La prevención de las adicciones. 4 Factores para tener en cuenta

Como padres, todos estamos preocupados por proteger a nuestros hijos. Aquí te comparto cuatro pilares de fortaleza que debes cuidar en tus hijos.

6,487 views   |   13 compartido
  • Como maestra, he conocido algunos jóvenes prisioneros de adicciones, los cuales, gracias a su propio esfuerzo, lograron liberarse de ellas y recomenzar su vida. Sufrieron pérdidas irreparables que de alguna manera les otorgaron la fuerza para volver a avanzar justo donde se habian detendido. He sido testigo de su lucha diaria por salir adelante. Son motivo de orgullo para todos aquellos que los rodean, así como un ejemplo de que con un poco de amor propio es posible la liberación.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las drogas como sustancias (naturales o químicamente artificiales) capaces de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas, debido a que modifican su estado psíquico, y pueden generar dependencia.

  • ¿Pero cuáles son los factores que influyen para que una persona quede atrapada en esa dependencia? La verdad, existen tantos como personas en el universo. Cada persona es un mundo completo. Sin embargo, el dr. Eduardo Kalina simplifica la respuesta, atribuyendo esas causas a la falta de amor, el abandono y las consecuencias psicológicas correspondientes.

  • Entonces ¿de qué manera puedo prevenir que mi hijo caiga en ese mundo tan doloroso? De alguna manera luchar contra ellos o fortalecer otros nos puede apoyar a prevenir que nuestros hijos caigan en una red de la que es muy difícil salir triunfador.

  • Algunos factores importantes son los siguientes:

  • La herencia

  • Por desgracia, algunas personas nacen con una predisposición genética a depender de determinadas sustancias. Los hijos de madres con hábitos de tabaquismo, alcoholismo o fármacodependientes por lo general presentan problemas relacionados con la ausencia o presencia de la sustancia a la que es adicta la madre.

  • A veces ocurre por causas menos culpables, como cuando una madre ha tomado algún medicamento por tiempo prolongado y transmite a su bebé algunos trastornos relacionados con ello. Por último, algunos trastornos depresivos tienen su origen en desajustes hormonales y/o predisposiciones genéticas.

  • Negación de conflictos

  • Cada persona responde de una manera diferente ante los conflictos. Hay personas capaces de enfrentar entornos adversos, el miedo, la rabia o las frustraciones de una manera más madura. Pero otras pueden derrumbarse con mayor facilidad. Para evitarlo, muchas personas niegan que existe un problema. Evitan enfrentarlo. Pensar que algo no existe es más cómodo que aceptar una situación desagradable. Se piensa que dejando de pensar en un problema, este desaparecerá por sí mismo. Este tipo de familia, no habla de los problemas que existen dentro de la misma. Por lo tanto nunca llegan a resolverlos. Algo que puede hacerse para la resolución de los conflictos es: 1. Aceptar que no hay familias perfectas y que los conflictos son parte de la condición humana. 2. Aprender a dialogar, escuchando al otro y entendiendo sus puntos de vista. 3. Aprender a expresar nuestros sentimientos y emociones ante nuestros hijos, de manera que ellos aprendan a expresar las suyas.

  • Advertisement
  • La relación con la madre

  • La relación que un niño pequeño tenga con sus padres, sobre todo con su madre en los años tempranos, es de suma importancia. Una madre que tiene una relación adecuada con su hijo, fortalecida por el amor y el respeto, optimizará la formación de su yo interno y será más fácil evitar que el joven llegue a caer en el mundo de las drogas.

  • La relación con la figura paterna

  • La falta de una figura paterna o una figura inadecuada puede ser clave en el desarrollo del niño, además, representa estabilidad en su vida, lo que puede ayudarlo a lograr el éxito académico y la inteligencia emocional para tener éxito. Barack Obama admite haber necesitado tanto a su padre que incluso, según sus propias palabras, “no tomaba la escuela tan en serio como debí hacerlo, y hasta me drogaba sin pensar en las consecuencias”.

  • Por último, dice el dr. Kalina que “es una falacia decir que el hombre debe tener libertad de consumir sustancias que lo aprisionan”, precisamente porque esas sustancias le impiden al adicto ser libre. Por eso, al prevenir estos factores, estarás ayudando a tu hijo a ser libre. La prevención debe ser uno de los puntos más importantes en el tema de las adicciones. Sin duda, la información es lo que nos hace dar un paso hacia adelante. Prevenir, y sobre todo amar, son acciones básicas que deben ser parte de nuestra vida diara en familia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr