Finanzas familiares: entre los gustos y las necesidades

Cada padre tiene muchos asuntos de importancia que enseñar a los hijos, y la prudencia en los gastos económicos debería encabezar la lista. Este artículo ofrece tres maneras prácticas de educar a nuestros hijos al respecto.

5,879 views   |   12 compartido
  • Una de nuestras responsabilidades como padres, es enseñar a nuestros hijos a trabajar y administrar sus recursos económicos. Una manera en que podemos beneficiarlos en esto, desde que son pequeños, es enseñarles a ser buenos mayordomos de su dinero. A pesar de que puede parecer un poco difícil de lograr, debido a que los niños no trabajan; a continuación detallo algunas ideas que podemos aplicar en nuestras familias:

  • La importancia de enseñarles a no malgastar

  • Muchas veces en nuestra familia utilizamos los recursos sin fijarnos con atención en el propósito para el cual los empleamos. Si enseñamos a los hijos a no malgastar desde los primeros años en que tienen entendimiento, les resultará más sencillo apreciar lo que tienen. Algunos modos de educarlos a evitar esto puede ser durante las compras: si se sienten tentados a pedir algo que ya tienen, o que saben que no van a utilizar por mucho tiempo, es el momento de hacerles distinguir entre los deseos y las necesidades. Hay muchas cosas que nos gustaría tener, pero la sabiduría radica en comprar lo necesario. Esto nos permite, además, la flexibilidad de darnos un gusto durante un día especial, como un cumpleaños o un aniversario.

  • La ventaja de planificar un sistema de ahorro

  • Un principio importante que he aprendido es que los padres podemos enseñar a los hijos a tener un plan de ahorros cuando, nosotros u otras personas, les damos dinero. Por ejemplo, si los hijos reciben una pequeña cantidad para su regalo de cumpleaños, podrían recibir nuestra orientación respecto a planificar en qué les gustaría invertirlo. Si hay un juguete o algo especial que les gusta mucho y todavía no tienen lo suficiente, el tener un plan de ahorro les ayudará a tener paciencia y a esforzarse por reunir lo necesario. Esto tiene, además, la ventaja de que con la práctica se convierte en hábito, por lo que al momento de que tengan la edad de trabajar les va a ser benéfico.

  • La práctica durante las compras

  • Otro aspecto importante de saber administrar el dinero con eficacia es permitirles pagar a los cajeros que los atienden en las tiendas o supermercados. Al hacer esto no solo aprenden a tener un diálogo con la persona que les da un servicio, sino también a saber entregar la suma correcta, verificar el cambio y guardarlo correctamente para no perderlo o entregarlo a la persona mayor de quien van acompañados. Esto ayuda mucho a que sean responsables. En nuestra familia también nos ha sido útil comparar los precios y prestar atención a las ofertas. Al incluir a nuestros hijos en estas conversaciones ellos aprenden sobre el costo de los artículos y la conveniencia de cómo es el sistema de compra y venta.

  • Advertisement
  • Si bien hay mucho que enseñar a nuestros hijos, el ayudarles a administrar el dinero de manera sabia debe de ser prioridad familiar, a fin de que aprecien el esfuerzo del trabajo. A mí, en lo personal, me ha servido para educar a mis hijos, con objeto de que estén preparados para ser prudentes en sus gastos cuando obtengan un trabajo en el futuro. Y ahora que se viene una época muy especial, el siguiente artículo te permitirá tener ideas sobre cómo tener una Navidad memorable, disponiendo de las finanzas con prudencia: “Navidad inolvidable con poco presupuesto”.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr