El amor que fluye por cauces de verdad siempre es liberador

Errar es de humanos y mientras exista amor tu pareja te agradecerá el acto de amor al decirle la verdad. ¡Opta por la verdad, que es liberadora!

Diana Cantor Martinez

La honestidad es la piedra angular que sostiene una relación afectiva saludable. Una relación en la que no se habla de confianza, porque va implícita en cada acto de la pareja. ¿Cuántos divorcios surgen y hay un sinnúmero de matrimonios destruidos porque uno de los dos ha decidido esconderse tras una máscara, ocultando la realidad, bien sea por un tiempo permanente o en una situación específica? Muchas personas recurren a las mentiras quizás por temor a las consecuencias; sin embargo, cuando la mentira es descubierta el engaño duele más y cala más profundo que el mismo hecho que se haya ocultado.

Lee en este artículo por qué las mentiras te destruyen, por qué debes ser honesto y por qué es tan difícil perdonar el engaño:

Mentir enferma el alma

Ocultar una verdad genera una alta carga de culpa y un desgaste emocional innecesario. En muchas ocasiones semeja una bola de nieve, porque una mentira te lleva a la otra. Si es tu caso y le ocultas algo a tu esposa o a tu esposo, ¡enfrenta con valor las consecuencias!, libérate y libera al otro. Y si no te atañe particularmente, pero has contemplado la posibilidad de mentir frente a alguna circunstancia, recuerda que errar es de humanos, y mientras exista amor y comprensión tu pareja te agradecerá el que le digas la verdad.

Por respeto, consideración y agradecimiento hacia tu pareja

. Sin lugar a dudas cuando mientes minas no solo la confianza, sino que faltas a estos otros valores y sentimientos que deben prevalecer en la relación de pareja. Nunca permitas que tus intereses particulares estén por encima del respeto que debes a ella, de la consideración con la que debes tratarla siempre y, sobre todo, del agradecimiento que debes tenerle.

Por respeto a ti mismo

. ¿Cómo te sientes luego de mentir?, ¿dónde quedan tu autoestima y tus valores? Piensa en esto: siempre puedes engañar a los demás pero nunca a ti mismo.

Advertisement

Nunca nada será lo mismo

. En este punto quisiera explicarte con claridad que una cosa es cometer un error que va a generar una reacción negativa de tu pareja hacia ti, y otra muy distinta es mentir con la intención de evadir la responsabilidad y asumir las consecuencias de ese error. Si decides enfrentar la situación lo más probable es que tu pareja te perdone y comprenda que eres un ser humano que puede equivocarse; pero si optas por ocultar la situación y mentir sobre ello, considera que una vez descubierta la verdad nada volverá a ser lo mismo, porque, como una sombra, la desconfianza se instalará en la relación para siempre.

Subestimas a tu pareja

. Creer que es tan poco inteligente es bastante doloroso. En este apartado quiero decirte que si bien un error intencional o no puede causar dolor, el engaño es devastador; y muchas personas no logran superarlo. Sin embargo, siempre hay una salida; lee este artículo que te enseñará a enfrentar el engaño http://familias.com/que-hacer-cuando-la-mentira-se-aduenia-de-tu-relacion-de-pareja

El valor de reconocer y enmendar una situación particular es el principio del amor y el respeto por tu pareja, y sana, en gran medida, el dolor que pueda causar; de modo que opta por la verdad, que es liberadora.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.