"¿Quieres casarte conmigo?" 5 puntos a analizar antes de dar el sí

¿Te has puesto a pensar si estás lista para dar el sí ante una propuesta matrimonial? ¿Estás consiente de que es el inicio de un compromiso muy serio? Este artículo te brinda una guía al respecto.

13,079 views   |   compartido
  • En la actualidad muchos matrimonios jóvenes fracasan. Con todo, la mayoría de mujeres soñamos con el momento en el que un hombre nos pregunte: “¿Quieres casarte conmigo?”. Muchas, al escuchar la frase, de inmediato damos el sí, como sucede en muchas películas y telenovelas. Sin embargo, la respuesta a semejante cuestionamiento debe tomarse muy en serio, ya que contraer matrimonio conlleva una gran responsabilidad que nunca debe tomarse a la ligera.

  • Es triste ver la cantidad de divorcios que enfrenta nuestra sociedad. Por eso, antes de dar el sí, es necesario hacerse algunas preguntas, a fin de que el sueño no quede en una maravillosa fiesta de bodas en la que, es cierto, parecemos princesas de cuento de hadas; sino que el cuento termine en un “vivieron felices para siempre”, porque el matrimonio debe ser para toda la vida. La realidad es que el futuro es incierto, y nadie puede asegurarte un matrimonio exitoso, pero te puedo mencionar cinco aspectos que pueden resultarte útiles si los consideras antes de tomar esa decisión que sin duda cambiará tu vida por completo:

  • 1. Un noviazgo largo y formal

  • Te permitirá conocer a fondo a tu pareja. En el compartir sabrás la reacción que tendrá tu novio ante las diversas circunstancias que nos presenta la vida. Un noviazgo largo asimismo te va a permitir dar respuesta a algunas inquietudes (Por mencionar algunas: conocer a una persona abarca más puntos que los mencionados), tales como:

  • 2. Compartir ideales

  • Antes de comenzar una vida en pareja deben conversar acerca de los planes a futuro. Para que un matrimonio funcione, se requiere de tiempo para compartir. Por eso es indispensable tener ideales en común, algunos pueden ser: tener hijos o no, vivir en el campo o en la ciudad, comprar casa o primero viajar, terminar los estudios y no trabajar aun o abrir un negocio propio. Estos son solo algunos temas que debes tratar antes de contraer nupcias para evitar sorpresas. Nadie mejor que tú sabe qué deseas para el futuro; ahora piensa y analiza si es compatible con lo que espera tu compañero.

  • Advertisement
  • 3. El ejercicio de la balanza

  • Consiste en imaginar una balanza: en un lado colocas las virtudes de tu pareja y en el otro, sus defectos; si la balanza se vuelca hacia el lado de estos últimos, quizás debas pensar más tu respuesta. Si la balanza, por el contrario, indica que hay más virtudes que defectos, excelente; pero aquí no termina el ejercicio, porque debes analizar con detalle cada uno de esos defectos; algunos se pueden soportar, como el hecho de ser muy tímido o poco comunicativo, pero hay otros que pesan más y pueden traer grandes problemas en el matrimonio, tales como adicciones al alcoholismo, a las drogas o a la pornografía; defectos como ser agresivo, vagabundo, grosero con su familia o poseer muchas deudas son aspectos que pesan mucho en la balanza y que debes meditar con especial cuidado antes de dar una respuesta.

  • 4. Observa los valores de la familia

  • Analiza si los valores de la familia de tu novio son compatibles con los tuyos. Al contraer matrimonio quedas unido también a la familia de tu esposo.

  • 5. Analiza tus posibilidades económicas

  • Formar una familia implica adquirir una serie de gastos que de soltero no tenías: pagar una casa, alimentación, recibos por servicios públicos, entre otros. Antes de casarte debes analizar si como pareja tienen la capacidad económica suficiente para cubrir dichos gastos. Y no estaría de más hablar acerca sobre cómo manejarán las finanzas.

  • Quiero aclararte que los puntos mencionados no son una receta, ni el matrimonio es un asunto de conveniencia: es una relación que siempre implica sacrificio, y cada historia es diferente, cada pareja es única y lo que resulta para una puede que no resulte para otra. Sin embargo, no está de más analizarlos, porque es posible que descubras cosas interesantes. Pero, sobre todo, antes de dar el sí, debes estar convencida de que lo amas y de que él te ama. ¡Suerte!

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Jackeline Ledezma estudió Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica. Actualmente es madre y esposa realizada.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr