Tus amistades: Una llave para ser feliz

Si te gusta tener una vida social activa y estar rodeado de gente, lee este artículo y aprende a rodearte de personas que no solo te colmen de buenas experiencias, sino que a la vez te ayuden a superarte a ti mismo.

Erika Otero Romero

La familia no todas las veces está compuesta por personas con vínculos consanguíneos. Reza el dicho popular: “los amigos son la familia que uno escoge”, y es cierto; muchos jóvenes que emigran a lugares lejanos suelen establecer relaciones emocionales firmes con personas a los que pasado el tiempo, empezarán a ver como hermanos y como tal esas relaciones se harán tan firmes y duraderas que aunque regresen a su país serán conservadas por siempre.

Este fuerte lazo de amistad se debe, a que nos agrada compartir tiempo con personas que aprecian quienes somos, nos animan a mejorar de manera sana, nos aceptan como somos ahora y de una u otra manera, nos ayudan a alcanzar nuestros sueños.

Es por esta razón que debemos aprender a “depurar” nuestras relaciones interpersonales, pues así como no todas las personas con las que nos relacionamos son las adecuadas para nosotros, tampoco sabemos si dentro de nuestro círculo de amigos puede estar la persona con la que podremos llegar a unir nuestras vidas. Por este motivo comparto algunos parámetros a tener en cuenta para fomentar este tipo de relaciones que te ayuden a sacar lo mejor de ti.

  1. Dile adiós a la gente negativa. Comparte tu tiempo con personas inteligentes, entusiastas y que, sobre todo, tengan algo en común contigo. Relaciónate con personas que te ayuden a ser mejor y no te lastimen, que reflejen la persona que sueñas con ser, que admires por sus logros y que te respeten.

  2. Deja ir a aquellos que ya partieron. Aunque puede ser una dura verdad, si alguien decide irse de tu lado es porque ya no le proporcionas lo que buscaba de ti y sólo estaba contigo para sacar un provecho. Lo bueno de todo el asunto es que pronto aprenderás a sacar a esas personas de tu vida y dejarás espacio para quienes si quieren una amistad sincera contigo.

    Advertisement
  3. Abre la puerta a nuevas amistades. No tendrás nuevas y diversas amistades si no te das la oportunidad de conocer gente diferente. Por extraña que parezca una persona, no la juzgues; recuerda que cada cual ha tenido un pasado y una historia que no conocerás si no te lo permiten. Todos por sus experiencias tienen algo que aportar a nuestras vidas, sólo debes estar dispuesto a aprender.

  4. Sé bondadoso y respetuoso. “Trata a los demás como deseas ser tratado”, creo que es una regla básica para que nuestras relaciones interpersonales sean de valor y exitosas, se bondadoso y respetuoso aunque no te traten de la misma manera.

  5. Acepta a los demás como son. Aunque una persona sea muy necia, algo tienes que aprender de ella. A veces las personas no quieren cambiar, ahórrate ese esfuerzo, más bien enséñales con el ejemplo.

  6. Apoya a los demás y anímalos a ser mejores. Como dije en el punto anterior, algo podemos aprender de todos. Las personas siempre tienen algo que enseñarnos, apreciar a los demás no sólo hablará bien de ti sino que ganaras el respeto de las personas. Apóyalos y juntos esfuércense por lograr sus sueños.

  7. Acéptate cómo eres. Si lo único que haces es complacer a los demás, no serás feliz, por lo tanto lucha por mantenerte firme en tus convicciones, siendo tú mismo. No importa cuánto se burlen de ti, la vida siempre tiende a devolver lo que damos a los demás.

    Advertisement
  8. Perdona y sigue tu camino. Nada ganas si vas a vivir odiando a los que te han lastimado, lo único que conseguirás será lastimarte a ti mismo. Perdonar a alguien no significa “puedes seguir lastimándome”, ¡NO!; perdonar equivale a decirle: “No voy a permitir que lo que me hiciste arruine mi vida”.

  9. Sé leal. Las relaciones interpersonales son ideales cuando hay honestidad de por medio, no se puede hablar de amor o de amistad verdadera cuando se es un hipócrita.

  10. Sé digno de confianza. Cumple tus promesas, si dices que vas a hacer algo ¡HAZLO! No des tu palabra cuando sabes que no podrás cumplirla, de esta manera no defraudarás a nadie y serás alguien en quien los demás podrán confiar.

  11. Habla menos y escucha más. Por lo general en una conversación entre dos personas, una escucha mientras la otra habla y viceversa. Muchas veces las personas no deseas consejos, sino a alguien que los escuche y muestre un verdadero interés por ellos, para de esa manera encontrar la solución a sus dilemas que muchas veces está dentro de sí mismos.

Somos seres sociales y como tal estaríamos incompletos sin relacionarnos con otros; somos completos y, de cierta manera, felices gracias a eso. Después de nuestra familia los amigos ocupan un lugar importante pues estas relaciones nos fortalecen y educan en aspectos de la vida, que de lo contrario no tendríamos la oportunidad de conocer. Si eres padre te invito a que permitas a tu hijo vivir todo tipo de experiencias sanas que la vida le ofrezca, pero sobre todo que confíe en ti para que te incluya en el exclusivo grupo de “amigos por siempre”.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.