El origen del día del padre, historia de eterna gratitud

¿Tú sabes cuál es el origen de la celebración del Día del Padre? Léelo aquí: es una historia de amor, honor y una inmensa gratitud.

Camila Ignacia Gómez González

La celebración del día del padre se ha convertido en algo habitual para todos nosotros. Independientemente de la fecha en que se celebra en los diferentes países del mundo, todos dedican ese día a demostrar aún más amor al superhéroe de la casa: papá.

Pero poco y nada sabemos del origen de esta celebración, razón por la que decidí escribir este artículo. Así que comencé a investigar y quedé tremendamente conmovida con esta pequeña historia de amor y enorme gratitud de parte de una hija hacia su padre:

Un padre extraordinario

Todo comenzó cuando Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense, quedó viudo prematuramente cuando su esposa daba a luz a su sexto hijo y tuvo que hacerse cargo de la crianza de sus 6 pequeños hijos. La tarea no fue nada fácil, por lo que pronto se convirtió en todo un ejemplo a seguir por sus conocidos, ganándose la admiración de sus amigos y vecinos.

Cuando su hija Sonora creció, pudo percibir la titánica tarea que había enfrentado su padre. Y fue en 1910 cuando acudió a una misa de celebración del Día de las Madres y pensó que su padre merecía el mismo honor, por lo que comenzó a buscar la manera de honrarlo para agradecerle en un día particular, el amor, la dedicación, la entrega hacia ella y sus hermanos. Solicitó efectuar una misa paterna que fuera celebrada el domingo 5 de junio, el cumpleaños de Henry, su padre. Pero lamentablemente, y por la demora de los preparativos, se decidió aplazar la fecha dos semanas, es decir, para el domingo 19 de junio de 1910.

Prontamente las personas comenzaron a informarse acerca de la misa del primer Día del Padre, por lo que la idea fue acogida en varias ciudades más para conmemorar la importancia del rol de los padres en la vida de sus hijos y familia.

Advertisement

Una celebración nacional e internacional

Con el correr de los años, la celebración fue declarada fiesta nacional en los Estados Unidos por el presidente Calvin Coolidge, pero no fue sino hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo del mes de junio como el Día del Padre.

Desde esa época, en la mayoría de los países se celebra a papá durante el mes de junio. Sin embargo muchos países han modificado esta fecha para relacionarla con los pasajes bíblicos, como el caso de España, donde lo festejan en marzo, en alusión a San José, el padre de Jesús.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.