiene un precio y es el mismo: dedicación, perseverancia y autodisciplina." Para tener el éxito, no basta con sólo desearlo; sino que debemos desearlo con tal fuerza, que ello nos lleve a adquirir esas tres cualidades en nuestra vida. Y tú: ¿Lo has hecho? ¿Has tratado de enseñarlo a tus hijos? ¿Cómo lo has hecho?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr