¡Están en tu casa y su uso puede ser perjudicial u ofrecerte gran alivio!

El uso de medicamentos en el hogar tiene sus beneficios, pero también es importante tener algunas medidas de precaución para disfrutar una familia saludable y feliz.

Anders Peterson

Recientemente uno de mis hijos entró a la cocina diciendo: “Papá, ¡me duele la cabeza!”. Luego de que mi pequeño de 7 años se calmó, esta experiencia me hizo pensar sobre el hecho de que me sentí muy agradecido por la existencia de medicamentos no sólo para aliviar un dolor de cabeza pasajero, sino también específicamente para niños y adultos.

Los beneficios de la medicina

A través de los años, el avance de la medicina ha sido tal que existen diferentes tipos de especialidades médicas según el ser humano lo requiera. Con este progreso también hay una variedad de medicamentos que cumplen diferentes funciones y es importante que cada familia considere algunas medidas de seguridad a fin de poder enfrentar cualquier emergencia y prevenir la intoxicación por el insumo de medicamentos innecesarios.

Medidas de precaución

En un artículo sobre el cuidado de la salud, la autora Francia Benson explicó que a pesar que ninguna persona sabe el momento en que va a morir ni la causa de defunción, sí es cierto que el mantener una vida activa y una salud cuidada extiende la expectativa de vida. Del mismo modo, el uso adecuado de los medicamentos puede tener consecuencias favorables para la vida familiar sana al considerar las siguientes medidas:

El farmacéutico es la persona ideal para consultas sobre medicamentos

Cuando surgen preguntas sobre determinados medicamentos es recomendable solicitar la guía de los farmacéuticos porque ellos tienen conocimiento profesional sobre los distintos fármacos, así como también los ingredientes, las indicaciones de uso y las dosis que debería recibir cada persona. Además, los farmacéuticos pueden orientar al cliente sobre los medicamentos que tienen receta y los que no la requieren.

La información de la etiqueta

Antes de utilizar un medicamento, es importante verificar la información de la etiqueta. Por ejemplo, si tu hijo tiene tos y te propones administrarle un jarabe para aliviarle, es conveniente que te detengas un momento para asegurarte de la dosis que debe tomar y otras indicaciones de seguridad que allí se describen.

Advertisement

El botiquín de primeros auxilios

Este instrumento es esencial en el hogar porque puede auxiliarte en cualquier situación de emergencia hasta que lleguen los paramédicos. Existen muchos elementos que puede contener el botiquín, tales como bandas adhesivas, tijeras, gasas y algodón. También puede incluir productos líquidos y comprimidos con fecha de vencimiento. Es conveniente tener un inventario de estos productos y verificar como mínimo entre 6 meses a un año para asegurar que ningún medicamento está vencido. Si alguna medicina ha pasado la fecha de vencimiento, debería ser eliminada.

Los envases

Si los medicamentos no están en el envase de origen, no es recomendable que se mantengan en el hogar porque se corre riesgos de salud. Es importante además, asegurar que la medicina tenga etiquetas claramente legibles.

El riesgo de sobredosis se puede evitar

Por último, es esencial entender que por más beneficioso que sean los medicamentos y aún las vitaminas pueden significar un gran riesgo de salud si se consumen en la dosis incorrecta. De hecho, muchas familias sufren las devastadoras consecuencias de intoxicaciones de medicamentos que pueden ser involuntarias o no. A fin de evitar cualquier accidente de este tipo, es recomendable leer cuidadosamente las indicaciones de uso, la dosificación correcta y preguntar al médico competente o a un farmacéutico de confianza ante cualquier duda que surja.

El uso seguro de los medicamentos trae consecuencias postivas para la salud de toda la familia y estas medidas de precaución pueden ayudarte a asegurar una vida plena para tus seres queridos.

Toma un momento para compartir ...

Anders Peterson

Anders Peterson is a Spanish language instructor at the University of Arizona and also works as a translator and interpreter . He lives in Tucson with his wife and children.