Del marketing no viene la celebración del Día de las Madres

¿Conoces la verdad detrás de la celebración del Día de las Madres? ¿Sabes por qué celebramos a mamá? Te invito a averiguarlo, porque de seguro del marketing no proviene esta fiesta.

15,487 views   |   3 compartido
  • Reconozco que soy una persona muy curiosa y fanática de los libros, por lo que siempre estoy interesada en saber el origen de las cosas. Hace algunos días escuché a alguien decir que el Día de las Madres no era más que un invento del marketing, área que me interesa dada mi “casi profesión” (estoy a unos meses de titularme). Comencé entonces a buscar el origen de esta celebración y mi sorpresa fue grande al encontrar que es una fiesta heredada de la antigua Grecia y no fruto de una campaña mercadológica, como muchos creen.

  • Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la fiesta que hacían los griegos para rendir honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Luego, los romanos la heredaron y la llamaron Hiliaria, que celebraban el 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde realizaban diferentes tipos de ofrendas durante tres días.

  • Sin embargo, no fue sino hasta mucho tiempo después, durante el año 1870, que la poetisa y activista estadounidense __Julia Ward Howe, defensora de los derechos de las mujeres, escribió la *Proclama del día de las madres*, un llamado a la paz y al desarme__. En ese documento hace un apasionado llamado a todas las madres para que no permitieran que sus hijos fueran a la guerra a matar los valores y principios que ellas, con dedicación y amor, les habían entregado, haciéndoles ver que la sangre no limpia el deshonor y que, por tanto, la guerra no era la solución a los problemas que los diferentes países pudiesen presentar. Al finalizar el texto pide formar un congreso de mujeres, donde se pudieran promover este tipo de ideas.

  • En 1873 las mujeres estadounidenses reaccionaron y lograron realizar en 18 ciudades una reunión del Día de las Madres. Posteriormente, en Boston se siguió celebrando y, con el pasar de los años, otros estados y celebraciones se fueron sumando; sin embargo, el espíritu fuerte con que había partido esta proclama fue decayendo y se apagó el ánimo de las mujeres que participaban. Pero la lucha de Howe continuó, no solo por el reconocimiento del Día de las Madres, sino también por el llamado a la paz y a la defensa de los diferentes derechos que hoy tenemos las mujeres. Lamentablemente, Howe no fue testigo de los frutos de su lucha, pues falleció cuatro años antes de que se estableciera formalmente el Día de las Madres.

  • En 1907 Ana Jervis organizó el Día de las Madres como un homenaje póstumo a quien le dio la vida. Ahí comenzó una fuerte campaña por Estados Unidos, que tuvo como resultado que siete años después, en 1914, el presidente Woodrow Wilson declarara el Día de las Madres como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. A partir de ese momento la celebración fue adoptada por diferentes países hasta convertirla en lo que todos conocemos hoy.

  • Advertisement
  • Después de esta aclaración histórica me sentí profundamente agradecida de las valientes mujeres que lucharon fervientemente por sus ideales, por entregar valores y principios de paz y armonía a sus hijos; quienes asentaron las bases para que hoy el mundo entero pueda rendir un pequeño tributo a todas esas mujeres que entregan su vida entera a cambio de un “Te amo, mamá”, y se dan por bien pagadas y satisfechas con tan hermosa labor.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr