No Incapacites a tus Hijos

Cuando sobreproteges a tus hijos los incapacitas para poder valerse por sí mismos. Les creas inseguridades y dudas sobre su capacidad. Le causas una baja autoestima porque no han podido probar su competencia personal y habilidades.

Francia Benson

Recuerdo a una madre sobreprotectora que le hacía las tareas a su hijo. En una ocasión le pregunté si no sería mejor enseñarle cómo hacerlas y guiarlo. Ella contestó que prefería hacerlas ella y que al crecer él las haría solo. El tiempo pasó, ella seguía haciéndole las tareas y esta vez la excusa fue que él no sabía cómo hacerlas y no quería que reprobara la materia.

La madre que no sabe amar, daña

Los hijos son como pequeños pedacitos de barro. Los padres somos los artesanos, nuestro amor por ellos puede moldearlos de muchas maneras. Hay padres que se equivocan en cómo dar ese amor pensando que al hacerles la vida más fácil a los hijos les están demostrando su amor.

Esta joven madre al querer evitarle a su hijo la responsabilidad de la tarea no le dio las herramientas necesarias para que él al crecer pudiera utilizarlas y hacer sus tareas por sí mismo. No solo lo hizo dependiente sino que también le robó un conocimiento al cual tenía derecho.

La función de los padres: criar hijos autosuficientes

El sabio proverbio Chino dice, “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.” Ensénale a tu hijo a valerse por sí mismo. A tener las habilidades, el cocimiento y la experiencia necesaria para poder enfrentar las pruebas de la vida. Si siempre le das el pescado cuando ya no estés se morirá de hambre, enséñale a pescar y sobrevivirá.

Cuando sobreproteges a tus hijos los incapacitas para poder valerse por sí mismos. Les creas inseguridades y dudas sobre su capacidad. Le causas una baja autoestima porque no han podido probar su competencia personal y habilidades. No saben lo que pueden hacer y no se conocen a sí mismos.

Advertisement

Donde hay temor de los padres, hay sobreprotección

Los padres sobreprotectores no les permiten a los hijos solucionar sus propios problemas. Ellos se los solucionan. Como consecuencia los chicos no aprenden a remediar sus problemas lo cual les afecta socialmente y en cada aspecto de su vida. La inseguridad es tal que no pueden tomar decisiones. Una decisión trivial para ellos representa algo grande y les crea estrés. Al crecer dejarán que otros decidan por ellos empeorando su inseguridad.

Un joven de 23 años se enfermó y le pidió a su madre que llamara al trabajo para excusarlo, como la madre lo había hecho siempre con sus profesores. El no aprendió a hablar con sus semejantes, a excusarse y dar explicaciones. Su comportamiento era el de un adolecente, completamente dependiente de sus padres y sin saber que quería. No tenía ni idea de cómo encauzar su vida. Cuando al fin logró descubrir lo que deseaba hacer, le pidió permiso a su madre para entrar en la academia de detectives policiales. Como era de esperarse, ella le negó el permiso. A esa edad ya era un adulto, no tendría que pedir el consentimiento de los padres, pero esa es la forma en cómo se comportan las personas que han sido sobreprotegidas.

Hijos autónomos, hijos felices

La depresión es una consecuencia de la sobreprotección. Al sentirse inseguros y tener una autoestima baja se ven sumergidos en una tristeza profunda. Los padres que sobreprotegen lo hacen por evitar que sus hijos sufran, tal vez lo logran temporalmente pero se lo agudizan en el futuro. Los hijos tienen el derecho a equivocarse, a tomar sus propias decisiones y al conocimiento a través de la experiencia.

Moldea a tus hijos para que acepten su autonomía y para que aprendan a lidiar con la frustración. Recuerda que crecer implica la conquista de logros. Déjalos crecer y que conquisten los logros que trae cada etapa de su vida. La mejor forma de demostrar el amor es transmitiéndole confianza a los hijos, ayudarles a buscar soluciones a sus problemas pero no solucionárselos. Dejar que ellos sufran las consecuencias de sus decisiones y actos. Ello los entrenará para poder enfrentarse a la vida como personas independientes y capacitadas.

Toma un momento para compartir ...

Francia Benson

Francia se recibió de la Universidad de Utah en Comunicaciones y Periodismo y tiene una Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales. Está casada y tiene un hijo.