La depresión y su fuerza destructiva

La depresión clínica no es algo que se puede superar con desearlo, entérate por qué.

23,817 views   |   74 compartido
  • La reciente muerte del famoso actor Robin Williams trae a la mesa una discusión válida acerca de la depresión y los trágicos y dolorosos estragos que pueden causar los trastornos mentales. No estoy hablando de aquellas personas que tienen síntomas depresivos, pero no tienen depresión clínica. Una depresión clínica es más que un sentimiento de tristeza transitorio; es una enfermedad tanto física como emocional, así que no le podemos decir a una persona que tiene este tipo de depresión que simplemente lo olvide o busque sentirse mejor por sí solo.

  • Como mencioné antes, la depresión clínica es una enfermedad física también, así que ésta afecta el cerebro. Por lo mismo, en el tratamiento es necesario, tanto el uso de medicamentos, como de terapia. Las dos cosas juntas: el uno sin el otro nunca será una solución eficiente. Ahora, no podemos buscar la ayuda necesaria a menos que sepamos que tenemos depresión clínica, así que es mi esperanza que las siguientes pautas te ayuden a identificar si este puede ser tu caso o el caso de un ser querido.

  • I. Aspectos emocionales

    1. Humor deprimido: La persona se siente triste, vacía, irritable casi todo el día, casi todos los días.

    2. Anhedonia: Significa la incapacidad de disfrutar actividad alguna, así como no mostrar interés en cosas que antes producían felicidad, de igual forma, casi todo el día y casi todos los días.

    3. Inutilidad y culpa: Sentimientos excesivos que son inútiles o sentirse culpables de cada situación que se les presenta a diario.

    4. Pensamientos suicidas: Pensamientos constantes acerca de la muerte o idealización del suicidio, ya sea con un plan definido o sin él.

  • II. Aspectos físicos

    1. Insomnio: La persona experimenta insomnio casi todas las noches.

    2. Cambios en la habilidad psicomotriz: La persona se encuentra agitada o demuestra que sus músculos son lentos y se mueven de forma demorada, casi todos los días.

    3. Cansancio: La persona experimenta fatiga todos los días.

    4. Concentración: La capacidad de pensar o concentrarse disminuye de forma drástica.

    5. Peso: La persona baja o sube de peso, incluso cuando no está en una dieta específica.

  • Advertisement
  • Es importante mencionar que una persona debe que tener la mayoría de estos síntomas y exhibirlos casi diariamente, por al menos dos semanas consecutivas, para considerar la posibilidad de una depresión clínica. Además, estos síntomas deben provocar un deterioro grave en la calidad de vida de quien los padece.

  • Como mencioné antes, la persona que tiene este tipo de depresión mayor precisa de ayuda profesional. Piensa que nunca le dirías a un diabético que busque superar su enfermedad por sí mismo; de igual forma, una persona con depresión clínica no puede salir adelante sin el medicamento adecuado y el terapeuta especializado para atender estos casos. Es momento de abrir nuestra boca y hacerle saber a las demás personas que buscar ayuda no es signo de debilidad, sino de fortaleza.

  • Fuente: American Psychiatric Association Manual DSM-IV-TR

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr