¡Haz que te lo cuente todo! Cuatro preguntas para la maestra de tu hijo

La etapa escolar de tus hijos es importante y la ayuda que puedas brindarle desde el hogar puede iniciar con estas preguntas sencillas para la maestra de tu hijo.

14,710 views   |   18 compartido
  • En mi trabajo como maestra, generalmente hablo con las madres y padres casi a diario. He notado que hay algunas preguntas básicas que muchos de ellos hacen y que en realidad marcan una diferencia en el apoyo que brindan a sus hijos, ya sea en la tarea, en la comprensión lectora y otras habilidades escolares. A continuación, comparto cuatro preguntas que podrías tener en cuenta para hacer a la maestra de tu hijo, a fin de asegurar su éxito como estudiante:

  • 1. ¿Qué medidas de disciplina tienen en la escuela para el comportamiento indebido?

  • La disciplina escolar hace referencia a la organización que una institución tiene para regular el orden y el buen comportamiento. Cuando tu hijo empieza el año escolar, sería una buena idea que además de conocer las normas generales de la escuela, te informes sobre las reglas de clase propias de la maestra. Muchos docentes tienen normas específicas sobre la llegada puntual al aula, el comportamiento con otros niños, así como los principios sobre la presentación de las tareas y el trabajo individual.

  • Algo que he aprendido, a medida que mis hijos pasan por la etapa escolar, es que conocer las expectativas del maestro es una ventaja para todos. Cada vez que le hago preguntas a las maestras de mis hijos, ellos saben que el mismo conocimiento que poseen está a mi alcance, por lo tanto, se sienten apoyados al saber que puedo recordarles sus responsabilidades y deberes escolares. A ti te puede suceder algo similar si buscas enterarte de las medidas disciplinarias que la maestra emplea en el aula con sus alumnos.

  • 2. ¿Qué sucede si mi hijo no hace la tarea en casa?

  • Esta es una buena pregunta para hacer durante las reuniones que las maestras llevan a cabo a principios del año escolar. Según la psicóloga Martha Martínez, dichas reuniones ayudan a fortalecer el vínculo entre la escuela y el hogar. De la misma manera, la tarea domiciliaria ayuda a crear un puente entre el aula y la casa. Si tu hijo aprende cómo ser cumplido en sus deberes escolares, es posible que sepa cómo ser responsable en cualquier otro aspecto. Por lo tanto, sería una buena idea preguntar cuáles son las consecuencias que tendrá si no cumple con dicha tarea. Para mí ha sido muy útil saber esto, porque mi esposo y yo pensamos en recompensas que podemos ofrecer a nuestros hijos a fin de motivarles a cumplir con la tarea y evitar las consecuencias de no hacerlo.

  • Advertisement
  • 3. ¿Qué estrategias puedo emplear en casa para practicar lectura y matemática?

  • Muchos docentes tienen información específica sobre estrategias que uno como padre puede emplear en el hogar a fin de ayudar a los hijos a llevar a cabo la tarea. En mi caso personal como maestra, si los padres disponen de unos minutos, les explico algunas estrategias de matemática y lectura, según lo necesiten. Algunos padres no cuentan con minutos extras para sentarse a conversar con la maestra sobre qué estrategias pueden emplear, por lo tanto, es probable que la maestra tenga direcciones de páginas de internet y otros recursos que podría sugerir a los padres. Si tú haces esta pregunta al docente, es probable que recibas información específica e idónea sobre las estrategias disponibles para ayudar a tu hijo.

  • 4. ¿Qué materiales hay disponibles para preparar a mi hijo para el siguiente examen?

  • Existen diferentes materiales al alcance de tu hijo para estudiar y prepararse para cualquier examen en la escuela. Sin embargo, al preguntar a la maestra qué recursos específicos podrías emplear en casa, ella puede guiarte sobre las actividades motivadoras de aprendizaje. Por ejemplo, algunos docentes tienen guías de estudio que son muy útiles a la hora de estudiar para una prueba de conocimiento. Otros maestros tienen diferentes técnicas de estudio que enseñan a sus alumnos. Cualquiera sea el material que tu hijo necesite, es una buena idea obtener dicha información del educador que trabaja con tu hijo en el aula.

  • La educación de nuestros hijos no es algo que podamos tomar a la ligera, dado que ellos son el futuro, no sólo de nuestra familia sino también de nuestra sociedad. Si te gustaría obtener información adicional sobre otras preguntas útiles que podrías hacer a la maestra de tu hijo, este enlace te ofrece algunas ideas a considerar.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr