Descubre cómo tu hijo querrá pasar más tiempo en casa

¿Tu hijo pasa más tiempo con sus amigos que contigo? ¿Deseas pasar más tiempo con tu hijo adolescente? Si es así, descubre cómo tu hijo querrá pasar más tiempo en casa, contigo y tu familia.

8,572 views   |   1 compartido
  • Tuve la fortuna de crecer en un hogar en el que podía preguntar lo que fuera, con la certeza de que todas mis dudas iban a ser resueltas con franqueza. Siempre fue así. Quizás, por esta razón, podía llegar a casa con mis compañeras del colegio a hacer trabajos escolares, o mis amigas y amigos podían llegar de “visita”, a sabiendas de que mi madre jamás se opondría. No es que no me gustara salir e ir a otras partes, lo hacía, con mucha frecuencia; pero siempre sabía que en mi casa iba a estar más cómoda y en confianza.

  • En estos momentos esa comodidad se la atribuyo al hecho de que podía confiar de manera plena en mi familia. Sabía con certeza que mis amigos no iban a ser juzgados a la ligera, porque mi madre siempre procuraba estar al tanto de mis charlas con mis amigas y, al mismo tiempo, pasar desapercibida para saber con quién me relacionaba.

  • Los aspectos que ayudan a un adolescente a querer estar más tiempo en casa y con los suyos son: la confianza y el que se sienta libre; es vital que tú, como padre, confíes en el criterio y en los valores que “sembraste” en tu hijo desde pequeño; son dos puntos importantísimos. Descubre cómo tu hijo querrá pasar más tiempo en casa. A continuación enuncio algunos pasos que te pueden ayudar a que tu hijo quiera estar más tiempo en casa:

    • Debes empezar a sembrar CONFIANZA en tu hijo desde pequeño. ¿Cómo? Hablando de manera franca y abierta, para que vea que puede confiar en ti y que no será recriminado por ninguna de las preguntas que haga; y que no se sienta engañado al momento en que respondas sus interrogantes.
    • Es esencial que comprendas que tu hijo ya no es el niño que era hasta hace poco, aunque no sea todavía un adulto. Está pasando por cambios corporales y mentales, y eso lo hace sentirse un poco confundido. Este es un buen momento para demostrarle que confías en él y en su criterio; se dará cuenta de eso y sabrá corresponder.
    • Dale su propio espacio. Debes comprender que habrá cosas que no querrá contarte, no porque sea malo o bueno, sino porque querrá mantener cierta privacidad. Eso sí: no pierdas de vista su vida y sus problemas, mas deja que sea él quien escoja el momento de contarte.
    • Así como sugiero que le des su propio espacio, poco a poco ve dándole libertad, que no se sienta “atado” o coartado, obligado a estar en casa o a llevar a sus amigos, y que su círculo social sea solo su familia. Bien dicen los abuelos que, “Lo más prohibido es lo más deseado”. De modo que no le des la oportunidad de aprovechar tus debilidades a su favor.
    • Libertad no es igual a que no reconozca que debe tener límites y que las reglas de la casa deben ser respetadas. Recuérdale, si es necesario, que eres TÚ quien “lleva las riendas de la casa”.
    • Conoce a los amigos de tu hijo. Más que sano y prudente, es lo indicado; no puedes permitir que tu hijo tenga malas influencias y que lo que no sabe de la vida, lo aprenda de “malas compañías”.
    • Si es menor de edad es recomendable que, en ocasiones, tome sus propias decisiones. No debes olvidar que las medidas que son relevantes para su vida, futuro y bienestar corren por tu cuenta; eso sí, sin dejar de tomar en cuenta su opinión, jamás lo obligues a hacer algo que no desea; sólo sé sabio en hacerle ver qué es lo más conveniente para su vida.
  • Advertisement
  • Recuerda, sé amigo de tu hijo, pero no olvides que tu rol primordial es el de padre o madre. Tú y solo tú eres el responsable de crear en tu hogar un ambiente tal que dé a tu hijo esa comodidad, confianza y libertad que le ayude a ser feliz.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr