Que la mercadotecnia no arruine tu matrimonio

No vayas de compras sin tener en cuenta las armas y las estrategias de la mercadotecnia para verte derrotada ante el deseo.

19,840 views   |   4 compartido
  • Las estadísticas señalan que el 85% de las discusiones matrimoniales tienen que ver con la economía del hogar. Muchas parejas creen que al llegar al matrimonio están listos para llevar las finanzas del hogar, pero al poco tiempo comienzan los conflictos. Y es que no basta con traer dinero a casa, también hay que saber administrarlo.

  • ¿Eres en realidad capaz de tomar decisiones correctas por ti misma a la hora de ir de compras?. Aunque creas ser una experta en ofertas y rebajas, casi puedo asegurar que más de una vez has comprado algo que te ha sido motivo de discordia con tu cónyuge, ya sea por el precio, la calidad o el engaño en el que has caído.

  • Eres un pez para ellos

  • Los expertos en mercadotecnia utilizan señuelos. Supongamos que deseas ir de vacaciones con tu esposo y deseas darle una sorpresa. Entonces tú vas a la agencia de viajes. Durante meses ambos han estado planeando ir de vacaciones a un lugar desconocido y han hecho una lista con ciertos lugares de interés. Entonces llegas a la agencia de viajes, eliges y de regreso a casa se arma una batalla campal, porque tu esposo te reprocha lo que has elegido.

  • ¿Eres una tonta porque te dejaste enredar? No. Sencillamente tu mente ha sido víctima de un señuelo. Y es hora que aprendas de él y se lo compartas a tu esposo. Permíteme explicártelo con este ejemplo. Te ofrecen dos opciones:

  • Destino A: incluye lugares exóticos y visitas a lugares culturales.

  • Destino B: incluye lugares exóticos y visitas a pubs (bar-club).

    1. Viaje a destino B: por $ 500 USD, alojamiento, y media pensión en un hotel 5 estrellas.

    2. Viaje a destino B: por $ 500 USD, alojamiento en un hotel 5 estrellas.

    3. Viaje a destino A: por $ 500 USD, alojamiento, media pensión en un hotel 4 estrellas.

  • Un 90 % de las personas terminan eligiendo la opción 1, ése es el señuelo.

  • A la hora de elegir entre diferentes opciones, nuestra mente termina comparando aquellas opciones que son fácilmente comparables y evade comparar cosas que son difíciles de comparar. La mente compara aquello que le es familiar. (Quizás esto explique por qué tu esposo se empeña en comparar a tu madre con tu suegra…)

  • Para no caer víctima del señuelo, quizá te sirva mi experiencia: previamente me informo sobre diferentes opciones, busco en internet, hago preguntas al proveedor del producto, recorro días previos y busco calidad, pero sobre todo pregunto el tiempo de vigencia de la garantía. Si se trata de un viaje, realizo mi propio plan de sitios a recorrer, y no hago tanto hincapié en la media pensión.

  • Advertisement
  • Cuídate del "efecto ancla" en el supermercado

  • En mercadotecnia se le llama así a la predisposición mental que nos hace tomar como referencia la primera oferta que te han dado, a la que "quedas anclada", principalmente cuando no tienes mucha información de precios. Esto es el truco de las ofertas, piensa en este instante en las góndolas del supermercado. Los precios más altos están en primer lugar y en un lugar estratégico, te topas con una pila de latas de guisantes de "oferta increíble". La solución frente a este truco es la información previa de lo que te ofrecen. Pregúntate "¿es realmente una oferta?" Quizás los guisantes tienen menos cantidad por lata o están por vencerse.

  • Lo gratis sale caro

  • Algo que está de moda es ofrecerte servicios gratis, frente a otros de bajo costo. Ya sé que tu esposo llegó a casa con el detergente y "la esponja de regalo", es porque no ha podido resistirse al poder hipnótico de la palabra "gratis". Esto se realiza de tres modos: 1) Te ofrecen un producto adicional gratis. Ya sabes el detergente y la esponja, la cebada y la taza de regalo, el envío es gratuito, etc. 2) Más cantidad de producto por el mismo precio (típico de los refrescos). 3) El mismo producto a un menor precio.

  • Frente al poder de lo gratuito, piensa en la relación costos y beneficios (si sacas cuentas, la esponja la terminas pagando)

  • Recuerda estos trucos de la mercadotecnia a la hora de comprar, y evita luego acaloradas discusiones.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr