Cómo superar el fantasma de la infidelidad

¿Te asecha el fantasma dela infidelidad? Entonces este artículo está pensando para ti.

Camila Ignacia Gómez González

Lamentablemente, muchas parejas hantenido que enfrentarse a la infidelidad. Más allá de las circunstancias, considero que lo más doloroso es el proceso que viene después de conocer la verdad, ganarle la batalla al fantasma del engaño. Para ganar la lucha contra ese fantasma, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Hacer borrón y cuenta nueva

Esto no es imposible, pero es algo que se logra solo con la disposición de ambos para superar este mal episodio. Detalles, citas, momentos románticos, largas conversaciones y aprender a dejar atrás el tema es fundamental para volver a empezar.

Fortalecer la confianza

A nadie le gusta que le reclamen por las malas acciones que ha cometido. Buscar la manera de acercarse y de volver a confiar en el otro es una tarea que deberán enfrentar día a día juntos, puesto que se trata de una responsabilidad absolutamente compartida reconstruir la relación y convivencia diaria.

Fortalecer la autoestima

Esta labor recae principalmente en quien ha sido engañado, pues es quien más dañado resultó. Para lograr este punto, es importante que se comiencen a realizar actividades que resulten agradables y edificadoras para la persona, tales como: deportes, perfeccionamiento en alguna área de interés, aprender algo nuevo, etcétera. Lógicamente el rol de su pareja es muy importante, pues puede contribuir a incrementar el amor propio con pequeños detalles que hagan sentir bien al otro.

Dejar claro qué esperamos y cuánto estamos dispuestos a hacer por nuestra relación de pareja

Reconciliarse no es un asunto sencillo, porque implica dejar nuestro orgullo de lado y comenzar a hablar sin corazas sobre lo que estamos dispuestos a hacer durante el matrimonio. Para esto es importante buscar un lugar neutro que permita expresarse con tranquilidad, sintiéndose cómodos y donde nadie pueda interrumpir.

Advertisement

Dejar de buscar información

Muchas personas, cuando se enteran de una infidelidad, comienzan de forma errónea a buscar detalles, cayendo en un cuadro obsesivo, revisando correos electrónicos, celulares, redes sociales y tratando de acceder hasta los rincones más insólitos de su pareja. Al hacerlo no logran percatarse de que esto solo hace más profundo el daño, pues se cae en comparaciones absurdas que llevan a discutir una y otra vez acerca del tema, convirtiendo la relación en algo tóxico, que no vale la pena mantener.

Buscar orientación profesional

Cuando se han agotado los recursos y uno de los dos no es capaz de superar por sí solo el problema, es hora de comenzar a buscar una terapia de parejas. Esto les permitirá comenzar a recibir orientación sobre cómo abordar de manera sana el problema.

Es importante destacar que superar una infidelidad no significa recurrir al divorcio, sino buscar una forma de enfrentar, sanar y recomenzar, incluso de mejor forma, la vida matrimonial que se llevaba antes de esa crisis.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.