¿Mamá a los 40? Algunas cosas que debes saber

Desde la década de los 70, en general las mujeres han ido postergando la maternidad, pero ¿qué riesgos implica? ¿Qué hacer antes de embarazarse?. Te invito a leer algunos consejos que seguro te ayudarán.

10,288 views   |   1 compartido
  • Desde hace un par de décadas cada vez son más las mujeres que ven como una opción ser madres después de los 35 años. Esto lo hacen en la mayoría de los casos para lograr la tan anhelada autorrealización. Cabe destacar que la mayoría de ellas logra tener embarazos absolutamente normales e hijos sin ningún tipo de problema. Sin embargo, debemos saber que se corren algunos riesgos con esta decisión:

    • Disminución de la fertilidad. A partir de los 30 años los niveles de fertilidad en las mujeres comienzan a disminuir. Es por esta razón que tardan más en embarazarse que una mujer de 20 años. Lo que muchas veces lleva a tener que recurrir a tratamientos de fertilización que en algunos países tiene costos monetarios elevados, pero que en todos los casos el costo emocional es desgastante y frustrante en caso de no lograr un embarazo a pesar de los intentos.

    • Mayor riesgo de tener un bebé con defectos congénitos. Esto tiene directa relación con problemas de los cromosomas, ya que aumenta después de los 30 años. El síndrome de Down o trisomía 21 suelen aparecer con mayor frecuencia en hijos de mujeres mayores a 35 años.

    • Aumento de riesgo de abortar espontáneamente. El riesgo de abortar espontáneamente se da en el primer trimestre de cualquier embarazo sin considerar la edad de la madre. Sin embargo, dicho riesgo aumenta junto con la edad de ella.

    • Pueden enfrentar mayor cantidad de complicaciones en el embarazo. Durante el tiempo de gestación pueden comenzar a aparecer problemas en:

  • La placenta: siendo lo más común placenta previa, poniendo en riesgo tanto la vida de la madre, como la del bebé.

  • Aumento de la presión arterial: lo que puede desencadenar en una preeclampsia, la que pone en riesgo vital la vida de ambos e incluso puede desencadenar en un parto prematuro.

  • Diabetes gestacional: lo que se ve reflejado en bebés de gran tamaño y de riesgos de grandes lesiones para la madre a la hora del parto.

  • Parto prematuro: las mujeres sobre 40 años tienen mayor riesgo de tener un bebé prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Esto puede traer como consecuencia en el bebé retraso en el desarrollo psicomotor, discapacidades, problemas pulmonares, bajo peso lo que conlleva a tener que alimentarlo con leche de fórmula, etc.

  • Nacimiento del bebé sin vida: las mujeres sobre 35 años tienen de dos a tres veces mayor cantidad de riesgo de que su bebé muera pasadas las 20 semanas de gestación.

  • Advertisement
  • Los riesgos antes mencionados disminuyen considerablemente si las mujeres antes de quedar embarazadas toman ciertas precauciones como: visitar a su ginecólogo y realizarse un chequeo pre concepcional para descartar anomalías en su cuerpo, tomar ácido fólico (antes y después de embarazarse para disminuir los problemas del sistema nervioso central), no consumir alcohol ni fumar, mantener una dieta equilibrada, no automedicarse y realizar algún tipo de ejercicio para mantenerse en forma.

  • Siempre es bueno acudir a algún especialista y aclarar las dudas que podamos tener. Sin embargo, como madre puedo decirte que si estás planeando tener un hijo es la decisión más hermosa que puedes tomar, nunca más volverás a mirar la vida con los mismos ojos y cada vez que te llamen mamá te entregarán un regalo invaluable.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Toma un momento y compártelo!

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr