A veces, la televisión también educa

Un programa mexicano llamado "Viaje todo incluyente", una aventura televisiva con mensaje educativo y de alto contenido moral.

Arturo Leonardo

Entre mis andares de reportero, he tenido la oportunidad de encontrarme con cientos de historias, todas dignas de contarse. Por necesidades propias del lugar donde trabajo, a veces se requiere, para fortuna mía, apoyo en temas específicos que yo conozco. Hace poco me enviaron al canal Once TV, de televisión abierta en México, para la presentación de la segunda de temporada de un programa. Muchas personas nos quejamos de que la televisión solo presenta “contenido basura”, pero hay sus excepciones. Juzgar la televisión así, a tabla rasa, es como decir que por que en una relación sentimental nos fue mal “todas las mujeres son iguales”. En realidad, hay que saber buscar, con paciencia y siempre enfocados en lo queremos.

Regreso entonces al programa, se llama Viaje todo incluyente. Es un programa de aventuras en el cual un grupo de personas con discapacidad pone a prueba sus habilidades y demuestra que, para disfrutar la vida, solo hace falta despojarse de prejuicios y atreverse a hacer cosas nuevas. El programa es una lección: a veces creemos que el mundo se nos acaba cuando no hay dinero, o se presenta alguna situación que puede superarse sin mayor problema.

A veces, la televisión también educa

Viaje todo incluyente nació en el 2012 bajo la producción de Carlos Prieto. “Es un placer presentar este programa, es una emisión de aventura que demuestra que todo es posible. No solo es sorprendente las cosas que hacen, además es una lección de turismo de aventura por parte de gente que esta dispuesta a vencer todo lo que se le presente”, dijo Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once durante la presentación.

El programa es conducido por Joaquín Alva, hombre de 35 años de edad, empresario a quien la silla de ruedas no le ha impedido triunfar. Le acompaña Jocelyn Chávez, de 26 años de edad, quien tiene una discapacidad visual y es agente de seguros. Ambos comentaron sentirse muy orgullosos de formar parte de este proyecto, algo que los llena de vida. “El programa tiene el objetivo de mostrar una gran diversidad. Sin importar si tienes alguna discapacidad, puedes disfrutar un viaje, bucear, aventarte en paracaídas, subir 300 escaleras, siempre hay formas de vivir el lugar”, fueron las palabras de Joaquín.

Cabe señalar, que no es un programa exclusivo de deportes extremos, la producción explicó que se le da mucha importancia a la convivencia con la gente de los lugares que visitan, ya que el mensaje principal de la emisión es la inclusión.”Teníamos que mostrar con nuestros otros sentidos lo que pasamos en un viaje; incluímos ahora a una persona que no tiene discapacidad y así lo hicimos todavía más universal. Es conocer México a través de tus sentidos. En este programa quisimos dar un “plus” de complementar a todas las personas que tenemos, nunca quisimos hacer cosas que no fueran posibles. El único equipo que llevamos éramos nosotros mismos, además de los que filmaban. Lo que quiere decir el tema central del programa es la actitud ante la vida: una discapacidad la podemos tener todos, ¿que sigue después de ello? Pues disfrutar la vida”, resaltó Jocelyn.

Advertisement

Yo los escuchaba y recordé aquella ocasión en que me lastimé un pie y no pude caminar una semana, ¡me lo quería arrancar! En cambio, estas personas dijeron: “Vamos pues, adelante”. Los protagonistas apuntaron que no les gusta ser considerados como superhéroes, ya que únicamente son personas llenas de vida y con ánimos de seguir adelante. Les gusta viajar, tener experiencias y compartirlas. Antes de cualquier prueba física, siempre se consulta a los profesionales en el tema respecto a la forma idónea en la que se tiene que realizar cada actividad.

es un programa apto para toda la familia, ya que resalta valores como motivación y trabajo en equipo. Les dejo un capítulo de la primera temporada, con una invitación a que no te limites, te deshagas de prejuicios y te lances a la aventura.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.