7 Consejos para estimular el habla en tu bebé

En esta nota te brindamos ideas prácticas y divertidas para estimular el habla de tu bebé. ¡No te las pierdas!

2,858 views   |   5 compartido
  • Como padres una de las cosas que más nos emociona es ver día a día el desarrollo de nuestros hijos. Los bebés cambian tan rápidamente que muchas veces nos asombra y a veces hasta se nos pasan por alto. Recuerdo cuando mi hijita pronunció sus primeros balbuceos, sus primeras sílabas. Recuerdo cuando dijo "mamá", sentí que mi corazón iba a estallar y que mi cuerpo flotaba. ¡Mi bebé me había dicho mamá! Todavía era muy pequeña para entender que me estaba nombrando, pero eso a mi no me importó. Sus risas, sus grititos de alegría son regalos que la vida nos da y nos alegran hasta el día más difícil.

  • Para que nuestro hijo desarrolle el lenguaje es necesario que vaya investigando los sonidos, es decir, experimentando y realizando los diferentes sonidos, hasta que descubre la posibilidad de comunicarse. Para ayudarlo en esta adquisición tan importante y necesaria es fundamental además que lo estimulemos.

  • Esta estimulación puede darse de diferentes formas:

    1. Cuando lo bañamos, cambiamos o hacemos masajitos, nombrarle las diferentes partes del cuerpo.

    2. Cantarle canciones. En lo personal es una de mis actividades favoritas y sabemos de la importancia que tiene la música para el desarrollo humano. Las canciones acompañadas de movimiento corporal ayudan mucho ya que el bebé siente mucha curiosidad al ver asociado un sonido a un gesto determinado.

    3. Decirle poesías, rimas, trabalenguas con diferentes entonaciones. Eso les encanta.

    4. Contarle cuentos. Recuerdo un día que mi bebé, con sus escasos 4 meses, se quedó dormida mientras le contaba un cuento.¡Qué ternura me dio! Quizás al comienzo no los entiendan pero es un buen comienzo también para adquirir el hábito de la lectura.

    5. Sentarnos juntos frente al espejo y hablar para que pueda imitar los movimientos de la boca.

    6. Cuando él pronuncia sus silabeos o balbuceos, repetirlos. Imitarlos es una de las maneras de iniciar un diálogo y la dará la seguridad de que va por el camino correcto.

    7. En cada actividad que realicemos hablarle, por ejemplo: vamos a bañarnos, vamos a dormir, que rica leche, etc. En la repetición está la clave.

  • La última recomendación es hablarles suavemente y de manera clara, mirándolo a los ojos. Seguramente tú encontrarás divertidas variantes y estrecharás lazos con tu pequeño bebé.

  • Recordemos que cada niño tiene su tiempo de maduración. No queramos exigir algo a nuestro hijo para lo que no está preparado. Cuando ya comience a hablar, es importante no repetir su manera de hablar como bebé, sino corregirle y nombrar las cosas por su nombre correcto. Ante cualquier duda en el desarrollo de tu hijo, consulta a tu pediatra.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

Sitio Web: http://educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr