5 consejos para crear una familia bicultural

Cuando dos personas de diferentes culturas se casan, la mayoría piensa que sus hijos serán biculturales de manera natural. Este no es siempre el caso. Los papás tienen que crear un ambiente en donde los niños puedan ser realmente biculturales.

1,770 views   |   4 compartido
  • Desde que mi hijo nació, muchas personas me han preguntado si él va a aprender a hablar español. Esta pregunta es entendible puesto que vivo en Estados Unidos y mi esposo es Estadounidense, pero siendo mexicana de nacimiento mi respuesta es siempre que rotundamente sí. Cada vez que me hacen estas preguntas me recuerdan y confirman una simple verdad: cuando uno está en circunstancias parecidas a la mía, el tener una familia bicultural no sucede solamente porque los dos papás son de diferentes nacionalidades, sino que ésta se forja deliberadamente. Desafortunadamente, muchas personas piensan que con el simple hecho de tener papás de diferentes paises los hijos serán biculturales automáticamente. Este no es el caso, simplemente porque el niño siempre se va a identificar más con la cultura predominante (país de residencia) a menos que la otra cultura sea expuesta con al menos el mismo nivel de tiempo e importancia. Es por esto que uno crea una familia bicultural con esfuerzo y no sucede por simple suerte.

  • Si queremos que nuestros hijos se identifiquen con la cultura no predominante, es necesario que nos organicemos, informemos, y tomemos la decisión de crear el ambiente que pueda proveer este tipo de educación sobre nuestras raíces. El hacer esto toma tiempo y algunos recursos, pero es cuestión de tiempo y mucha paciencia, pues toma tiempo apreciar y amar una cultura con la que no convivimos todo el tiempo en nuestro diario vivir. Estos consejos te ayudarán a empezar con el pie derecho y crear poco a poco este tipo de familia.

  • Decora tu casa con ambas culturas.

  • Cuando ponemos en nuestras paredes y mesas objetos de ambas naciones, mandamos el mensaje a los niños que nuestra identidad como familia consiste de dos culturas. El hacerlo también ayuda a que los niños se familiaricen con la ideosincracia y costumbres a las que no están expuestos diariamente, y que con el tiempo la sepan apreciar.

  • Escuchen música de los dos países.

  • El escuchar música es una forma sencilla y divertida de introducir otro aspecto de diversidad al hogar. Esto también puede ayudar a fortificar el lenguaje menos hablado, y a sentir conexión con la cultura de una forma que solamente un ritmo musical puede hacer.

  • Habla a tus hijos en tu lengua materna.

  • El enseñar el lenguaje con el que crecimos es una tarea difícil, pero probablemente una de las más importantes para crear una familia bilingue puesto que crea no solamente identificación con la cultura sino también un sentimiento de que pertenecemos ahí.

  • Advertisement
  • Lee los dos idiomas

  • Cuando compres libros intenta tener un balance de los dos idiomas para que así los niños tengan bastantes opciones de donde escoger y familiarizarse con escritores, libros y cuentos de la cultura que queremos enfatizar. Esto también ayuda a que tengamos libros que nos enseñen la historia de la otra cultura, el saber esto crea un sentimiento de patriotismo aunque no estemos viviendo en el país del que salió papá o mamá.

  • Cocina platillos tradicionales de tu país.

  • Por medio de la comida podemos introducir aromas y sabores de las dos culturas. De esta forma los niños aprenden la diferencia, y aprecian los diferentes sabores y texturas.

  • Aunque esta no es una lista completa de todas las cosas que podemos hacer, sí son cosas básicas que cualquier familia que busca tener una identidad realmente bicultural tiene que hacer. Es importante siempre recordar que las cosas pequeñas que hagamos diariamente tendrán un impacto en nuestros niños, pero la idea es ser consistente y tomar la decisión de ser bicultural deliberadamente.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr