A los 40 años empieza la vida

Si ya cumpliste o estas por cumplir 40 años, ¡felicidades! ¡Estás en el mejor tiempo de tu vida! Toma nota de las siguientes sugerencias y prepárate para disfrutar y estremecer el mundo que te rodea.

Emma E. Sánchez

De niñas imaginábamos crecer y llegar a ser como nuestra madre o nuestro padre o cualquier otra persona admirada. Luego, en la adolescencia y juventud conocimos amigos y amores y decidimos a qué dedicaríamos el resto de la vida. Hemos trabajado por muchos años, y en muchos casos hemos criado hijos que están en su adolescencia o juventud, o incluso hacen ya sus propias vidas. Hemos construido y destruido, triunfado y fracasado, perdido y ganado amigos y, con seguridad, visto partir de esta vida a seres amados. Puede ser incluso que nos hayamos casado y continuemos con nuestra pareja inicial o tal vez nos hemos divorciado y contraído segundas o más nupcias; puede ser también que permanezcamos solteras. Sin importar cuál es nuestro estado civil o señas particulares, hemos sobrevivido y llegamos a los famosos “cuarentas”, una gran edad si no estás criando bebé, porque esa es otra historia… A los cuarenta años empieza la vida.

Primero lo primero, tú

Si antes de los cuarenta no has tenido enfermedades crónicas o graves, y has llevado una vida “regularmente sana”, entonces estás lista para iniciar la segunda parte de tu vida con el pie derecho. Así que pon atención:

1. Acude con el médico a un examen general

Verifica cuál es tu estado de salud, y haz lo que el médico crea prudente para conservar y mejorar tu estado. El papanicolaou, así como otros exámenes femeninos, son importantes, pues en esta edad la mayoría de las mujeres inicia con la menopausia. El cuidado de los dientes y tu vista también es fundamental.

2. Establece una rutina de belleza, salud y cuidado general

. Asearte, mantenerte arreglada durante el día, hacer un poco de ejercicio y mostrar un mayor cuidado por tu persona te levantará el ánimo para emprender todo aquello que deseas hacer. Considera que tu esposo también está pasando por su propio proceso de crecimiento, así que tener cerca a una mujer que se procura a sí misma es motivo de alegría y no una carga. Mantén tu ropa limpia, atrévete a variar tu estilo, anímate a usar colores nuevos, cambia tu peinado o el color de tu cabello, ¿lo has usado largo por mucho tiempo? Pues ¡córtalo un poco! Atrévete a cambiar, a mejorar, a ser la mejor versión de lo que ya eres.

3. Trabaja en serio en tu bienestar

. En los pasados años has dedicado mucho tiempo al cuidado de otros, por lo que hoy puedes comenzar a disfrutar el fruto de tu empeño; piensa esto: “Ha llegado el día en que debo llenar mis arcas nuevamente para volver a darme una vez más, pero en esta ocasión a mí misma”. Ten presente las siguientes declaraciones:

Advertisement

Ya no compites con nadie

Ya no hay razón para enojarse con los hijos, el esposo o los padres

Te has convertido en una mujer completa

Relaciones íntimas, seducción y otras maravillas de tener 40 años

Tu cuerpo ha llegado a una etapa de plenitud, estabilidad y tranquilidad en diversos sentidos:

Si estás casada

Aprovecha este tiempo para acercarte más a tu esposo, para disfrutar su amor y vida en pareja con mayor tranquilidad y pasión. Verás que al poner un poco más de atención en esto tu vida conyugal será mucho más armoniosa.

Si estás soltera

¡Este es el mejor momento de tu vida para establecer una relación! Sigue los primeros pasos que se dan en el punto 1 de este artículo, enfócate en ti, en vivir a plenitud todo lo que has logrado, diviértete, asiste a congresos y fiestas; libérate de todas las falsas creencias que has tenido de ti misma y decide ser feliz; esto resulta irresistible a cualquier hombre, porque ¡una mujer feliz no tiene rival!

Solvencia económica

Si lo comenzaste en el pasado, muy bien, y sí no… ¡Ya no tienes escapatoria! ¡DEBES AHORRAR DINERO! Según los especialistas en finanzas personales, el ahorrar por mes 15 por ciento de tus ingresos a partir de los 20 años te asegurará independencia económica a los 60 años. En nuestro caso, debemos, de ser posible, duplicar el porcentaje. Ahorra dinero y administra tus recursos, el tiempo pasa y debemos de cuidar de nosotras, a fin de estar preparadas y cuidar a los que amamos.

Estabilidad emocional

Lo más difícil de nuestras vidas, ya pasó. Ya vivimos la adolescencia, la elección de carrera o profesión, el matrimonio, el divorciarse, los fallecimientos, etcétera. Y, por otro lado, estamos preparadas para enfrentar y para salir delante de lo que aún nos falte por vivir. Este es el tiempo en que la mujer madura y centrada que eres se manifieste; esta es la gran oportunidad de tu vida para poner en orden todos aquellos pendientes que has dejado en el camino.

Advertisement

Reconcíliate con familiares y amigos

  1. Perdona.

  2. Reconoce quién eres en este momento, lo que puedes hacer y lo que ya no está en tus manos poder hacer.

  3. Acéptate. La que ves en el espejo eres tú, es con lo que cuentas y solo tú estás a cargo de ti misma.

  4. Decide ser feliz.

Comienza una nueva vida

. Por un momento imagina que en esta nueva vida puedes elegir hacer algo que siempre quisiste y que por diversos motivos no fue posible. Qué te parecen las siguientes ideas:

Advertisement

Regresa a la escuela

Asiste a clases de baile con tu esposo

Comienza a entrenar para una gran carrera

Aprende música

Decide y prepárate para ser una gran suegra y abuela

Organiza tu vida y tus horarios para dar servicio

¡En fin, prepárate para vivir una de las mejores etapas de tu vida!

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.