Elogiar a tu hijo le dará seguridad

El elogio es de vital importancia en la crianza de los hijos, porque estimula la mente para hacer mejor las cosas, llevándolos siempre hacia la excelencia. Aquí algunas maneras prácticas de elogiar a tus hijos.

Juliana Echeverry

El elogio les da seguridad a los niños y los ayuda a fomentar su autoestima. El elogio es importante en la crianza de los hijos,__porque estimula la mente del ser humano para hacer cada vez mejor las cosas, llevándolos siempre hacia la excelencia. La palabra elogio significa “reconocer las cualidades o méritos de algo o de alguien”, y en el aspecto psicológico resulta vital para desarrollar en el niño importantes elementos de autovaloración como base de una sana autoestima. Sin embargo, es importante aclarar que no es lo mismo el elogio que la adulación, pues mientras que el primero es un acto sincero, la segunda consiste en inflar ciertas cualidades aun inexistentes, con el fin de agradar a otro.

El elogio en oposición a la crítica o descalificación

A veces, como padres y tal vez sin querer, nos centramos más en las deficiencias e inhabilidades de nuestros hijos, y pasamos gran parte del tiempo criticándolos por lo que hacen mal, en lugar de apoyarlos y elogiarlos por lo que hacen bien. Elogiar las cualidades del niño lo llevará a la excelencia, haciendo además que se esfuerce para hacer aquello que le cuesta más realizar. Lo negativo, como la crítica, las ofensas, las ridiculizaciones o la burla, tienen una alta carga emocional y se registran para siempre en la memoria, y aunque no los recordemos de forma consciente se instalan en el subconsciente y nos afectan para siempre.

En ocasiones nos sentimos tristes y deprimidos sin saber por qué, pues conscientemente no tenemos razones para estar así. Esto se debe a eventos desagradables que hemos vivido en el pasado, que nos afectaron mucho en su momento y que aunque no los recordamos se han quedado ahí para afectarnos de manera indefinida. En contraposición a esto, sin embargo, los frecuentes elogios pueden producir el mismo efecto en la memoria del niño y afectarlo de modo positivo. Como padres, entonces, debemos elogiarlos mucho para contrarrestar las posibles burlas, ofensas y humillaciones que puedan sufrir afuera.

El conferencista internacional Rudy Álvarez dice lo siguiente: “El elogio hace crecer al ser y cuando nos guardamos un elogio nos quedamos con algo ajeno. El elogio es poesía para el corazón, porque trae esperanza a la vida, nutre las emociones, fomenta el coraje y produce motivación”¿Todavía te queda duda de elogiar a tus hijos?

Maneras prácticas de elogiar a los niños

Existen varias maneras de elogiar a los pequeños, con palabras y acciones:

Advertisement

Dile que te sientes orgullosa de él

Aunque me dirijo a las madres, hacer esto es tarea de ambos padres. Cuando los niños saben que estos se sienten orgullosos de ellos, a pesar de cualquier circunstancia, eso los hace mejorar cada vez más en lo que hacen, dándoles seguridad y confianza en sí mismos. Recuerdo una vez en que mi hija hizo algo no muy bueno, y tras decirle que aunque desaprobaba totalmente su comportamiento, seguía sintiéndome orgullosa de ella, le dije que contaba con mi apoyo y que estaba segura de que lo superaría de la mejor manera. Aunque después de eso la castigué, ella comprendió que era necesario y nuestra relación jamás se deterioró, al contrario, se fortaleció y nunca volvimos a hablar del asunto.

No usar palabras descalificadoras u ofensivas

Por lo general, cuando los niños están más pequeños suelen ser torpes y se les caen los objetos o riegan la leche sobre la mesa, y como adultos a veces nos ofuscamos y los regañamos, les decimos torpes o tontos. Ten cuidado con estas palabras, porque con el tiempo van a dejar esa torpeza de niño, pero en su mente seguirán sintiéndose torpes y tontos, y lo que es peor, para situaciones mayores en las que necesitan seguridad y confianza para lograrlas.

Expresar cuánto lo amas

Expresar el amor a los hijos con frecuencia es de suma importancia, porque eso les da seguridad y confianza, los hace sentir importantes y valiosos, y les fomenta una buena autoestima.

Elogiar lo que hacen bien

Este es el mejor camino hacia la excelencia, es también valioso porque les eleva la autoestima y los ayuda a enfrentar los desafíos de la vida con más confianza y seguridad.

Decir lo malo de una manera apropiada

Obviamente, no todo han de ser halagos. En ocasiones tendremos que señalar lo que está mal, pues es parte del proceso de desarrollo de los niños. Sin embargo, hay que cuidarse de decir las cosas de una manera apropiada y sin utilizar palabras que los descalifiquen, subvaloren u ofendan. Todos cometemos errores, y de la respuesta que recibimos de la gente dependerá si los superamos o los reforzamos.

Advertisement

Animarlos cuando se sientan inseguros de hacer algo

A veces los niños se enfrentan a tareas o situaciones nuevas a las cuales temen por desconocimiento. Es normal que se sientan inseguros, pero debemos animarlos diciéndoles que ellos pueden, que lo van a lograr y que cuentan con nuestro incondicional apoyo. Recordemos que el apoyo es también una forma de elogio, porque con este les decimos que creemos en ellos.

Si, como dijimos con anterioridad, tanto la crítica como el elogio tienen una alta carga emocional, debemos elogiar con frecuencia a los hijos, para que nuestras palabras dejen una huella imborrable en su memoria, contrarrestando los efectos negativos de las muchas críticas que recibirán a lo largo de su vida.

Toma un momento para compartir ...

Juliana Echeverry

Me gusta escribir, leer, pintar, tejer y compartir con mi familia.