Ella encontró cómo alejar a los hijos del videojuego, y unir a la familia de manera divertida. ¿Quieres saber cómo lo hizo?

Hay actividades que no sólo son divertidas, sino que establecen una tradición en la familia. Aquí te presento algunas ideas que seguro te interesarán.

Por: Maia Fernandez

Entre las cosas que recuerdo de mi niñez está la figura de mi abuela. Una dulce viejecita que era muy cariñosa con sus nietos, pintaba cuadros bellísimos y cocinaba como los dioses. De ella, y de mi madre, aprendí a cocinar y a poner amor a esa tarea tan hermosa de preparar los alimentos. Es una de mis actividades preferidas cocinar algo rico para las personas que quiero. También me gusta inventar e ir tratando de mejorar o cambiar algunas recetas para ir variando el menú.

Por otra parte, el arte culinario es una hermosa actividad que podemos hacer con los niños. Actualmente están muy de moda en todo el mundo los talleres de cocina para ellos. A su vez, en la televisión hay muchísimos canales de cocina y eso hace que los pequeños quieran incursionar en esa actividad. Esto es maravilloso, hace que se dediquen a algo útil e interesante, trabajen con alegría y luego, como broche de oro, consuman lo que preparan.

Es muy importante explicarles las precauciones que debemos tener al cocinar y al manipular alimentos. De esta manera les estaremos inculcando no sólo el hábito de la cocina sino también el de la higiene y la precaución y qué tener en cuenta a la hora de comprar los alimentos.

¿Qué enseñarles?

  • Lavarse correctamente las manos. Enjabonarse bien, cepillar las uñas y la punta de los dedos. Debemos lavar no sólo las manos sino también las muñecas. Se debe tardar más o menos entre 20 y 30 segundos en higienizarnos. Los chefs más importantes del mundo se toman el tiempo para hacerlo.

    Advertisement
  • Evitar accidentes: No usar cuchillos ni electrodomésticos. Pedir a un adulto que sea el encargado de manipularlos así como también de prender las hornallas o el horno.

  • Supervisar. Si van a cocinar siempre debe haber un adulto que supervise.

  • Evitar contaminación cruzada. Esto sucede cuando se pasa de un alimento a otro en un recipiente o tabla. Esto es muy común. Por ejemplo: cortar pollo crudo y luego, sin lavar la tabla, cortar vegetales que consumiremos crudos. Si es posible, tener tablas diferentes para cada tipo de alimento.

  • Descongelar. Cuando descongelamos alimentos, éstos deben ser consumidos inmediatamente. Se descongela dentro de la heladera.

  • Evitar productos de limpieza. Estos productos pueden llegar a contaminar los alimentos cuando los estamos preparando si están muy cerca.

    Advertisement
  • Tener cuidado al comprar los alimentos. Controlar bien la lista de ingredientes del producto, el lugar donde se elaboró el mismo, fecha de elaboración y vencimiento, ver si tiene número de lote, eso nos garantiza que fue controlado. Que la etiqueta indique cómo debe ser guardado o refrigerado. No consumir alimentos sueltos, es decir que vienen en bolsitas sin ninguna clase de información. Esto se aplica a los condimentos o harinas, por ejemplo.

  • Limpiar. Luego de cocinar hay que limpiar. Forma parte de la misma actividad. Explicarles que es importante mantener la cocina en orden para que la próxima vez que vengamos a preparar algo tengamos todo limpio y en su lugar.

Por último, si los niños más pequeños nos ven cocinar y les dan ganas de ayudarnos, no les cortemos el impulso de hacerlo. Démosle alguna actividad que, según su edad, puedan realizar.

Los niños asimilarán rápidamente estos consejos si nos ven practicarlos a nosotros. Lo vivirán como un aspecto fundamental a la hora de preparar los alimentos.

Es hermoso ver a los niños divertirse, aprender, y sentirse útiles. Hay muchísimas recetas deliciosas adaptadas para ellos; solo es cuestión de buscar, ponerse manos a la obra y disfrutar junto a los cocineritos un bello momento en familia.

Advertisement

Maia Fernández vive en Argentina con su esposo e hija.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Contacto: m19fernandez@hotmail.com

Toma un momento para compartir ...