Relaciones felices a distancia en tiempos tecnológicos con recursos del pasado

¿Tu esposo viaja constantemente? ¿Tienes un noviazgo con alguien que vive lejos? ¿Estás comprometida con alguien que ves poco? ¿Tus padres viven en otra ciudad? ¿Tus hijos estudian lejos de casa? Revisa estas ideas y toma nota.

Emma E. Sánchez

Lista de ideas comprobadas para lograr buenas relaciones a distancia. ¡Toma nota! Hoy, con toda la tecnología que nos rodea resulta imposible no estar en contacto, pero de nada sirven estos avances si no podemos comunicarnos eficazmente o si no la utilizamos a nuestro favor para fortalecer y estrechar lazos con quienes amamos. Es posible tener relaciones felices a distancia en tiempos tecnológicos con recursos del pasado

La carta familiar. Esta actividad tiene la finalidad de mantener informados a nuestros seres queridos. No esperes respuesta o que todos siempre cooperen, solamente sé constante; aunque tú no lo veas, esto vincula a la gente y le da sentido de pertenencia.

Proponte un día a la semana –cada dos semanas o por mes–, escribir una carta en la que hables de ti o de tu familia, y envíala a:

  • Tus padres y suegros.

  • A uno de tus hijos, quien agregará sus propias noticias; la mecánica es que se envíe así sucesivamente a todos los miembros de la familia. La idea es que todos escriban un poco y lo hagan llegar a los demás.

    Advertisement
  • Elabora grupos de contactos, ya sea en tu correo o redes sociales, y manda la carta anexando novedades y sentimientos.

Frases y claves secretas de amor. Esta actividad es bastante recomendada entre parejas, aunque también puede aplicarse con cualquier ser especial en tu vida.

  • En algún momento de tu relación hubo algo especial para ambos, ¿puedes recordarlo? Un lugar, una frase, que les hable de su amor, por ejemplo; bastará que lo menciones en un mensaje para hacer sentir tu amor especial. ¿No recuerdas algo en particular? Bueno, pues esta es tu gran oportunidad. ¡Crea algo especial solo entre ustedes! Un signo o una letra pueden tener significados muy grandes que solo tú y tu pareja sepan, y que además de ser algo muy romántico, te será práctico y en momentos de mucho trabajo o de prisa, si lo envías, sabrá que todo está bien y que tiene algo especial y muy personal contigo. Los teléfonos actuales tienen cientos de signos e imágenes que puedes aprovechar.

  • Con tus hijos, tus padres o tus abuelos determina un signo especial, una clave secreta que puedas compartir; será divertido y al paso de los años se convertirá en algo importante y especial.

La lista de pendientes

Cuando nuestro esposo viaja con frecuencia o pasa periodos largos de ausencia de casa, es muy importante mantenerlo presente en el hogar y con los hijos lo más que sea posible y, sobre todo, no olvides consultarlo, recordarle o informarle sobre los asuntos que suceden en casa; el propósito es mantener el contacto y mejorar la comunicación. Por lo que te sugiero:

Advertisement
  • Elabora una lista con los asuntos caseros.
  • Los temas de los hijos.
  • Actividades, compras, etcétera.
  • Establece prioridades: lo que es importante comunicarlo enseguida, lo que puede esperar a la noche cuando te llame, o en la carta semanal…
  • Usa un lenguaje muy claro y compacto, especialmente si se trata de tu esposo; transmite ideas claras, no rebuscadas, algo que pueda contestar solo “sí o no”. No escribas mensajes largos en los que pueda perderse la información.

Sé prudente. A todos nos gusta recibir mensajes o cartas, pero recuerda que tu esposo está trabajando y que no puede estar recibiendo mensajes o llamadas todo el tiempo; lo mismo pasa con tus hijos u otros familiares. Ten en cuenta los horarios y considera: si no te contestan enseguida o tanto como quisieras, no te angusties y no satures “de amor”. Cuando mis hijas ingresaron a la escuela yo comencé a colocar pequeñas notas con caras felices o corazones en sus emparedados; porque pensaba que sería muy lindo abrir la lonchera y encontrar una nota antes de comer; hasta que una de ellas me dijo, “Mamá, ya no me pongas ‘mucho amor’ en la comida, ¡se pinta!”. Nunca consideré que el papel se humedecía y ¡dejaba una marca desagradable en la comida! Con este pequeño ejemplo quiero decirte que seas prudente e inteligente en demostrar tu amor, en especial con tu esposo, tú me entiendes…

La gran paradoja de este tiempo es tener cientos de formas de comunicarnos y sentirnos solos. No permitas que esto suceda entre los que amas. Las pequeñas notas y largas cartas son muy buenas opciones, no solo para cuando nuestros seres queridos están lejos, acostúmbralas aun cuando los tienes a tu lado. La tecnología es para que la usemos a nuestro favor, de modo que disfrútala y sé cuidadosa.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.