5 maneras de desarrollar el carácter en tus hijos

El mundo necesita hombres de buen carácter. Los padres y otros en posiciones de autoridad pueden tener una influencia poderosa en ayudar a los chicos a desarrollar estas características.

4,606 views   |   5 compartido
  • Todos hemos escuchado la frase “los chicos son chicos”. Esto generalmente es utilizado como una excusa para justificar el comportamiento inapropiado. No hay duda que los chicos son, en general, más toscos y parecen listos para conquistar el mundo. Ellos quieren ser fuertes, aun cuando no lo son. Quieren ser masculinos ante sus compañeros. Esto es normal para un hombre. Debido a su necesidad interna de demostrar su fortaleza y osadía, pueden encontrarse en situaciones comprometedoras sólo para probar este hecho. A veces esto significa que aceptarán un reto, aún si es un desafío imprudente, y la mayoría de los desafíos para probar su hombría lo son. En algún punto los padres y maestros esperan que estos jovencitos entiendan, despierten y empiecen a pensar más sobre lo que es correcto en lugar de lo que es popular.

  • Un entrenador de equipo de una escuela establece su postura

  • Recientemente se informó de un equipo completo de fútbol al que se le dio la oportunidad de empezar a pensar de la manera que acabamos de describir. El entrenador de fútbol de la escuela Union High School, Matt Labrum, en Utah, Estados Unidos, suspendió a todo su equipo por causa de comportamiento inapropiado. Los jugadores estaban sorprendidos.

  • Luego de enterarse de una acción disciplinaria sin precedentes del entrenador Labrum, una madre publicó un artículo en las noticias sobre este incidente y comentó “¡Asombroso! ¡Qué excelente entrenador tenemos aquí en Utah!” En las siguientes 24 horas todo el país sabía lo que había pasado. Llegaron elogios de toda la nación para apoyar a alguien que estaba dispuesto a sobreponer la formación del carácter de sus jugadores en lugar de ganar los partidos.

  • ¿Qué habían hecho estos chicos para merecer esta acción? Además de haber acosado a otro estudiante por medio del internet, estaban reprobando y faltando a clases mostrando una pérdida de respeto hacia los maestros, lo cual era inaceptable. En este enlace está la nota.

  • El entrenador Labrum se reunió con el equipo y les enseñó algunas lecciones serias sobre el carácter. "Lo vimos como una oportunidad de enfocarnos en cosas más importantes que ganar un partido de fútbol", dijo Labrum. “Obtuvimos una respuesta emotiva por parte de los chicos. Creo que realmente significó algo para ellos, lo cual es bueno ver que les impactó. No hubo uno solo de ellos que estuvo en desacuerdo con nosotros”.

  • Advertisement
  • Una semana más tarde, las noticias informaron sobre una respuesta favorable de los chicos. Todos los que cumplieron actualmente están listos para entrar a la batalla real del campo de juego nuevamente. Pero esta vez tienen un claro entendimiento de lo que se requiere para ganar las batallas que enfrentarán en la vida, las que requerirán un buen carácter para tener éxito.

  • 5 ideas que los padres pueden poner en uso a fin de establecer el carácter en sus hijos

  • 1. Bríndales pautas

  • ¿Cómo pueden los jóvenes desarrollar pautas de buen carácter si no saben lo que son? Define lo que significa el carácter. Te darás cuenta que la mayoría de los diccionarios indican que el carácter es una combinación de cualidades o características que distinguen a una persona, un grupo o una cosa de otra. Pregunta a tus hijos cómo quieren ser conocidos por los demás. ¿Qué es lo que define su carácter? Una manera de ayudarles a pensar sobre esto con seriedad es preguntarles: si murieran mañana ¿qué esperarían que alguien dijera sobre ellos en el funeral? Eso les colocará en la perspectiva actual. La mayoría quiere ser recordado como una buena persona. Invítales a enumerar los atributos que les gustaría que se mencionaran sobre su carácter.

  • 2. Brinda apoyo a otros que están tratando de ayudar a tus hijos a establecer buenos atributos de carácter

  • Si en la vida de tus hijos hay líderes que no están haciendo esto, sino que están permitiendo que ellos y sus amigos se salgan con la suya en aspectos que son perjudiciales, ve y conversa seriamente con estas personas. Hazles saber lo que esperas de su liderazgo. Por otro lado, cuando los líderes y maestros disciplinan a tu hijo por mal comportamiento, no te opongas a ellos. Tú puedes brindar a tu hijo apoyo y cariño mientras las medidas disciplinarias se imponen, pero nunca justifiques a tu hijo. Si lo haces, le estarás negando una oportunidad valiosa de crecer.

  • 3. Felicita a tu hijo cuando hace algo que demuestra su buen carácter

  • Hazle saber que el hacer lo correcto requiere valentía. Si ha hecho algo equivocado y quiere hacerlo bien, felicítale por hacerlo. No le justifiques, sino colócate a su lado a medida que toma buenas decisiones.

  • El terapeuta familiar Jonathan Decker dijo: “Cuando los hombres confiesan un error y se disculpan por hacer el mal, están siendo vulnerables contigo, lo cual es probablemente un gran riesgo para ellos (recuerda, muchos han sido socializados para creer, hasta cierto punto, que su vulnerabilidad aleja a las personas). Asegúrate de fortalecer su honestidad y responsabilidad al reconocer abiertamente la valentía que les condujo a decir la verdad y haciéndoles saber que significa mucho para ti el hecho de que tomen responsabilidad por sus acciones”. (Revista Meridian, 27 de septiembre de 2013.)

  • Advertisement
  • 4. Hazles saber a tus hijos cuánto les quieres

  • Sin importar cuán varoniles sean, tus hijos nunca perderán la necesidad de escuchar las palabras “te quiero, hijo”. Junto con estas palabras, ellos necesitan tu paciencia y consistencia. Necesitan saber que tú tienes confianza en ellos, a pesar de sus imperfecciones.

  • 5. Sé un ejemplo para ellos

  • A medida que tus hijos te observan, estarán aprendiendo lo que significa ser una persona de carácter. El autor Wilfred A. Peterson habló sobre esto cuando dijo: “Nuestros hijos nos están viendo vivir, y lo que SOMOS comunica más que cualquier cosa que podamos decir”.

  • El futuro depende de esta generación de hombres (y mujeres) jóvenes. Piensa sobre lo bueno que procedería de hombres jóvenes criados y motivados a ser nobles, valientes, honestos, confiables y solidarios. Podemos hacer una diferencia en cada chico que ayudamos al desarrollar estos atributos del carácter.

  • Traducción de “5 ways to build character in your sons”, de Gary And Joy Lundberg, por Anders Peterson .

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Gary y Joy Lundberg son un matrimonio unido en sus esfuerzos para el fortalecimiento de la familia.  Dan conferencias y escriben libros sobre fortalecer las relaciones humanas. Gary es un terapeuta familiar y Joy es escritora profesional. Son padres de cinco hijos y abuelos de veinte nietos. Su página es: http://www.garyjoylundberg.com

 

Sitio Web: http://garyjoylundberg.com

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr