Cómo los relatos de los ancianos pueden ayudarnos en tiempos de crisis

En las investigaciones sobre adversidad y familia se ha visto que las familias que poseen creencias sólidas tienden a ser más resilientes. ¿Estancarse en las crisis? La familia resiliente las afronta y las deja atrás.

2,734 views   |   5 compartido
  • Crecí escuchando el canto popular latinoamericano en el tocadiscos de mi casa. Y una de las canciones que más influyeron en mi vida militante de sueños y utopías fue una de Silvio Rodríguez, llamada "La maza", que inmortalizara con su voz Mercedes Sosa.

  • Rodríguez, Sosa y tantos otros artistas, mediante sus voces y canciones, nos han dejado mensajes de lucha y entrega. Si ellos hubieran compuesto solo por el aplauso, o por razones más superficiales, sin lugar a dudas serían traidores a sus propias convicciones, y hoy estarían olvidados. Ninguno de ellos se dejó seducir por la popularidad o por los contratos a lo largo y ancho del mundo; todo lo contrario, ambos sellaron el compromiso en sus gargantas, pero también en sus vidas.

  • La maza (la cantera) es una metáfora de las vivencias del pueblo donde el artista se inspira, de allí extrae sus canciones.

  • Así, el cantante canta al amor, a la esperanza, a la vida. La vida, la mires por donde la mires, es una cantera de la cual podemos sacar a luz la belleza escondida en las piedras del camino. Lo que tiene que inspirarte a poder labrar la piedra, aun cuando duela y sea agotador, es tu convicción de que esa lucha tiene un sentido.

  • Sin lugar a dudas la motivación, el compromiso, nuestras creencias para lograr sueños y concretar ilusiones son la mejor herramienta que podemos legar a quienes nos siguen. Cuando Dios hizo el mundo fueron sus creencias en el amor las que lo inspiraron a realizarlo: quiso regalarnos la belleza de los mares, el poder del fuego en la boca del volcán, la ternura escondida en la mirada de un oso panda amamantando a su cría...

  • Tus creencias comprenden actitudes, valores, estilos que se unen para formar un conjunto de premisas fundamentales que generan diferentes acciones, emociones y decisiones. Algo tan simple como enseñarles a tus niños que el pan se comparte, la amistad se resguarda, el amor se da, la lectura de buenos libros edifica. En las investigaciones sobre adversidad y familia se ha visto que las familias que poseen creencias sólidas tienden a ser más resilientes; esto significa que pueden superar las adversidades sin quedar atrapadas en la crisis.

  • Los medios de comunicación y nuestros valores

  • Debido a la influencia de los medios de comunicación las familias están de alguna manera siendo atacadas en sus creencias y fundamentos. Las películas hollywoodenses y los dramas televisivos tienen un gran influjo para configurar y reflejar los valores e intereses de estos tiempos. De este modo, la pantalla grande le dice a los televidentes lo que significa ser mujer, hombre, padre, madre, tener éxito o fracasar. Estas imágenes la mayoría de las veces son contradictorias con tus creencias y pueden generar confusión en los niños y adolescentes.

  • Advertisement
  • Una de las herramientas efectivas para seguir preservando las creencias que sostienen y orientan tu vida familiar es algo tan simple como recurrir a las narraciones

  • Relatos y rituales

  • Éstos han sido útiles a lo largo de la historia para transmitir las creencias culturales y familiares que orientan las expectativas y acciones personales. ¿Cuáles son los relatos que tienes para contar a tus hijos acerca del amor, la amistad, la esperanza, el dolor? ¿Has pensado dejarlos escritos para que puedan leerlos a lo largo del tiempo? Augusto Cury, un psiquiatra brasileño, dice: "Los padres deben exponer los capítulos más importantes de su vida a sus hijos. Sus hijos deben conocer sus éxitos, pero también sus fracasos, sus frustraciones… para que los hijos construyan en su mente una imagen real de sus padres… creando un nuevo modelo: el de una persona que sufre, que lucha… para que los hijos puedan realizar sus sueños".

  • Los relatos y los rituales preservan el patrimonio cultural familiar, especialmente son valiosos para las familias de inmigrantes en un entorno donde pueden sentir temor a perder su sentido de identidad. Las creencias son el motor que pone en funcionamiento la vida, constituyen la esencia de nuestra identidad y de nuestro modo de comprender las cosas y conferir sentido a nuestra experiencia. Tu vida es una cantera, nárrala para que tus hijos extraigan las herramientas necesarias para vivir.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr