Cómo sobrevivir al regreso a clases y la compra de útiles sin fallar en el intento

Consejos prácticos para economizar en los gastos que genera el regreso a clases. Cómo sobrevivir al regreso a clases y la compra de útiles sin fallar en el intento.

Daniela Lopez

Termina el año escolar y de pronto te encuentras en casa con todos los restos que dejó el año, y con una lista enorme de útiles por comprar para el siguiente. En medio de una gran montaña de libros y cuadernos me senté a pensar por un momento sobre qué hacer con todo eso, ocupaban mucho espacio y algunas cosas aún servían. Entonces me di a la tarea de revisar todos los útiles y a RECICLAR la mayor cantidad posible.

¿No te ha pasado que al revisar algunos cuadernos te percatas que tienen hojas que pueden ser usadas? ¿Te imaginas qué pasaría si juntaras todas esas hojas? Pues yo lo hice y el resultado me pareció formidable, así es como descubrí el re-uso de los cuadernos. Te comparto asimismo otros consejos que te pueden ayudar a tener listos los útiles escolares para el siguiente ciclo escolar y, de paso, ahorrar un poco de dinero:

Reciclar cuadernos

Es una tarea sencilla, solo tienes que quitar el espiral –metálico o de plástico–, escoger las pastas del cuaderno que no estén tan maltratadas y utilizarlas para armar un nuevo cuaderno. Por lo menos te saldrán dos cuadernos en buen estado listos para usar. El espiral que quitaste lo puedes utilizar o coser con estambre, de este modo el nuevo cuaderno te durará más, sobre todo si tienes pequeños en preescolar o iniciando la primaria.

Lápices, mochilas, uniformes

Muchas veces por vanidad o por darle todo lo mejor a nuestros hijos compramos nuevos lápices, sacapuntas, mochilas, etcétera, y no nos damos cuenta de que hay artículos que todavía sirven. Por ejemplo: si reúnes las crayolas o lápices de colores sobrantes de años anteriores con seguridad conseguirás lo necesario para que tu hijo vaya bien armado a la escuela. Las mochilas en algunas ocasiones pueden servir muy bien para otro ciclo escolar más.

Elige materiales duraderos

Este punto es muy importante, pues bien dicen que “lo barato sale caro”. Si compras algo a precio menor es probable que la calidad no sea muy buena, por lo tanto durará menos y tendrás que comprarlo de nuevo. Elige mochilas de marca y de buenos materiales que te aseguren que a pesar del “uso rudo” que le darán tus hijos servirá por un tiempo considerable. Los lápices de grafito que tienen la mina pegada a la madera son más durables, la punta no se rompe ni se cae al sacarle punta en comparación con otros lápices que son de puntillas. La tela de los uniformes tiene que ser resistente, y aquí las opciones son variadas: comprar la tela y que una costurera los haga o comprarlos en una casa especializada en uniformes escolares.

Advertisement

Compra de más

Es muy común que compremos un solo artículo de lo que nos piden, como en el caso de los lápices adhesivos, que a lo largo del año, al igual que los bolígrafos, se utilizan mucho. A mí me funcionó comprar una caja de lápices adhesivos y otra de bolígrafos, me alcanzó para todo el ciclo escolar y de este modo evité gastos innecesarios a lo largo del año.

Fondo de ahorro para materiales extra

Seguramente te pedirán maquetas, dioramas, volcanes, disfraces, etcétera; procura entonces tener un pequeño ahorro de donde puedas disponer lo necesario para comprar lo que te pidan; también es muy útil utilizar la creatividad y reutilizar lo que tenemos en casa para hacer trabajos especiales.

Compra con anticipación

No dejes para el último momento las compras, porque los precios suben, se saturan los lugares de compra y no consigues lo que necesitas. Poco a poco puedes ir adquiriendo los útiles, con tiempo algunos almacenes o supermercados hacen ventas especiales con descuentos en la compra de toda la lista.

Cómo te darás cuenta, estos consejos te pueden ayudar para que el regreso a clases no te represente un gasto tan elevado y no hagas compras de última hora. Teniendo ya tus útiles listos, prepárate para etiquetar, marcar y forrar todo. Los niños también pueden participar en esta actividad pegando etiquetas o guardando en su mochila lo que ya está listo. Procura pasar este momento en familia, para motivar y preparar a los pequeños para su siguiente año escolar.

¿Todo listo? ¡Feliz regreso a clases!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...