Tu hijo necesita esta arma para enfrentar al mundo

¿Es importante que tu hijo lea con rapidez o que comprenda lo que lea? A continuación comparto tres estrategias que te pueden ser útiles para promover la comprensión lectora en tu hijo.

9,167 views   |   8 compartido
  • Si tienes hijos en edad escolar es posible que tengas que ayudarlos a realizar tareas. Y no solo de matemática, sino también de lectura. Quizás haya que dedicar tiempo a explicarles algunos términos específicos de esa actividad y el vocabulario adecuado. Sin importar la materia que tus hijos estudien, la lectura siempre está presente, y uno de los desafíos actuales es que puedan comprender lo que leen, a fin de poder cumplir con la tarea asignada. Esto se puede lograr al brindarles el apoyo que necesitan para que sean exitosos trabajando en equipo, como familia.

  • A continuación enlisto tres estrategias eficaces para desarrollar la habilidad de la comprensión lectora en el hogar:

  • La coordinación de la lectura y la escritura

  • Dado que la lectura es una actividad compleja es importante combinarla con la escritura. Por ejemplo, cuando tu hijo lee una selección de texto, sería una buena idea tener cuaderno y lápiz listos para tomar notas sobre las ideas principales. Existe un método de escritura, conocido como estilo Cornell, que puede serte útil para enseñar a tu hijo cómo considerar y subrayar lo más importante en cada párrafo, y anotarlo en un cuaderno de notas que más tarde podría revisar para estudiar, o incluso para contestar preguntas referentes a la tarea.

  • Las marcas en el texto

  • Otra sugerencia conveniente es resaltar palabras o frases importantes haciendo marcas. Por ejemplo, si tu hijo tiene que releer un texto puede encontrar ciertos términos importantes con mayor facilidad, permitiéndole también utilizar el tiempo de estudio con exitosa productividad.

  • La lectura no debería ser una carrera

  • Es probable que debido a las muchas responsabilidades que las familias actuales tienen, nuestros hijos se vean en la necesidad de completar sus tareas de lectura con rapidez. Sin embargo, podemos ayudarles a ver que cuando están tratando de entender un texto la velocidad es el aspecto menos relevante. Por ejemplo, hace poco uno de mis hijos (de 10 años de edad) no entendía un término en particular del texto que leía, así que le sugerí que hiciera una pausa para que buscara la definición en el diccionario y volver a releer esa sección, a fin de buscar referencias que le sirvieran para su comprensión. Como resultado pudo entender el significado de lo que estaba leyendo. Por tanto, un elemento importante que nos puede ser de ayuda es que fomentemos la lectura lenta en nuestros hijos con un propósito definido: comprender lo que leen.

  • Advertisement
  • Ya sea que tu hijo sea un ávido lector o que le resulte un desafío el tomar gusto por la lectura, existen estrategias que le pueden ayudar a comenzar el proceso de entender lo que lee empleando métodos eficaces, tales como escribir notas al margen de las páginas, anotar preguntas sobre el texto, encerrar palabras clave en un círculo e incluso subrayar frases importantes. Puedes descubrir otras ideas sobre cómo apoyar a tu hijo en edad escolar desde casa si visitas este enlace.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr