Prohibido morirte antes de hacer esto por tus hijos

Pensé que ya había hecho todo y tenía todo bajo control hasta que leí este artículo. No te vayas a morir sin hacer esto antes.

26,632 views   |   5 compartido
  • Ese día empezó como cualquier otro. Las prisas de cada mañana fueron las mismas. Había dejado a los niños en el colegio. Luego, rumbo al trabajo, mi amiga avanzó al cambio del semáforo, que le indicaba su derecho a continuar. Avanzó, por fortuna, de forma lenta. Un segundo después maniobraba para evitar colisionarse contra un automóvil que no había respetado el semáforo.

  • Fue un día como otro, pero pudo haber sido diferente. Si hubiera avanzado a más velocidad, hoy tal vez la historia sería otra. Ese segundo le dio la conciencia que todos deberíamos tener. La fragilidad de la vida y la responsabilidad que como padres tenemos hacia nuestros hijos y su futuro.

  • Todos deseamos tener una larga vida llena de bendiciones. Y a muchos no nos gusta pensar en estos temas. Sin embargo, nunca está de más tomar las precauciones necesarias. Hay dos aspectos importantes a la hora de dejar protegidos a nuestros hijos: el afectivo y el financiero. Considero que lo mejor sería tener un testamentoen el que abordáramos estos dos puntos principales.

  • Aspecto afectivo.

  • En este apartado debemos analizar cada una de nuestras circunstancias. No es igual la situación de una madre o de un padre que educa a sus hijos solo, que la de una pareja, unida o separada, que los educan en una responsabilidad compartida. En el primero de los casos los padres están solos y al faltar, su hijo necesitará un tutor que se responsabilice de la educación de los pequeños. En el segundo escenario, si faltara la madre, el padre sería el responsable de la crianza de los hijos, o viceversa. Aún en este caso, lo ideal sería nombrar a un tutor en caso de que ambos padres llegaran a faltar. Las leyes son parecidas en los diferentes países; aunque sería ideal investigar el aspecto legal de nuestro país. Por lo regular, ante la ausencia de los padres se recurre a los abuelos o a los tíos de los pequeños, en caso de no existir algún documento legal que indique el deseo de los padres por una persona en especial que sea nombrada tutor. No obstante, como padres podemos decidir quién sería la persona ideal para asumir esta responsabilidad. Puede ser alguien de nuestra absoluta confianza, a quien nuestros hijos estén unidos de alguna manera. Alguien que sepamos que sería capaz de criar a nuestros hijos con un cariño parecido al que nosotros le otorgamos. Tal vez busquemos individuos que tengan creencias religiosas o ideas de educación similares a las nuestras.

  • Advertisement
  • Aspecto financiero.

  • Además de nombrar a un tutor para tu hijo, es necesario nombrar a un albacea, que es la persona designada por el testador con la específica función de ejecutar lo reflejado en el testamento. Entre sus obligaciones figuran el administrar los bienes, pagar deudas y todo lo que esté relacionado al aspecto financiero. Su obligación termina en el momento en que los niños cumplan la mayoría de edad, o la estipulada en el testamento. Es decir, al momento de entregar los bienes a los herederos. Una vez tomada la decisión hay otras cuestiones a considerar. Por ejemplo:

    • Es aconsejable que hables con las personas a las cuales quieres nombrar como responsables de tus hijos. Debes preguntarles si estarían de acuerdo con las nuevas responsabilidades en esta situación hipotética.

    • Si educas a tu hijo como madre o padre soltero, es importante que legalices su situación. Si el padre o madre de tu hijo, aunque nunca antes haya estado en su vida, reclama sus derechos de padre al faltar tú, es muy probable que sea él a quien el juez otorgue la custodia. Sería un buen momento de tener una conversación con él o ella; tal vez, darle una última oportunidad de acercarse a su hijo. De no ser así, podrías pedirle que firmara la pérdida de la patria potestad.

    • Sería una buena idea conocer la opinión de tus hijos acerca de la persona que deseas que sea su tutor.

  • No hay nadie que pueda sustituir a un padre. Pero existen personas que pueden amar a tus hijos tanto como tú los quieres. Una vez alguien me dijo que los padres deberían vivir hasta que sus hijos no los precisen. Entonces me pregunté, ¿es qué hay un momento en que no se necesite a un padre? Sabes que tus hijos te requerirán siempre. Pero dejarlos protegidos ante tu ausencia te hará sentir un poco más tranquila.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr