Las ventajas de vivir una religión en la vida cotidiana

La religión es mucho más que fanatismo, textos sagrados y ceremonias fastuosas.

6,811 views   |   compartido
  • María y el servicio

  • María se levanta todos los días a las 5 de la mañana, realiza sus oraciones matutinas, se ducha y se arregla, se despide de su madre y sale a la escuela. Estudia el bachillerato en una escuela pública. Es una chica inteligente y popular, aunque eso no le preocupa mucho. Al salir de la escuela, se va rápidamente al refugio para indigentes donde presta servicio durante cinco horas diarias como voluntaria. Prepara comida para ellos y come junto a ellos, les consigue ropa donada, escucha sus historias y ora por y con ellos. Para ella, ese servicio desinteresado es una forma de expresar su gratitud a Dios por todo lo que recibe de él.

  • Antonio y el respeto por el cuerpo

  • Durante sus entrenamientos, Antonio recibe la presión de sus amigos que lo invitan a tomar sustancias prohibidas, con el fin de incrementar su musculatura y mejorar su desempeño. A veces, también lo invitan a tomar bebidas alcohólicas y a fumar. Por las tardes, Antonio asiste a una clase de lectura y análisis de las Escrituras, donde ha aprendido que el cuerpo es un don de Dios, que no debemos exponerlo a sustancias nocivas o que causen adicción. Ese respeto por su propio cuerpo es una forma en la que Antonio muestra devoción a Dios y gratitud por el don de la vida, además de ayudarlo a preservar su salud.

  • Julieta y la fidelidad conyugal

  • Julieta ha tenido algunos problemas en su matrimonio. Desde hace unos días, un compañero de su trabajo le ha propuesto salir en citas. Hacer caso de los halagos de su compañero sería una opción atractiva, que aparentemente, podría levantar su autoestima y solucionar algunos problemas. Pero a pesar de que los problemas en casa parecen muy fuertes, ella recuerda los compromisos conyugales que hizo al casarse en el templo de la iglesa a donde ella pertenece. Ello le ayuda a reavivar su amor y a recordar que se comprometió ante Dios a amar y a respetar a su esposo en las buenas y en las malas.

  • Robbie y el perdón

  • Robbie estaba en su trabajo en Connecticut cuando se le notificó que algo terrible había pasado en la escuela de su niña, Emilie. Un joven armado había entrado a la escuela Sandy Hook y mató a 20 niños, entre los cuales se encontraba Emilie. Lejos de exigir justicia, en medio de un profundo dolor, Robbie dio ante la televisión un mensaje de solidaridad con los padres de todos los niños que murieron, de compasión con los familiares del joven agresor, y de perdón para el perpetrador de tan horrendo crimen. El perdón, la compasión y la solidaridad en lugar del rencor y el deseo de venganza, aún en una circunstancia tan terrible como lo es la pérdida de una hija pequeña a manos de un asesino, es una sincera manifestación de la comprensión del propósito de la vida y de los sentimientos fraternales que ha desarrollado, todo ello gracias a la religión que práctica.

  • Advertisement
  • La vida centrada en la religión

  • ¿Qué tienen en común estas cuatro personas? Además de que los cuatro son casos puntuales y reales, todos ellos actúan poniendo en práctica principios doctrinales y morales que han adquirido al practicar su religión. En este caso solo he hablado de personas que practican alguna versión de la religión cristiana, pero cualquiera que sea la devoción (hinduismo, budismo, islamismo, etc.), si se practica con un fervor y una entrega completa, se puede desarrollar la fuerza de fe y voluntad necesarias para resistir las adversidades de la vida.

  • El precio que hay que pagar

  • Sin embargo, una vida religiosa y sus beneficios espirituales y prácticos no llegan de la noche a la mañana. Robbie Parker no desarrolló la capacidad de perdonar al momento de enterarse de la muerte de su hijita, sino durante muchos años de oración sincera, de estudio doctrinal, de servicio caritativo y de aprender a perdonar en diferentes circunstancias, que cada vez fueron más fuertes.

  • Antonio no decidió abstenerse de sustancias nocivas cuando lo invitaron a tomarlas; esa decisión la tomó mucho antes, mientras leía y estudiaba las Escrituras en su clase vespertina, al cumplir asignaciones de servicio, al meditar acerca de la bendición que es tener un cuerpo y al orar a Dios para pedir fortaleza.

  • La solidaridad y el servicio abnegado de María no es moda ni novedad. Ella ha aprendido en casa desde pequeña que debe mostrar gratitud ayudando a los demás.

  • La fidelidad de Julieta tampoco se definió en el momento de escuchar las propuestas de su compañero. Desde niña ella deseó tener una boda religiosa, se mantuvo firme en sus convicciones, fue leal y fiel a partir del momento en el que comenzó a tener novio, y se mantuvo lo más libre de pensamientos impuros posible para alcanzar sus metas.

  • Una vida centrada en la devoción te ayuda a superar muchas dificultades de la vida, pero lo más importante es que te ayuda a vencer el egoísmo y a alcanzar o a recuperar tu felicidad.


  • Contacto: rvazquezv@outlook.com

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...
Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr