La infidelidad, esa delgada linea que al cruzar no tiene retorno

¿Es posible ser fiel en el siglo XXI? ¡Por supuesto que sí! Esta guía te comparte sugerencias con sencillos comportamientos para lograr ser fiel en una relación afectiva.

Diana Cantor Martinez

Frente a la infidelidad se esgrimen conceptos como: “Ya no la amo.” “No es romántico.” “Me ignora.” “Su vida es aburrida.” “Ya no se arregla como antes.” “Es un tacaño.” “La casa es un desastre.” Y por supuesto, podríamos seguir enumerando razones. Sin embargo, si las observamos, queda claro que todas ellas tienen dos cosas en común: Primero, justifican la infidelidad. Segundo, culpan a la pareja.

El amor exige un compromiso que debe ir más allá de un sentimiento el cual se puede desgastar o devaluar, y es preciso reconocer que uno no llega a la infidelidad, si uno está dispuesto a recorrer minuciosamente un camino que es conocido por muchos: el dialogo, reinventar la relación si está cayendo en la monotonía, el crecer de continuo, tanto de manera individual, así como pareja.

Me sorprende ver cómo muchos infieles ni siquiera tienen motivo alguno o razón para serlo: de repente en la oficina o en la calle, alguien les lanza una mirada, un piropo, les sonríe, es amable y ya está: Al parecer no se necesita más motivo, y hay quien está dispuesto a perder familia, empleo y hasta amigos. Algunos con las consecuencias se arrepienten, sí, pero cuando el daño está hecho.

Mucho se ha hablado de infidelidad, pero más allá de los motivos o de cómo superarla, quiero contarte en esta sencilla guía como lograr ser fiel. Porque sí es posible, recuerda que para amar se necesita una voluntad férrea y de acero, porque la tentación está a la orden del día, pero no debe ser mayor que los valores, la cordura y el amor por tu familia. Se trata de volverse un poco racional y no dejarse llevar por el momento. Las pautas:

Evita las tentaciones

Si de repente sientes atracción por una persona diferente a tu pareja, evítala, no propicies encuentros intencionales con esta persona, recuerda siempre que tienes un compromiso y una familia que te espera en casa.

Advertisement

Piensa en las consecuencias

Este es un consejo sabio y práctico que todos conocemos, pero que difícilmente es puesto práctica. Sin embargo te será increíblemente útil si estás pensando en dar un paso equivocado en tu relación. Solo detente y reflexiona ¿qué pasará cuando seas sorprendido(a) siendo infiel? No pienses que no va a suceder: no hay nadie que nunca sea sorprendido, así que no subestimes la nobleza de tu pareja: hay muchos que por más que lo intenten no pueden perdonar una infidelidad. Así que pregúntate si estás dispuesto a perder la confianza y el amor de tu esposo o de tu esposa; piensa en el dolor que causarías a tus hijos y la imagen que ellos tendrán de ti. ¿Estás dispuesto(a) a arriesgar lo que has construido al lado de tu esposo(a) con amor, esfuerzo y dedicación?

Ten criterio

Es muy común que —principalmente entre hombres— se “reten”, y hay muchos quienes, antes de que su hombría quede en entredicho, prefieren ceder ante las presiones sociales. Ten criterio y aprende a decir no; no tengas miedo a ser desaprobado por tus amigos: piensa que, en el fondo, un verdadero amigo no te propondría algo que pudiera dañarte a ti o a tu familia, así que analiza también esto: ¿estás rodeado de personas que se identifican con tus valores y los de tu familia?

Se empático(a)

Ponte en el lugar de tu pareja y hazte esta simple pregunta: ¿Cómo te sentirías si descubres que estas siendo engañado?

Descubre si está fallando algo en tu relación

Pregúntate: ¿Qué te atrae realmente de esta persona? Es probable que esa atracción esté develando algo que está fallando en tu matrimonio o con tu pareja.

Vence la curiosidad

Para quienes cuya motivación es el deseo de experimentar nuevas sensaciones, recuerden: nada es tan efímero como una aventura. Si de verdad necesitas nuevas sensaciones y novedad en tu vida afectiva, háblalo con tu pareja.

Advertisement

Evita el desgaste

Ser infiel implica un gran desgaste emocional y esa experiencia siempre se lleva todo vestigio de tranquilidad en tu vida.

La infidelidad abre brechas imposibles de cerrar: a pesar del perdón y las nuevas oportunidades, nada será lo mismo. Una vez se ha minado la confianza, una vez se ha faltado con razón o sin ella al compromiso adquirido en una relación, eso es casi imposible de recuperar. Así que piénsalo dos veces la próxima vez que sientas que las cosas no van bien y se te ocurra que la salida a esa situación es conseguirte una aventura.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.