Apps educativas para niños en edad preescolar. Seguro te van a interesar

Si tienes un niño pequeño, al que le gusta jugar con tu celular o tableta electrónica, te presento 5 aplicaciones educativas dirigidas a potenciar las habilidades básicas de conteo, memoria, atención y lenguaje.

Por Isis Anabey Lugo Enciso.

En la actualidad existen muchas opciones a la hora de elegir una actividad para potenciar habilidades en los niños en edad preescolar. Podemos optar por las tradicionales con material de uso común o juguetes, fichas de trabajo para llenar con papel y lápiz o utilizando medios audivisuales como videos, audios o lo más novedoso hasta ahora las aplicaciones educativas o apps educativas.

Si tienes a tu disposición una tableta electrónica, un reproductor de música o un celular con sistema operativo Android o iOS puedes acceder a este maravilloso recurso educativo que te permitirá ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades básicas como atención, memoria, razonamiento y conteo, contando con la ventaja de que podrán utilizarlas de manera independiente, teniendo la oportunidad de autocorregirse y aprender al mismo tiempo.

En el mercado hay muchas aplicaciones educativas gratis y de paga que responden a diferentes necesidades o edades de los niños. En esta ocasión te presento las que considero el top 5 de aplicaciones educativas imprescindibles en los dispositivos de aquellos padres que estén buscando favorecer habilidades en sus hijos en edad preescolar:

  1. Toca Store. Es una app diseñada para dispositivos con iOS (iPad, iPod touch y iPhone) que ayuda a desarrollar el juego de roles y habilidades matemáticas como el conteo. Puede jugar 1 o 2 niños a la vez, haciendo los roles del vendedor y del cliente en una tienda, donde tienen que elegir, además, lo que venderán y el precio al que lo darán. Es importante mencionar que además de practicar habilidades de la vida diaria como lo es comprar en una tienda, practican el conteo del 1-5.

    Advertisement
  2. Counting Race (Contar y pillar). Esta aplicación, también diseñada para dispositivos con iOS permite desarrollar principalmente la habilidad de contar rápidamente, te permite seleccionar entre jugar con números del 1-5 o del 1-10 y jugar 4 personas a la vez. También inicia a los niños en el proceso y algoritmo convencional de la suma y resta con las cantidades indicadas anteriormente.

Disponible para iOS.

  1. Little Things. Practicar la atención, memoria y barrido visual nunca había sido tan divertido. Con esta aplicación a modo de juego da la oportunidad a los niños de buscar objetos que se encuentran escondidos en una figura que puede llegar a confundirlos, pues tienen que fijarse bien para no distraerse con los colores. Lo mejor es que plantea retos al tomar el tiempo que se tardan en encontrar lo propuesto y mientras más juegan tienen la oportunidad de desbloquear nuevas figuras.

Disponible para iOS y Android.

  1. Happy Geese. El famoso juego de la oca y serpientes escaleras adaptado para los más pequeños en donde tendrán la oportunidad de tirar un dado sin números, sólo con colores, para determinar a cual casilla deben avanzar. Esta aplicación te permite personalizar las fichas con las que se juega y el tipo de tablero a utilizar para adaptarlo a la edad de los pequeños, también da la opción de jugar con más de una persona a la vez.

  2. Tiny Tap. Sin duda la mejor del Top 5. Esta app nos da la maravillosa libertad de crear juegos a partir de las fotos que hemos tomado con nuestro celular, tableta o iPod y usar nuestra voz para formular preguntas o dar instrucciones específicas acerca de lo que quieres que tu hijo haga durante la actividad. Puedes pedirles que identifiquen partes del cuerpo, oficios, profesiones, que ubiquen espacialmente objetos y todo lo que se te ocurra. Sólo está disponible para iOS.

    Advertisement

¿Qué te parecieron estas aplicaciones? Pruébalas y comprobarás lo divertido que es ayudar a tu hijo a desarrollar las habilidades básicas durante su edad preescolar.

Isis Anabey Lugo Enciso es maestra de Educación Especial en México y administradora del blog maestrosdeapoyo.com

Toma un momento para compartir ...