¿No sabes cómo terminar con tu adicción a las compras? Aquí te digo cómo.

La adicción a las compras no sólo produce una felicidad falsa y efímera, sino que te convierte en algo que realmente no eres. ¿Quieres salir de esa esclavitud? Aquí te digo cómo.
  • Por: Denhy Chaney

  • Si has estado pensando y sintiendo que el comprar no es solamente un pasatiempo sino una necesidad, y que tu familia está sufriendo a causa de esto, ha llegado el momento de sanar y hacer algo al respecto. El primer paso siempre será aceptar que esta obsesión esta fuera de control, de tu control, y que te estás convirtiendo en alguien que no reconoces. Esa es la realidad, una adicción te transforma en una persona que no eres, pues muchas veces estás dispuesta a lastimar a tus seres más queridos con el propósito de satisfacer tu adicción. Esto no tiene que convertirse en tu vida; existe ayuda disponible y varias cosas que puedes hacer para superar esta adicción.

  • Es importante mencionar que no estás sola en esta batalla; la adicción a las compras se ha vuelto altamente popular en una sociedad en donde se alaba el gasto de dinero, y las tarjetas de crédito se consiguen tan fácilmente. Aun así, con el apoyo de tus seres queridos, esta batalla es muy personal y ardua; en otras palabras, tienes que estar dispuesta a hacer lo que sea necesario para salir victoriosa de esta batalla. Si ya has tomado la decisión de hacer lo que sea para librarte de estas cadenas, los siguientes consejos te serán muy útiles. Si todavía no has tomado dicha resolución, empieza con pasos pequeños y enfócate en el bienestar de tu familia. De esa forma la determinación llegará mucho más rápido. A fin de ayudarte, te comparto los siguientes consejos:

  • Haz un presupuesto

  • Una de las características más importantes de una adicción a las compras es que el mucho o poco dinero que tenemos lo usamos en cosas de poca importancia, es decir, compramos con el fin de comprar sin un propósito y sin hacer un presupuesto para las cosas que realmente importan. Es de suma importancia que aprendas a distinguir entre las cosas que realmente necesitas (comida, renta, transporte, ahorros etc.) y las cosas que quieres; el presupuesto se hace de las cosas que realmente necesitas y de esa forma usas el dinero adecuadamente. Si tienes la opción, pídele a alguien de confianza que te ayude a mantener tus metas y tu presupuesto cada mes; esto te ayudará a mantenerte motivada y sintiendo la responsabilidad de usar tu dinero de forma frugal.

  • No uses tarjetas de crédito

  • Las tarjetas de crédito son la herramienta perfecta para prolongar esta adicción, pues promueve la mentira de que si compras algo con la tarjeta este es automáticamente tuyo, cuando en realidad no es tuyo hasta que lo pagues. El simple hecho de pagar se puede prolongar por bastante tiempo si ignoras tus deudas y pretendes que no están ahí. La mejor forma de combatir este estilo de vida es literalmente deshacerse de tus tarjetas de crédito, de esta forma ya no tienes la tentación de usar crédito para “comprar” algo que no necesitas y que realmente no tienes el presupuesto para comprarlo.

  • Advertisement
  • Intenta nunca ir de compras sola

  • Uno de los peores errores que puedes cometer es ir de compras sola pues esto promueve un arma poderosa de la adicción: racionalización. Cuando estás sola es mucho más fácil racionalizar cada compra y justificar que la necesitas cuando dentro de ti sabes bien que no es así, pero como te encuentras sola no hay nadie que se oponga. Resiste la tentación de ponerte en una situación peligrosa que te lleve a tomar decisiones de las cuales luego te arrepentirás: invita a amigas o familiares que te acompañen y te ayuden a comprar solamente lo que necesitas y que está dentro tu presupuesto.

  • Aprende a lidiar con tus emociones

  • Una gran parte de cualquier adicción es el deseo de escapar de nuestra realidad y de lo que sentimos, haciendo justamente algo que produce una sensación positiva, aunque sea momentánea, tal como el comprar. El comprar produce sentimientos de adrenalina y breve felicidad lo cual te hace sentir que resuelve tus problemas aunque sea por un momento; es vital que entiendas que esta es la mentira más grande de esta adicción, pues estos sentimientos duran muy poco y luego viene la culpa y todos esos sentimientos que justamente estabas deseando evadir. La mejor forma es aprender a lidiar con tus sentimientos y no intentar escapar de ellos pues sólo son eso, sentimientos que van y vienen y te ayudan a crecer si se los permites. Las lecciones que puedes aprender de lo que sientes no se pueden aprender si huyes de ellos: aprende a hacer paz con lo que sientes, entendiendo de dónde vienen y de esa forma instruirse de ellos.

  • Mantente activa con pasatiempos y ejercicio

  • Una de las mejores formas de combatir esta adicción es aprender a encontrar gozo y felicidad verdadera, y no la breve y falsa felicidad que sientes cuando compras. Encuentra tus talentos, encuentra formas de usarlos y descubre que hay demasiadas cosas en este mundo y en tu vida que te pueden traer un gozo verdadero y que no necesitas comprar para sentirlo. Mantente activa haciendo ejercicio, especialmente cuando sientas tentación y ansiedad de comprar; es realmente terapéutico sacar por el cuerpo lo que traemos dentro y sentir la satisfacción de haberlo hecho después.

  • El derrotar cualquier adicción es difícil, una adicción a las compras no es la excepción. Si sientes que tienes muchas cosas con qué lidiar que no te permiten mejorar, no dudes en buscar ayuda profesional. Sin embargo, aun cuando estés bajo ayuda profesional, todos estos consejos te serán de beneficio a todo momento, si los conviertes en parte de tu diario vivir. El camino para recuperarse es difícil, pero conforme vas subiendo te darás cuenta de que poco a poco vuelves a ser la persona que realmente eres y que ningún precio es demasiado alto para sentir una felicidad verdadera, un gozo real.

  • Advertisement
  • Denhi Chaney tiene una maestría en Terapia de Matrimonio y Familia. Denhi también es esposa y tambien madre de un niño. Puedes contactarla en denhi.chaney@gmail.com.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr