Mitos y realidades de la marihuana. ¿Cómo puede afectar a tu familia?

La marihuana parece ser una inocente planta verde, pero ¿lo es? Entérate de los hechos y datos de dicha planta. La marihuana: ¿Cómo puede afectar a tu familia?

25,119 views   |   47 compartido
  • La televisión y el cine demuestran los peligros de consumir drogas, como la cocaína y la heroína. Sin embargo, cuando llegan a mostrar a alguien consumiendo marihuana casi nunca se ven los mismos efectos ni consecuencias, simplemente se muestra como algo tal vez no bueno, pero de ninguna forma tan malo. Ahora, mientras es cierto que tanto la cocaína como la heroína –entre otras drogas sintéticas– son mucho más potentes y traen consecuencias negativas más inmediatas, eso no implica que la marihuana esté libre de consecuencias y advertencias.

  • Existen muchas ideas erróneas acerca de la marihuana y de sus usos. No hablo de cuando se recurre a ella con propósitos medicinales, sino la que se consume pensando que no daña nuestro cuerpo ni nuestra capacidad para dejar el hábito cuando lo deseemos. A continuación te presento algunos datos para que te informes bien acerca de esta planta que, de inocente, tiene bastante poco:

  • 1. Es la entrada a otras drogas

  • En inglés a la marihuana se le conoce como la droga gateway, que literalmente quiere decir "la droga que da entrada a…" Esto quiere decir que muy pocas personas –a mí todavía me falta conocer una– se quedan satisfechas con fumar marihuana. La mayoría busca experiencias más poderosas y empiezan a consumir otras drogas; es decir, el consumir marihuana le quita el miedo a experimentar con otras drogas mucho más peligrosas.

  • 2. Afecta tu cerebro de forma permanente

  • Es un hecho científico que la marihuana afecta el cerebro. Ahora, es importante hacer una distinción: la marihuana afecta mucho más y de forma más inmediata a los adolescentes, puesto que durante este periodo el cerebro se está desarrollando de forma extraordinaria y todas esas funciones se retrasan por la droga; en los adultos los efectos tardan más, pero poco a poco afecta el lóbulo frontal, su memoria, la concentración, la capacidad de aprendizaje y la de lidiar con las emociones, etcétera.

  • 3. Crea adicción

  • Contrario a la opinión popular, al usar la marihuana de forma frecuente crea una adicción como cualquier otra sustancia dañina para el cuerpo. Se ha dicho que la adicción es más psicológica que física, como es el caso del apego a la cocaína, pero por esto mismo también resulta más difícil de derrotar, puesto que requiere que el cerebro cambie y repare el daño ocurrido.

  • 4. Se asocia con actos peligrosos

  • Por el hecho de que la marihuana afecta tu capacidad de ejercer buen juicio, entonces no es sorprendente que la mayoría de las personas –he conocido excepciones a este caso, en especial cuando tienen hijos– que consume marihuana está asociada con el crimen, el apostar, la promiscuidad, los accidentes de coche, la pérdida de trabajo, el divorcio, etcétera.

  • Advertisement
  • 5. Te impide tener madurez emocional

  • Como cualquier otra adicción, el tener una es una forma de lidiar con las emociones que quieres ignorar y si este hábito se desarrolló en la adolescencia, no se aprendieron habilidades básicas para lidiar con ellas. De esta forma, el tener una madurez emocional es prácticamente imposible, puesto que en cuanto más se usa más afecta la parte de tu cerebro que hace esto posible, y mientras la usas no tienes la "necesidad" de aprender sobre cómo hacerlo, puesto que tienes la droga que te hace "olvidar" todo.

  • Por supuesto, este artículo no agota el tema. Espero, sin embargo, que haya quedado claro que la marihuana no es una inocente droga que no provoca ningún daño a la persona que la consume. Es momento de hablar abiertamente de la realidad, y dejar de lado la idea de que la marihuana es la droga feliz, es cierto que trae muchas emociones, pero la felicidad no es una de ellas.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr