¿Cómo definir el amor, según la poesía?

Lo poetas siempre han escrito del amor; algunas veces de manera trágica, otras de una manera muy romántica. También han escrito, de una manera sublime, consejos que deberíamos seguir para facilitar nuestro encuentro con el verdadero amor.

24,974 views   |   72 compartido
  • “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad." Carta de San Pablo a los Corintios 13:1

  • Según Helen Fisher, eminente profesora e investigadora de antropología en Estados Unidos, “El impulso del amor está profundamente imbricado en el cerebro humano. Por lo tanto, el amor es una necesidad fisiológica, un instinto animal y también el resultado de un flujo químico cerebral.” Sin embargo, como ella misma lo dice, no solo somos sustancias químicas. Estamos formados por nuestras vivencias, nuestros recuerdos, y la necesidad de no estar solos. No es únicamente una necesidad física, sino una necesidad psicológica. Una necesidad de nuestro espíritu por sentirnos unidos a alguien más en un plano más íntimo.

  • El amor se nos presenta de muchas formas. Cuando somos pequeños el amor lo representan nuestros padres y hermanos. Luego se amplía este círculo con los amigos. Estamos bien, pero crecemos y surge la necesidad de encontrar a esa persona que nos brinde algo que nadie más puede brindarnos. Los amigos son insustituibles, al igual que la familia; no obstante lo que una pareja puede ofrecer a nuestra vida es algo completamente distinto. Se ha intentado definir el amor de muchas formas; ahora me gustaría abordarlo desde el punto de vista de los poetas.

    • Mario Benedetti: “Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.”
  • Esa es la manera en que el gran poeta define el verdadero amor en su novela “La tregua”. Porque como él lo dice con palabras hermosas, el amor verdadero es todo el conjunto de sensaciones que nos brinda. Desde un roce a nuestra piel hasta una relación sexual. No importa cuántos años hayan pasado; se debe entregar la misma emoción que la primera vez que sentiste su mano sobre la tuya.

  • Advertisement
    • Victor Hugo: "La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo."
  • Nadie es perfecto. Amamos a nuestra pareja a pesar de sus errores y somos amados a pesar de los nuestros. Por eso el amor es de Dios. Debemos enfocarnos en lo bueno de la persona que está a nuestro lado, de esa manera nuestro amor perdurará. Por supuesto, no estoy hablando de abusos, sino de los defectos que como ser humano todos tenemos.

    • Gabriel García Márquez: “Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "Te quiero", y no asumiría tontamente, que ya lo sabes.”
  • Cualquier momento es el exacto para decirle cuánto le amamos. A veces consideramos que el solo hecho de estar juntos es suficiente para que lo sepa. Pero todos necesitamos escucharlo de vez en cuando. No esperes más, justo en este instante háblale de tu amor, o envíale un mensaje expresándoselo.

    • Khalil Gibran: “Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura; Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas.”
  • El amor es confianza y libertad; de otra manera no sobrevive. Libertad para ser y hacer. Sean dos almas unidas que respetan la individualidad del otro.

  • Podríamos continuar por mucho tiempo leyendo sobre lo que se ha escrito del amor, pero nos faltaría espacio. El romanticismo ha existido siempre, porque es inseparable del amor. Más allá de que lo consideremos como un sentimiento, una necesidad fisiológica o una fuerza de la naturaleza tan fuerte como cualquier otra; el amor es parte de nuestra vida y es lo que nos une de alguna manera a Dios. Como lo dice Julio Cortázar, “No haremos el amor, él nos hará”.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes.

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr