Vivir la Navidad con poco dinero

La magia de la Navidad va más allá de los regalos. Te invito a enterarte cómo pueden hacerla una magnífica noche familiar.

Camila Ignacia Gómez González

La Navidad es una de las fechas más esperadas del año. Es lamentable que se haya ido convirtiendo en una época de consumismo, en la que casi todos gastan de forma desmedida con tal de obsequiar el “mejor” regalo, dejando de lado el verdadero sentido de esta celebración.

Tienes que saber, sin embargo, que sí existen formas mucho más sencillas de pasar una Navidad con sentido espiritual e igualmente hermosa. Lo importante es que, como familia, se tenga en cuenta que Jesús nació en un pequeño pesebre, sin lujos, y que su nacimiento no tuvo por objetivo el comercializar grandes cantidades de productos, sino que vino a salvar el mundo mediante un gesto de amor eterno hacia todos.

Para celebrar y disfrutar de manera sencilla permíteme entregarte estos pequeños consejos, a fin de que puedas pasar una Navidad en la que el centro de la celebración sean la unión y el amor familiares, sin necesidad de tener que gastar grandes sumas de dinero en regalos, adornos y detalles que se van sumando con el paso de los días:

Jueguen al amigo secreto entre los adultos

Muchas familias son muy numerosas, por lo que una buena opción para no dejar a nadie sin regalo es jugar al “amigo secreto”. El juego consiste en colocar, dentro de una bolsa, los nombres de todos los integrantes de la familia y que cada uno tome un papel con el nombre de otro. De esta manera solo tendrán que preocuparse por comprar un regalo sencillo por persona y, a la vez, todos quedarán felices al recibir un pequeño presente. Una buena forma de no generar diferencias entre los regalos es establecer el precio promedio de lo que se obsequiará.

Elaboren sus propias tarjetas

Esta tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años, pero es muy gratificante y emocionante recibir una tarjeta llena de buenos deseos. Para hacerlas no es necesario gastar mucho, recuerda que la imaginación es el mejor recurso para crear cosas hermosas. Puedes utilizar papeles sencillos, imprimirlas, sacar una fotografía familiar y enviarla a los amigos y parientes, etcétera. El centro de esta actividad es demostrarle al otro que nos importa y que está presente en nuestros corazones.

Advertisement

Todos decoren la casa

Hay muchos adornos en el mercado y es sabido que a todos nos gusta ver nuestra casa con detalles nuevos cada año, pero cuando la economía no nos acompaña, una buena idea es ir creando adornos con objetos reciclados; con esto ayudarás a cuidar el planeta y cada integrante de la familia podrá aportar para que la casa quede lista para una Nochebuena de reflexión. Hoy existen muchas páginas web especializadas en estos temas, te invito a buscar y a sorprenderte con geniales ideas.

Cocinen galletas navideñas y regálenlas

Cocinar juntos siempre es una buena idea. O puedes hacer las galletas tú misma y luego invitar a toda la familia a decorarlas con motivos navideños para dárselas a quienes deseen. Pueden hacer sobres ustedes mismos, comprar bolsas de papel y estampar las manos de los más pequeños, simulando árboles o trazarles caras de renos o santas, etcétera.

Sirvan una cena sencilla

Hoy casi todos celebran con grandes cenas, olvidando el verdadero sentido de la fecha. Lo ideal es hacer una cena sencilla y económica. Puedes recurrir a alguna receta de la abuela o buscar en internet; te darás cuenta de que para comer rico no necesitas demasiado dinero.

Hagan un calendario para contar los días que faltan

Una buena forma de dar un toque especial a la casa es elaborar un calendario en que se cuenten los días que faltan para llegar a Navidad, e incluir un pequeño mensaje sacado de la Biblia, en el que se recuerde lo que pasaba en esos días de preparación para el nacimiento de Jesús.

Deja las tarjetas de crédito en casa

Cuando compramos con tarjetas no dimensionamos lo que en realidad gastamos. Para evitar el sobreendeudamiento es mejor que olvides las tarjetas y compres solo lo que puedes pagar al momento.

Advertisement

Elabora un presupuesto

La idea de entregar regalos lujosos proviene de la publicidad y del marketing, pero no es necesario. Destina un poco de dinero para regalos, cotiza y ve cuáles son las opciones reales que tienes para tus regalos; recuerda que un gesto vale más que nada en el mundo.

El tiempo de Adviento debe ser de reflexión; enséñale a tus hijos el verdadero sentido de la Navidad, no el sentido de consumir sin medir.

Date el tiempo para disfrutar de manera sencilla, disfruta de la compañía de tus familiares y siempre ten presente que el dinero va y viene, pero los recuerdos que creamos en nuestros hijos se quedan para siempre.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.