Decidí continuar con mi pareja tras una infidelidad. ¿Ahora qué sigue?

El primer paso para superar una infidelidad es el perdón. Pero ahora debes decidir si deseas luchar por salvar tu matrimonio. De ser así, la lucha apenas comienza.

Myrna del Carmen Flores

La infidelidad se da cuando tu pareja inicia una relación de carácter afectivo o sexual con otra persona. Lo primero que se pierde es la confianza. Por lo regular la persona traicionada pierde la autoestima, siente impotencia, rabia, pero sobre todo un dolor muy profundo.

Tal vez después de conocer la infidelidad de tu pareja, surja la duda de si pueden seguir juntos o no. Existen algunos aspectos a considerar.

El tiempo que han estado casados

Considero que no es lo mismo que alguien te sea infiel al principio de la relación que después de muchos años juntos.

La duración de la infidelidad

Tienes que analizar si el error cometido sucedió en unas cuantas citas, o si esa deslealtad ha sucedido durante años.

si la infidelidad ha sido un hecho aislado

Otro aspecto a considerar es si la infidelidad ha sido un hecho aislado o ha sido recurrente

Advertisement

Arrepentimiento

Lo más importante es saber si tu pareja, está arrepentida y realmente quiere luchar a tu lado para salvar tu matrimonio. No importa lo que digan los padres, los hermanos o los mejores amigos. La decisión de seguir adelante juntos o no, les corresponde únicamente a ustedes dos. Nadie tiene el derecho de juzgar si alguno de los dos está actuando correctamente o no, porque nadie más que la pareja conoce el contexto que se ha vivido en la relación.

La decisión de continuar

Si decidiste perdonar a la persona infiel, lo cual sanó tu alma, has logrado dar el primer paso. El segundo paso es la decisión de continuar con tu pareja. La pregunta que ronda por tu mente es si vas a poder restaurar lo que tenías. La repuesta no es simple. Pero, de nuevo, sólo la pueden responder ustedes dos.

¿Está tu pareja dispuesta a pedir perdón y cambiar su conducta? ¿Estás dispuesto tú a superar la infidelidad? Si una de estas repuestas es negativa, entonces será imposible, porque la restauración de una relación solo puede darse con una voluntad total entre dos.

Lo primero que debes entender es que en este proceso existen ciertas fases:

Preguntas

Al principio vas a sentir una necesidad muy grande de hacer preguntas. Inconscientemente buscas una forma de aliviar el dolor. Imaginas eventos o palabras que tal vez solo ocurren en tu imaginación, por lo que tiendes a preguntar mucho para acallar las imágenes de tu mente. Si tu pareja quiere ayudarte, debe responder a las preguntasrazonables que tú le hagas. Sería bueno que hicieras una lista de todas las dudas que tengas y analices cuáles son necesarias que te respondan y cuáles solamente generan dolor.

Advertisement

No es productivo hacer reproches. El conocimiento de lo sucedido te ayudará a entender un poco las motivaciones de tu pareja. Esto puede ayudarte a crear una empatía que te ayude a la reconciliación

Reconocimiento del error

Perdonar y pedir perdón es necesario para poder avanzar en la reconstrucción. Tu pareja debe estar consciente del daño que ha hecho y comprometerse a no volver a hacerlo.

Análisis de la relación

La mayoría de las veces la infidelidad es un síntoma de que algo está fallando en la relación. Es un buen momento para reconocer los errores de ambos y realizar los cambios necesarios para fortalecer su matrimonio.

Reconstruir la confianza

Es indispensable que tu pareja te demuestre que puedes volver a confiar en su palabra. Por ejemplo, si va a estar en la computadora, hacerlo cuando estén juntos. Sin embargo, la confianza no debe restablecerse en exceso nunca más. Siempre debemos dejar un resquicio para la duda, porque de esta forma trabajaremos en la relación de manera más adecuada. El pensar que tenemos segura a una pareja nos hará caer en el error de no seguir conquistándolo.

Una vez que has decidido regresar con tu pareja, que han superado cada una de las fases de la reconstrucción, cuando tu alma ha sanado, es de suma importancia que no haya más reproches. Si ambos estuvieron dispuestos a trabajar en su matrimonio, tienes que saber que deben empezar una nueva vida, libre de recriminaciones. El tiempo de las preguntas, del perdón, y de la reconstrucción de la confianza, ha restaurado la relación. Ahora es tiempo de recomenzar, sin lastres. Tal vez sea un buen momento para renovar sus votos matrimoniales.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en