Se acercan las vacaciones. Qué hacer, y qué no hacer con el tiempo libre de tus pequeños

¡Ya está aquí el verano! ¡Ya está aquí el calor! Se acabó el colegio, la tripita al sol. Y ahora, como patos, a nadar un rato. Y ahora, como peces, flotando a veces

Yordy Giraldo

En cuestión de unas pocas semanas los más pequeños de la casa inician sus vacaciones de verano. Las rutinas de todos los hogares sufrirán cambios drásticos, empezando por la hora de ir a la cama, de levantarse, de jugar; por tal razón como padres deben estar preparados para el reto que es tener niños en casa con toda esa energía para gastar.

QUÉ DEBES CONSIDERAR:

Lo primero que debes asumir por el bien de tu pequeño y el tuyo propio, es no permitir que sus días transcurran frente al televisor, la computadora o los vídeo juegos; busca alternativas que impliquen que tu hijo salga de casa, experimente cosas nuevas, interactúe con chicos de su edad.

Pídele que te haga una lista de cosas que le gustaría hacer en su tiempo libre, que si tuviera que planear cada día, cómo lo haría y luego ofrécele un plan en el que incluyas sus deseos, en la medida de tus posibilidades; pero haciendo una contraoferta que implique realizar actividades que tú como padre deseas que ellos asuman y aprendan a realizar.

Debes destinar un presupuesto para las vacaciones, si no cuentas con uno, entonces infórmate sobre los programas culturales gratuitos de tu ciudad, es usual que el Gobierno destine recursos para programas infantiles esta temporada.

Antes de iniciar las vacaciones procura adelantar en lo posible tus pendientes en la oficina, de esa manera podrás salir a la hora y pasar tiempo con tu pequeño para ir al teatro, cine, a comer, a pasear al parque, y sobre todo para decirle lo mucho que lo amas y lo feliz que eres de pasar tiempo con ella o él.

Advertisement

Busca apoyo con tus vecinos, ofrece que tu hijo (a) les ayude en tareas que sean para el bien común, por ejemplo, sacar la basura, barrer las aceras, limpiar el jardín; ya será cosa de ustedes si su trabajo será de carácter social o remunerado. Es conveniente que hagan sentir al pequeño que no es un castigo sino una oportunidad de colaborar y que se le dé el reconocimiento necesario por su esfuerzo.

Déjale labores para hacer en casa y ponles un horario para ser llevadas a cabo; que sean vacaciones no quiere decir que no tiene que hacer nada, enséñale que las cosas se hacen además de y no en vez de.

Involúcralo en cosas que no haya hecho antes, por ejemplo música, baile, cocina, pintura, deporte, pero todo orientado a niños, no desde la perspectiva de los adultos; de lo contrario podrás hacer que pierda el interés y que le resulte aburrido.

Invita a sus amigos a la casa, de esa manera conocerás sus amistades, y les enseñarás a ser anfitrión. Dales la oportunidad que ellos planeen las actividades, pero explícale las cosas que deben cuidar, como el tipo de comida y la cantidad, las actividades a realizar, el permiso de los demás padres, la importancia de tener la casa ordenada, la necesidad de comportarse con educación y respeto, etc.

QUÉ NO DEBES HACER:

Castigarlo

Te recomiendo que no lo castigues muy severamente, salvo que haya hecho algo verdaderamente grave; preferentemente opta por hablar sobre lo que sea que haya pasado y lleguen a un acuerdo, no hagas que sienta que estar en casa es malo.

Advertisement

Electrónicos

No los dejes todas las vacaciones en un sillón frente a algún aparato electrónico que no le da ni amor, ni atenciones. Por más difícil que sea compaginar las obligaciones con la paternidad, es importante que seas tú con quien comparta gran parte de su tiempo libre y que lo utilices para darle amor.

Llevarlo a lugares no aptos para niños

Evita llevarlos a lugares que alienten conductas negativas como mala alimentación, sedentarismo o actitudes no acordes a su edad.

Permitir que su rutina cambie demasiado

Si permites que esto suceda, será complicado volver a la normalidad cuando inicie el ciclo escolar.

No hacer planes

Todos necesitamos vacaciones y los niños siempre las esperan con ansias, es por ello que independientemente de tus posibilidades económicas, debes hacer lo necesario para que tu pequeño disfrute de sus días de descanso y así cuando inicie la escuela irá con renovados bríos.

Cada familia es un mundo y cada niño es único y especial pero todos comparten un denominador común en la infancia, y es el amor por las vacaciones, el deseo por divertirse, conocer cosas nuevas y recibir el amor de sus padres. Aprovecha estas oportunidades de convivir para hacer exactamente eso: convivir con tus hijos y crear recuerdos juntos. No olvides que “Las vacaciones son una necesidad, ¡no un lujo!”

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.