¿Quieres protegerte de la adversidad cotidiana? Aquí te digo cómo

Cultiva la firmeza de tu espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Desiderata (Max Ehrmann).

Diana Cantor Martinez

La adversidad es parte de la vida, en ocasiones no podemos evitarla; sin embargo si te fortaleces interiormente podras enfrentarla con mayor valor y entereza.

El líder cristiano Venezolano Serafín Contreras, nos invita a orar por el fortalecimiento de nuestro ser interior, en una de sus predicas dice que los seres humanos pedimos muchas cosas materiales a Dios en oración, pero pocas veces oramos pidiéndole fortaleza interior, no solo por nosotros, sino por nuestros seres queridos.

¿Porque es importante fortalecer el ser interior?

Max Ehrmann, en su poema Desiderata lo define de la siguiente manera “cultiva la firmeza de tu espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, muchos temores nacen de la fatiga y la soledad”. Pienso que encontramos en ese párrafo parte de la respuesta.

Una persona débil interiormente que no cree en sí misma, ni en el poder creador de un ser supremo, viaja por la vida desesperanzada, las pequeñas adversidades se le convierten en grandes tormentas y nunca está preparada para los mayores desafíos; seguramente preferirá quedarse en su estado de confort, culpando a las circunstancias por no lograr sus sueños y viviendo por vivir.

Aprende a fortalecer tu ser interior

Ora y lee las Escrituras

Cuando desarrollas el hábito de orar y leer la Biblia, ganas una fortaleza interior que te lleva a mantener inexplicablemente la fe y la confianza aun en las más difíciles circunstancias. Las sagradas escrituras contienen verdaderos mensajes y promesas del creador que estoy segura te fortalecerán ante cualquier adversidad.

Advertisement

Aprende en este artículo como estrechar tu relación con Dios

Eres lo que lees, vez y escuchas

Es dificil comprender cómo una persona que ve películas de terror constantemente, o que escucha música que lesiona su autoestima y motiva su desesperanza, pueda mantenerse positiva y motivada frente a la vida.

Si quieres crecer interiormente y superar tus temores, debes abandonar estos hábitos y prepararte espiritualmente; para esto te sugiero que leas libros, artículos y todo tipo de material que aporte a tu crecimiento personal. Ve películas y programas de televisión con contenido positivo que te enseñen, que te transmitan confianza, alegría, fe. Escucha música que tranquilice tu alma y te de paz y alegría interior.

Es muy importante estar atento al contenido del que estás alimentándote espiritualmente.

Rodéate de personas positivas

Esta es una sugerencia muy popular y que quizás conoces, pero para que tenga efecto debes aplicarla a tu vida. Siempre es posible rodearte de personas de corazón noble y sencillo, que amen la vida, que sepan dar abrazos y palabras de aliento, que sean felices con su propia vida.

Advertisement

Evita quejarte, juzgar y encuentra lo bueno en las situaciones adversas

Bien dificil resulta esto, pero si fuera posible que lo hicieras, lograrías concentrar tu energía en lo que verdaderamente vale la pena, tu crecimiento personal y espiritual, no estarías distraído en pensamientos negativos acerca de ti y de los demás.

En este artículo encontraras que hacer cuando el dolor o la desesperanza inundan tu realidad.

Observa con atención a tu alrededor y maravíllate

Nunca pierdas la capacidad de asombrarte ante las maravillas que te ofrece la vida a diario, un amanecer, un atardecer, un cielo lleno de estrellas, el verde de los árboles, la sonrisa de un niño, el gesto amable de una persona hacia un desconocido; observa, tan solo mantén tu atención.

Recuerda que una cosa es lo que tienes y otra cosa es lo que eres, lo que eres te define, nada ni nadie podrá quitártelo, es tu esencia. Cultiva ese ser que eres, con el que podrás contar siempre y especialmente cuando atravieses por el más difícil de los desiertos.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.