¿Cómo ayudar a mi hijo con discapacidad emocional a tener éxito en la escuela?

Si tu hijo tiene discapacidad emocional, estas sugerencias pueden serte útiles para ayudarlo a superar las dificultades académicas en el hogar y en la escuela.

7,333 views   |   45 compartido
  • Desde el momento en que nuestros hijos ingresan a la escuela, entran en contacto con situaciones que les requieren desempeño físico, emocional e intelectual. El estar consciente de que ir a la escuela implicaba ese triple esfuerzo, me fue útil al descubrir que uno de mis hijos tenía discapacidad emocional. Mi esposo y yo estábamos pasando por el proceso de transición de adopción y queríamos hacer todo lo posible para ayudar a nuestro pequeño a ser exitoso en el salón de clase, porque en el hogar recibía aprecio y apoyo, pero al llegar a la escuela, él experimentaba ciertas dificultades. Las siguientes ideas describen algunas de las acciones que tomamos, las cuales pueden serte de utilidad si tu hijo ha sido diagnosticado con esta discapacidad:

  • El apoyo individualizado

  • generalmente, los niños que tienen discapacidad emocional experimentan muchos sentimientos que pueden generar rechazo hacia ciertas personas, falta de control de carácter e irritabilidad. A fin de ayudarle a concentrarse en su tarea, nosotros ayudamos a nuestro hijo tomando turnos para brindarle apoyo individual con sus asignaciones curriculares y ejercicios de práctica. Como extensión de esto en la clase, su maestra se aseguró de dedicar tiempo para enseñar a nuestro hijo al integrarlo en grupos reducidos de lectura, lo cual le ayudó a desarrollar su confianza en la comprensión del texto. El dialogar con los maestros te puede servir porque les permite entender las condiciones de aprendizaje de tu hijo e incluso pueden hallar contigo otras ideas para promover su motivación en el salón.

  • La importancia de emplear comentarios positivos

  • los niños que tienen esta discapacidad por lo general reaccionan positivamente a comentarios que son motivadores. Por ejemplo, en lugar de decir: “Cometiste ese error otra vez” o “Siempre lo haces mal” podemos expresar lo siguiente: “No te preocupes, casi todos los niños se equivocan, vamos a intentarlo de nuevo”, o “Parece que algo te molestó. ¿Quisieras hablar sobre eso?”

  • El uso de estrategias para controlar sus emociones

  • tanto en el hogar como en la escuela, existen muchas situaciones, comentarios o miradas que pueden activar emociones negativas en los niños que tienen esta discapacidad. La clave está en enseñar a nuestro hijo cómo canalizar dichos sentimientos de la manera apropiada y expresar actitudes que respondan a las reglas de la clase. Algunas de las estrategias que nos han sido útiles con nuestro hijo han sido las siguientes: felicitarlo cuando controla sus emociones, animarle a comportarse adecuadamente, elegir un lugar donde pueda tranquilizarse y meditar sobre sus emociones, respirar profundo por unos segundos antes de responder ante una situación, escuchar música tranquila, “dibujar” sobre papel emociones negativas, reemplazarlas por emociones positivas y desechar el primer borrador.

  • Advertisement
  • Hay casos en los que los niños con discapacidad emocionalnecesitan medicación prescrita por un médico competente. Pero, independientemente de la medicación, están estas acciones que los padres podemos tomar para ayudar a nuestros hijos a superar dicha discapacidad, al utilizar sus habilidades estratégicamente a fin de que no sólo disfruten de un bienestar físico y mental, sino también de progreso académico en la escuela.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr