La importancia de conseguir un patrocinador, para vencer tus adicciones

Todo adicto que busca salir de las cadenas que lo tienen preso debe de tener un patrocinador, si quieres saber porque es tan esencial, sigue leyendo.

2,751 views   |   1 compartido
  • En el viaje de recuperación de casi todo adicto, llega el momento donde uno le dice adiós al cuarto de terapia, conoce y consigue a un patrocinador que será ESENCIAL para derrotar este mal. ¿Qué es un patrocinador? Un patrocinador es aquel que lleva años en recuperación, y ha mantenido sobriedad por un mínimo de dos años y ha hecho los 12 pasos del grupo al que pertenece y sigue asistiendo. Estoy segura que todo adicto necesita de uno; de hecho, como terapeuta requiero que todo paciente con una adicción encuentre a un patrocinador cuando nos queden aproximadamente de uno a dos meses de terapia.

  • ¿Cómo consigo a un patrocinador? Lo ideal es empezar a ir a un grupo de 12 pasos, y ahí buscar a tu patrocinador puesto que podrán verse con más regularidad y mantener un vínculo cercano al compartir el mismo grupo. Sin embargo, existen otras formas de encontrar a un patrocinador ya sea llamando a estos grupos, pidiendo referencias a otros terapeutas o simplemente haciendo una busquedad en internet. Cabe destacar que es mi opinión profesional que existe una ventaja inigualable al ir a un grupo de 12 pasos y ahí mismo escoger tu patrocinador. Si aún no estás convencido, te presento las cuatro sencillas pero poderosas razones por las cuales un patrocinador es necesario si estas tomando tu recuperación en serio.

  • 1) Te entiende casi a la perfección

  • Aunque he estudiado y me he especializado en adicciones, la realidad es que nunca podré entenderlos plenamente puesto que yo no tengo una adicción. Este no es el caso con el patrocinador puesto que el sí sabe lo que es una addición pero lleva años de sobriedad y mucha más experiencia. Es esta experiencia lo que crea una relación tan íntima y poderosa ya que cuando le dices "este día ha sido difícil, he sentido mucha tentación" y él te dice "sí entiendo," sabes con seguridad que es una de las personas que mejor te puede entender.

  • 2) Tiene herramientas basadas en experiencia

  • La conversaciones que tienes con tu patrocinador están basadas en experiencia propia, sus consejos y consuelos vienen de la parte más personal y vulnerable de su ser; el ser coparticipe de esta experiencia no tiene precio.

  • 3) Nunca te juzga

  • Por lo mismo que "él ha estado en donde tú ahora estas," por así decirlo, no existe forma de juzgar sino que el saber lo difícil que es esta experiencia abre las puertas a la comprensión, la empatía y la misericordia.

  • Advertisement
  • 4) Puedes ser completamente sincero

  • El ser completamente honesto es esencial en recuperarte, pero vamos a aceptarlo, no puedes darles detalles de todo lo que piensas y sientes a todas las personas. Probablemente esto incluye a tu pareja, ya que el que ella escuche todos los detalles no es nada más ni nada menos que tortura – esto no te da permiso de mentirle sino más bien decirle que todos los detalles que no le estás compartiendo, se los estás compartiendo a tu patrocinador. Con tu patrocinador no solo puedes sino DEBES ser enteramente sincero y honesto, pues solo así él te podrá ayudar y de esa forma podrás sentir gran alivio al saber que existe una persona en este mundo que lo sabe todo y sigue a tu lado.

  • No me alcanzan las palabras para expresar lo sumamente importante que es tener un buen patrocinador; como lo harías con tu médico o terapeuta, tómate tu tiempo para encontrar a alguien con quien te sientas cómodo y a quien admires por sus logros y valores. Entre todas las cosas que puedes hacer para salir de estas cadenas, si únicamente haces una sola cosa que sea esta: consigue un patrocinador.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr