La tecnología y los niños, ¿cuáles son los límites?

Como madre de dos niñas de 4 y 8 años, el uso de la tecnología, es un tema que me preocupa. ¿Cuánto es suficiente? ¿Qué tipo de tecnología pueden usar? ¿Cuáles son los beneficios y/o perjuicios? ? Un extracto reciente del libro "The Big Disc

Mariel Reimann

Como madre de dos niñas de 4 y 8 años, el uso de la tecnología, es un tema que me preocupa.

¿Cuánto es suficiente?

¿Qué tipo de tecnología pueden usar?

¿Cuáles son los beneficios y/o perjuicios?

Un extracto reciente del libro “The Big Disconnect” publicado en Salon.com por la Dra. Catherine Steiner-Adair, una psicóloga clínico reconocida internacionalmente, tiene una postura contundente en el tema de los niños y la tecnología. El puesto acertadamente titulado “La tecnología está matando a la niñez “, sugiere que “el tiempo dedicado a los aparatos podría estar obstaculizando la capacidad de los niños para conectarse entre sí y con el mundo real”.

Advertisement

Según Steiner-Adair, “gran parte del desarrollo de los niños a esta edad es impulsado por el deseo de los niños a conectarse unos con otros y el mundo emocional más allá de ellos mismos; encajar, destacarse, parecer más viejo, más inteligente, más fresco, etc. Si el equipo se ha convertido en el nuevo campo de juego para nuestros hijos, entonces debemos preguntarnos a qué están jugando, qué están logrando allí, y qué es lo que están aprendiendo.

La tecnología a la que ellos están expuestos, es cien veces mejor que a la que yo y ni hablar de generaciones anteriores, estuvimos expuestos o ni siquiera soñamos que podría existir. Hay una cierta fascinación al verlos jugar con aparatos tan complejos y sin ninguna dificultad. También es fácil el caer en el error de comprarles más tecnología para mantenerlos entretenidos, mientras yo hago mi trabajo. Nada mas ‘seguro’ que saber que están en la casa, jugando en sus tabletas.

La pregunta es: ¿esa ‘seguridad’ es lo suficientemente buena como para justificar el hecho de no estar en un parque jugando con una pelota? ¿Es la tecnología el mejor escape para los padres?

Un informe reciente de la profesora Linda Pagani, de la Universidad de Montreal y el Hospital Infantil CHU Sainte- Justine sugiere que “cada hora que aumentamos en el uso de la televisión diariamente desde los 29 meses de edad, se asocia con la disminución de vocabulario y de las habilidades matemáticas, el grado de concentración en el aula, la victimización de compañeros de clase y la destreza física en el jardín de infantes”.

Voy a señalar que la televisión es una experiencia mucho más pasiva, los niños se sientan y la hora pasa, mientras que la mayoría de las aplicaciones móviles son mucho más interactiva. ¿Esta “interactividad” tiene un efecto significativamente diferente?

Advertisement

Un post en PBS Parents señaló que “sólo porque los niños pequeños les gusta apretar botones y ver videos, no significa que están listos para aparato con tecnología. Los expertos recomiendan esperar hasta que el niño tenga al menos la edad preescolar “.

“Los niños menores de dos años de edad aprenden mejor de las experiencias e interacciones del mundo real. Cada minuto que pasa delante de un dispositivo basado en una pantalla, es un minuto en el que su hijo no está explorando el mundo y el uso de sus sentidos. Esto es extremadamente importante en su proceso de desarrollo”, dice la Dra. Carolyn de Jaynes , una diseñadora de aprendizaje para Leapfrog Enterprises. “Sin embargo, a los tres años, muchos niños son usuarios de redes activas y pueden beneficiarse de los medios electrónicos con contenidos educativos. Este contenido suele utilizar estrategias como la repetición de una idea, la presentación de las imágenes y sonidos que llamen la atención y el uso de voces de niños en lugar de adultos para los personajes”.

El artículo continúa diciendo “no más de una hora y media por sesión de cuatro a cinco años de edad, no más de una hora para los niños de entre seis y siete años”, dice Jeannie Galindo, supervisora de la tecnología educativa para el Distrito Escolar del Condado de Manatee, en Florida.

Como conclusión, la tecnología tiene cosas maravillosas, y tanto adultos como niños podemos beneficiarnos de ellos. Lo importante es saber hacerlo con sabiduría, ninguna realidad virtual ha podido ni podrá superar, la realidad de lo que se siente al correr descalzo por el parque o tocar el agua de un lago. Como padres debemos asegurarnos de encontrar un balance entre la tecnología y la realidad del mundo en el que vivimos. Los abuelos, son el mejor recurso para volver a esa gran experiencia que es la niñez.

Artículo original de KSLespañol. Publicado aquí con permiso.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.