Llena tu vida de música

¿Cuál es tu canción favorita? ¿Qué canción recuerdas de tu infancia? Cantar y escuchar música puede tener un efecto revitalizador en tu vida, ¡aprovéchala al máximo!

Emma E. Sánchez

Hace muchos años tomé lecciones de piano, me esforcé mucho y procuré practicar todo lo que me era posible y sin lugar a dudas puedo decir que ¡ha sido la cosa más difícil de aprender en toda mi vida! Mi progreso fue lento y tras muchos meses llegué a tocar algunas piezas sencillas. Era frustrante practicar y no avanzar todo lo que yo quería, hasta que un día simplemente ya no puede seguir tomando lecciones. Al despedirme de mi maestra, me dio su última lección cuando me dijo: “No abandones la música, porque ella nunca te abandonará”. ¡Esa lección sí he podido llevarla a cabo y la disfruto mucho! ¿Me permites compartirte algunos de mis descubrimientos?

Canta, aunque no tengas una buena voz

Si tienes niños pequeños, ¡cantar es fundamental! Canta esas piezas infantiles que aprendiste en casa o en la escuela de infantes. Nunca temas cantar feo. ¡Sólo canta! A los niños no les molesta y sí les agrada mucho hacerlo, les ayuda a desarrollar su lenguaje y la confianza en sí mismos. Cantar es especialmente divertido cuando viajas largas distancias. Siempre hay una buena razón para cantar en casa con tu familia. Cuando tus hijos crezcan, tendrás un sin número de hermosos recuerdos.

Haz todo lo posible para que tus hijos aprendan a tocar un instrumento musical

Este es un regalo maravilloso que puedes hacer a tus hijos y que les acompañará todos los días de su vida. Pagar clases extras o pasar largas tardes escuchando una y otra vez la misma melodía vale la pena. Pero recuerda: no obligues a tus hijos a aprender a tocar un instrumento, pues esto trae como consecuencia que ellos lo rechacen. Observa a tus hijos y anímalos a escoger su propio instrumento, su propia música.

Expón a tus hijos desde pequeños a diferentes tipos de música

Procura que en tu hogar se escuche música diversa, de diferentes épocas y en diferentes idiomas, experimenta bailar los distintos ritmos y ayuda a tus hijos a reconocer a los diferentes compositores. Yo tengo muchos bellos recuerdos de algunos familiares que disfrutaban la música clásica, los tríos románticos y la música francesa; todos ellos enriquecieron mi vida con sus comentarios y datos interesantes sobre los tiempos y las circunstancias de vida los diferentes países y regiones del mundo.

Usa la música para favorecer un buen ambiente en tu hogar

La música tiene la facultad de afectar nuestro estado de ánimo casi inmediatamente, si vas a trabajar, una música alegre hará que la energía fluya y el trabajo rutinario se torna llevadero cuando entonamos una alegre canción. De igual manera funciona si deseas que la paz y la armonía inunden tu casa: una música relajante puede provocar que los integrantes de la familia se sientan cómodos y bajen las tensiones de la vida diaria.

Advertisement

La música puede ayudar al aprendizaje de tus hijos,

desde las canciones de cuna con mensajes sencillos, hasta canciones que encierran grandes enseñanzas de vida, o escuchar música clásica mientras se hace la tarea, favorecerá los proceso cognitivos en los niños.

Canta en la ducha, canta mientras manejas, canta cuando estés triste y canta cuando estés alegre y recuerda aquello de que “Cuando el hombre ora, Dios lo escucha pero cuando un hombre canta, Dios lo ama”.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.