El buen comportamiento jamás pasa de moda

Si frunces el ceño al ver que tu hijo "no sabe comportarse" o no muestra respeto por los demás, y sientes que su educación se está saliendo de tus manos, este artículo te da algunas pautas que te pueden ayudar.

Erika Otero Romero

Es sorprendente que el mundo moderno, con todos sus adelantos, haya provocado que el género humano no crezca en respeto por la vida y que las relaciones con sus semejantes vayan en retroceso. A tal punto, que gestos amables como saludar al llegar a un sitio o ceder el asiento en un autobús a un anciano o mujer embarazada, se hayan perdido casi por completo.

Esto no es de todas las culturas latinoamericanas; sin embargo, esta situación va en aumento y los jóvenes hoy se burlan de sus amigos por comportarse de manera decente o adecuada incluso con los desconocidos. Es de lamentar que esto se presente cada vez con mayor fuerza en nuestra sociedad, y más pesaroso aun el saber que muchos padres, en el afán de querer ser amigos de sus hijos, pasen por alto todo tipo de faltas, los apoyen en sus travesuras y se olviden de su verdadero papel en la crianza, EL ROL DE SER PADRES.

Ser padre o madre no es tarea fácil, y por esta razón cada vez más se le pide a las personas que sean responsables al pensar en tener hijos; en traer al mundo solo los retoños que sean capaces de criar, educar y dar amor; y no que el acto de ser padres se quede en el mero hecho reproductivo, lo cual ya es mucho qué decir en un mundo en el que la pobreza y el desempleo crecen a pasos agigantados. El universo, el mundo y la sociedad demandan personas menos rudas, más capaces de amar y de sentir empatía hacia lo que los rodea.

Aquí algunas pautas para que los padres elijan la mejor manera de enseñar buenos hábitos de respeto y educación hacia los demás:

  • Desde la más tierna infancia enseña a tus hijos a respetarte desde todas las maneras posibles; es decir, si llamas a tu hijo, indícale con cariño que la manera adecuada de responder es sin gritos y con una actitud amable; si le pides que haga algo, lo adecuado es obedecer sin chistar y dale a entender que siempre será escuchado si no grita y demanda sus deseos con groserías.

    Advertisement
  • Los padres suelen salir con los niños a hacer algunos mandados, compras ocasionales o visitas a amigos y familiares; tú, como cabeza de familia, al llegar a un sitio saluda a los que se encuentren ahíaunque no sean conocidos; recuerda que tu hijo absorbe todo el conocimiento que le des, aunque a veces no TODO sea bueno o correcto.

Enseña amabilidad, servicio y honestidad a tus pequeños

Si a alguien se le cae algo, dile que lo adecuado es que ayude a quien lo necesita, que regrese lo que no le pertenece; el mundo necesita personas de carácter amable.

si ves a alguien en peligro trata de ayudarlo

Tampoco es cosa de que te creas súper héroe, pero si ves a alguien en peligro trata de ayudarlode la manera en que te sea posible; llama a la policía, a los bomberos o reúne a los vecinos y socorre a quien lo necesite en el momento oportuno.

es pertinente enseñar a tu hijo a sentirse avergonzado por algo que no ha hecho bien y a pedir perdón o disculpas

Siempre es pertinente enseñar a tu hijo a sentirse avergonzado por algo que no ha hecho bien y a pedir perdón o disculpas.

Hay infinidad de maneras en la que puedes enseñar a tus hijos a ser respetuosos con los demás, sin que eso los haga blanco de burlas, y a que se respeten y se amen a sí mismos. Hay innumerables formas de enseñar cortesía y amor por las personas, incluso por aquellas que no tiene hogar; a ser generoso y bondadoso, a dar sin esperar algo a cambio. La manera y los medios los tienes al alcance, es seguro que tus hijos crecerán con la sabiduría suficiente para replicar el ejemplo que les has dado, que en última instancia es la mejor herencia que les puedes dejar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.