Este Día de Reyes regala con la cabeza, no sólo con el corazón

Los Reyes Magos regalaron a Jesús, oro, incienso y mirra, objetos todos que simbolizaban su destino en la tierra, como ellos tu tienes en tus manos la oportunidad de dar a tus hijos obsequios que le sirvan y marquen su infancia en positivo.

1,589 views   |   3 compartido
  • Como cada año desde hace cientos, se hace presente la festividad de los Reyes Magos, una tradición que tiene su origen en el nacimiento de Jesús y en la creencia de que al momento de su llegada al mundo se apersonaron ante él para rendirle tributo tres reyes magos, obsequiándole oro, incienso y mirra.

  • El evento da origen a una de las más queridas tradiciones de grandes y chicos del mundo entero, la llegada de los Santos Reyes, una costumbre que que ha logrado sobrevivir siglos e imponerse hasta nuestros días con su tradicional rosca y sus regalos para los más pequeños de la casa, emulando con esto último la historia original.

  • Esta es una razón por la cual los niños aguardan con ansias este día con la esperanza de que el regalo de sus sueños sea traído a ellos de la mano misma de los Reyes Magos, capaces de hacer sus deseos realidad, y los padres hacen hasta lo imposible por estar a la altura de las expectativas de sus vástagos.

  • Sin embargo, y aunque sobra decir que todos los regalos entregados a los pequeños ese día se dan con el más profundo amor, un amor tan grande que es por ello que padres y madres se gastan hasta lo que no tienen en su afán de hacer notar a sus hijos lo mucho que se les quiere. Es importante que también regalen usando la cabeza, pues aunque dar gusto a las ilusiones de los niños es importante, lo es más fomentar en ellosresponsabilidad, imaginación, y convivencia.

  • ¿Qué hacer entonces?

  • Antes de regalar debemos pensar detenidamente si es lo mejor para nuestros pequeños,

  • incluso si es lo mejor para nosotros mismos. Por ejemplo, si nuestros pequeños quieren una mascota, es importante considerar si contamos como familia con el espacio, los recursos, el tiempo, y la responsabilidad para hacernos cargo todos juntos de ese ser vivo que pasará a formar parte activa de nuestra familia y la dinámica familiar.

  • O en caso de que el objeto del deseo sea un Ipad, Xbox o un celular, debes pensar si es justo que tú, papá o mamá, que apenas logras pagar las cuentas, te endeudes para satisfacer un antojo que a la larga puede ser contraproducente, pues en muchas ocasiones estos dispositivos son la puerta por la cual nuestros hijos se alejan de sus obligaciones escolares y/o de la convivencia familiar.

  • ¿Tu hija ya sabe que tú eres Melchor, Gaspar y Baltasar?

  • Advertisement
  • Razón de más para que hagas uso de ese conocimiento y si aún así decides obsequiarle, es importante que el obsequio sea algo que realmente necesite o que ayude al desarrollo, crecimiento o integración de tu retoño. Alentar antojos sin que medie una consciencia del esfuerzo e interés que tú como padre estás poniendo en su felicidad, en sus alegrías, les restará relevancia al regalo y sólo será un objeto más.

  • Regala juguetes didácticos,

  • tu pequeño está creciendo, procura que los juguetes alienten su imaginario, su lenguaje, su capacidad motriz, no regales cosas que lo limiten en su intelecto o en su interacción. Así mismo haz que funcionen tanto para que el niño aprenda y se divierta en solitario, como para aprender y divertirse en conjunto, como familia.

  • Cambia su lista de deseos sin que parezca que no quieres darle su regalo

  • Los pequeños aman los juguetes, pero lo que aman más es pasar tiempo y tener la atención de sus seres queridos, por lo que es cuestión de tiempo y de motivarlos de la manera adecuada para orientar sus gustos más en el sentido de juegos familiares y no los tan actualmente famosos juguetes electrónicos que en la mayoría de las veces los esclavizan a horas de sillón sin más movimiento que el de los dedos índice y pulgar.

  • No se trata de darle algo que no desea, sino de hacerlo desear lo que se le da

  • Ejemplifico, cuando estén haciendo la carta a los Reyes Magos no los dejen solos, háganla juntos, platiquen del por qué de cada juguete deseado, y pídanles como favor a ustedes que opten por juegos que puedan jugar juntos, se sorprenderán de lo que son capaces de hacer sus pequeños con tal de pasar rato con papi y mami.

  • Antes de aceptar que pida “ese” regalo, haz que se comprometa

  • Tu dirás si, pero solo sí él o ella acepta que respetará los tiempos y los momentos para usarlo y no descuidará sus obligaciones, de ser posible póngalo por escrito.

  • Al final…

  • No se trata de amargar la festividad, ni quitarles la ilusión de recibir ese juego que tanto añoran, pero ya son muchas las celebraciones que se han convertido en simple mercadería, la excusa perfecta para gastar más allá de nuestras posibilidades, y lo peor es que en cosas que no necesitamos, o que al menos no son imprescindibles en nuestras vidas y que por lo general son efímeras.

  • Terminamos quejándonos de las nuevas generaciones y su poco valor al esfuerzo, a los objetivos de largo plazo, pero debemos ser autocríticos y admitir que esas nuevas generaciones han sido educadas por viejas generaciones que en el afán de que “ mi hijo tenga lo que yo no tuve” hemos confundido dar amor con dar objetos.

  • Advertisement
  • Independientemente de los credos de cada quien, lo cierto es que el mensaje que habita en esta hermosa celebración trata sobre los dones de vida que nos son dados al nacer, y que es nuestra responsabilidad capitalizarlos.

  • Todos nacemos con un destino, cargamos sobre nuestra espalda algo de oro, incienso y mirra, pero para aprovecharlos de la mejor manera nuestra cabeza y corazón han de ser equipo y eso aplica para tomar decisiones, para educar a un hijo o simplemente para escoger un regalo, no ama más quien más consiente, sino quien esta dispuesto a hacer lo correcto, aunque lo correcto no sea lo que lo vista de gloria.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr