Goza los efectos de la creatividad y no temas por el futuro de tus hijos

A pesar de que las personas tienen talentos diferentes, cada uno tiene el potencial de desarrollar sus habilidades. Por tanto, el hogar es el lugar ideal donde podemos incentivar a nuestros hijos a desarrollar la creatividad.

Anders Peterson

Al pensar sobre las posibilidades que tus hijos tienen en la vida, tal vez te hayas preguntado sobre la importancia de que tu hijo desarrolle un talento en especial. Esta interrogante es esencial, porque existen varios motivos por los cuales deberíamos incentivar a nuestra progenie a ser creativos desde pequeños. Las dos razones principales son las siguientes:

a) La creatividad suplementa al pensamiento__: Los niños que desarrollan actitudes innovadoras, por lo general desarrollan un proceso de pensamiento crítico. Una buena manera de implementar esto en el hogar incluiría hablar con tu hijo sobre algún dibujo que ha hecho y preguntarle por qué lo hizo, en qué se inspiró y a quién lo dedicó.

b) __La creatividad contribuye al aprendizaje: Generalmente, los niños demuestran aptitudes creativas que se muestran durante el juego o a través de la expresión artística. En el hogar existen varias oportunidades ideales que puedes considerar para ayudar a tu hijo a aprender más sobre conceptos relacionados. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta construir utilizando bloques, anímalo a crear diferentes figuras. Si tu hija es una buena dibujante, podrían experimentar con otras técnicas de pintura.

Algunas ventajas disponibles

Además de los motivos previamente mencionados, existen otras ventajas para las familias que llevan a cabo actividades para descubrir el talento que tienen. Por ejemplo:

Cada individuo puede ser creativo

¿Alguna vez has tenido que consolar a tu hijo porque piensa que no es talentoso en cierta área, materia, arte o determinado deporte? Es común que, mientras para algunas personas el talento para una determinada habilidad parezca natural, a otras les cueste trabajo y esfuerzo el lograr dicha habilidad. Sin embargo, lo cierto es que la creatividad está disponible para todos. La clave está en descubrir su naturaleza y luego practicar hasta que se hagan expertos.

Advertisement

Las familias que fomentan la creatividad en sus hijos tienen mayor posibilidad de ser productivas

Este principio nos permite reflexionar en un hecho que es claro: aquel que trabaja por algo, aprecia el fruto que logra. De la misma manera, cuando enseñamos a los hijos a esforzarse por perfeccionar sus habilidades, les beneficiamos a largo plazo, porque se darán cuenta de que el proceso de aprendizaje, paciencia y determinación les ha conducido al dominio del arte, deporte o habilidad por la que han trabajado tanto.

La creatividad sustenta la autoestima y la auto-confianza

Uno de los desafíos comunes que enfrentamos como padres es el establecimiento del carácter en los hijos. ¿Te gustaría motivar a tu hijo para que se sienta seguro de sí mismo? Un buen comienzo es el fomento de la creatividad en el hogar mientras es pequeño, porque aprende una habilidad y la perfecciona. De esta manera, su confianza se acrecienta y su autoestima se fortalece en virtud de la autodisciplina que desarrolla.

¿Cómo fomentar habilidades creativas en mis hijos?

Debido a que todo talento requiere esfuerzo y práctica, no es algo fácil de adquirir. Sin embargo, tu hijo puede desarrollar las habilidades que se encuentran en su propia naturaleza y, con tu apoyo, podrá ser exitoso al cultivarlas con maestría. Si quieres conocer las inclinaciones artísticas que tienen tus hijos, puedes visitar este sitio para descubrir el potencial que tienen.

Toma un momento para compartir ...

Anders Peterson

Anders Peterson is a Spanish language instructor at the University of Arizona and also works as a translator and interpreter . He lives in Tucson with his wife and children.